Los sistemas híbridos de energías sustentables son instalaciones que constan de dos o mas sistemas individuales de energía y que trabajan juntos para producir energía "sin limites". En este articulo te hablaremos mas de ellos, sus ventajas y desventajas.

Por: Gil Nieto

 Un sistema de energía híbrido se define como la integración de dos o mas sistemas de energía alternativas que juntos generan la energía requerida para que funcionen los aparatos electrónicos en un hogar u oficina. Para fines de ilustración se utilizará un sistema de energía solar y un sistema de energía de viento, como las fuentes de energía que generan la electricidad.

Para una comprensión más clara de todas las fuentes alternativas hay que saber que los sistemas generan tensiones y las tensiones pueden variar de fuente a fuente. Un sistema solar típicamente genera entre 35 y 45 voltios mientras que un sistema eólico, debido a las eventuales ráfagas de viento, puede alcanzar hasta los 160 voltios y finalmente las celdas de hidrógeno son capaces de alcanzar hasta los 95 voltios.

Para fines de ilustración, utilizaremos un sistema de paneles solares con una potencia nominal de 5 kW que montaremos en el techo. Adicionalmente añadiremos una turbina eólica de 2.5 kW la cual también sera montada en el techo de la casa. La principal ventaja de un sistema híbrido como este, es que la instalación es ahora capaz de generar energía durante el día y la noche, ya que la turbina puede suplir la demanda una vez que haya caído el sol y los paneles solares dejen de produce energía.

Si el sol se encuentra afuera, pero no hay viento, entonces la electricidad se está generando. Si es un día ventoso pero nublado, y se está generando electricidad. Si está lloviendo y el sol no da, la electricidad se está generando. Por la noche, cuando no hay sol, pero hace viento, la electricidad se está generando.

Un sistema híbrido verde es obviamente una manera única para producir electricidad que moverá la energía renovable a un perfil más alto que atraiga incluso al comprador más exigente.

La parte difícil es el manejo de la electricidad después de las dos fuentes de energía han generado su tensión respectiva. Los sistemas de energía solar hacen uso de un inversor cuyo objetivo es invertir el voltaje mas baja a uno mas alto. La otra función del inversor en un sistema de energía es la de sacar la energía que viene en Corriente Continua y convertirla a Corriente Alterna para que la energía generar pueda ser utilizada por los aparatos y aplicaciones dentro de la casa o la oficina.

Los sistemas eólicos, por otra parte, necesitan un convertidor el cual hace mas o menos lo inverso, cambiar el voltaje de mas alto a mas bajo al tiempo que convierte la energía entrante de Corriente Alterna a Corriente Continua y de regreso a Corriente Alterna. En el ejemplo que hemos elegido, una arreglo de 5 KW solar y una turbina de 2,5 KW sistema libre de viento normalmente requieren bastantes piezas de equipo de soporte electrónico que probablemente cubriría un pie de metal 4X8 (requerido para ser de metal y no una hoja de contrachapado ).

La mayor desventaja de un sistema de este tipo, en especial si se combina con el uso de un sistema de respaldo de baterías, es la perdida de energía en el sistema. El sistema es poco eficiente en el sentido en que existen perdidas de energía (en forma de calor) en distintos puntos de sistema como son las piezas que lo componen, el inversor y sobre todo las baterías. Es por esta razón que los sistemas de energía, en general pero más que nada en los sistemas de energía renovable, sufren de una falta de eficiencia si comparamos la cantidad de energía que son capaces de generar con la cantidad de energía finalmente esta disponible para ser empleada o vendida.
Una planta de emergencia electrica como sugiere su nombre es frecuentemente empleada en condiciones de emergencia cuando el suministro de energía de la red publica se ha interrumpido. Dependiendo del tamaño del proyecto, una granja solar, eólica o híbrida puede ser montada en un terreno con buen sol y un flujo constante de viento para las turbinas. Si te interesa recibir asesoría en materia de asesor de creditos inmobiliarios con el fin de adquirir un terreno para llevar a cabo tu proyecto, no olvides contactar a Broker Hipotecario.