Por suerte, casi todos los acufenos están relacionados a problemas en el oído o a algunos fármacos que presentan reacciones adversas causando acufenos.

Por: Francisco Santoro

Muchos acudimos al médico cuando presentamos alguna molestia que nos aqueja, debemos hacer lo mismo cuando te pita el oído derecho. El médico será la persona más capacitada para diagnosticar correctamente y ofrecernos el tratamiento de acuerdo a nuestro caso.

Es mejor acudir a la consulta con algo de información acerca de lo que nos ocurre, ya que esto facilitaría la tarea del médico durante el diagnóstico. De esta manera podremos describir mejor el síntoma que nos afecta, evitando de esta manera la pérdida de tiempo en estudios o exámenes complementarios que podrían evitarse si el paciente brinda información de ayuda a la hora de la entrevista con el médico.

Lo primero que debes conocer es que cuando te pita el oído derecho, o izquierdo, se denomina acufeno. Si este síntoma se presenta en un solo oído se denomina acufeno unilateral. Todo ruido percibido en el oído es denominado un acufeno, pero si este ruido es percibido como un zumbido, un pitido o silbido, se denomina acufeno no pulsátil, a diferencia del acufeno pulsátil en el cual el sonido percibido es similar a los latidos o a un corazón latiendo en nuestro oído.

Apenas hayamos comprendido un poco mejor nuestro síntoma, podemos reunir más información acerca del mismo. Debemos notar en que momento del día suele aumentar su intensidad y cuando disminuye, si se intensifica a la hora de dormir, o si el acufeno se desató como consecuencia a algún acontecimiento, como situaciones de estrés o similares, debemos averiguar si hay familiares padeciendo el mismo síntoma, etc.

Toda esta información ayuda al especialista a averiguar la posible causa principal del acufeno, para poder orientar el tratamiento de forma eficaz.

Por suerte, casi todos los acufenos están relacionados a problemas en el oído o a algunos fármacos que presentan reacciones adversas causando acufenos.

Hay un método poco conocido pero muy efectivo que está garantizado a hacer que los acúfenos desaparezcan para siempre. Si quieres leer como yo personalmente logré accidentalmente eliminar los acúfenos, haz Click Aquí.