Los sistemas biométricos ofrecen una amplia gama de posibilidades. Un ejemplo de ellas es el reloj biométrico, el cual es un dispositivo que evita los fraudes que algunos empleados cometían en el pasando.

Por: Chris Stark

La biometría y los sistemas biométricos ya no son algo completamente desconocido. Hoy en día, muchas personas están al tanto de estos aparatos, que analizan alguna cualidad de comportamiento o física, para establecer quién es una persona. Muchos ya conocen mecanismos para el análisis de huellas dactilares, de patrones oculares y de rasgos faciales. Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología se han podido crear dispositivos, que analizan otras cualidades, que también son únicas en cada ser humano. Una de estas cualidades son las venas.

Pruebas recientes han permitido establecer, que las cualidades de las venas son diferentes en cada ser humano. De este modo, se ha podido asegurar que el ancho de las venas y su ubicación, en el rostro o en la mano, podrían ser usados para establecer la identidad de las personas.

El reconocimiento biométrico a partir de las venas, es el procedimiento más sonado ya que chequea la conformación vascular de las manos. Para este análisis se necesita que la persona, a ser verificada, coloque su mano en un escáner infrarrojo, luego el sistema produce una imagen de la conformación vascular de la mano y la compara con la información de una base de datos.

Igualmente los demás sistemas biométricos, el análisis de venas cuenta con un proceso de matrícula y uno de verificación. En la matrícula se ingresa al sistema la información, que será la base para el proceso de verificación. En la verificación se compara la muestra tomada, con las de una base de datos y de ser positiva la persona, sometida a este control, puede acceder a un lugar específico.

Como indicador biométrico, las venas poseen varias ventajas, son difíciles de emular, robar, extraviar u olvidar. Al analizar algo que se encuentra muy por debajo de la piel, las posibilidades de engañar al sistema son prácticamente nulas. No obstante, el análisis de las venas es algo muy nuevo, por lo que no se pueden encontrar dispositivos de este tipo en el mercado y la información sobre ellos es algo limitada. Además, los dispositivos para el análisis de venas pueden ser de grandes dimensiones, lo que es algo que muy pocos clientes buscan en un sistema de esta clase.



Si se quiere contar con un sistema para el control de asistencia, los sistemas biométricos y más precisamente un reloj biométrico, puede ser la solución que dé tranquilidad a empresa y negocios.