Según Fuente del periódico El País del 11 de Septiembre de 2011, la planta de tratamiento de aguas  ya está en su fase de arranque en el municipio de Darien y se está capacitando a los operarios. Esperamos que sea una solución definitiva al mejoramiento de la calidad de las aguas del lago Calima. La empresa de acueducto y alcantarillado advierte que habrá un incremento leve en las tarifas. Asimismo, los aportes que se pagan por tasa retributiva se reducirán. Esto es una magnifica notica que beneficiara a todos habitantes y visitantes de esta bella región.

En tres meses operará en un 100% la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de la localidad de Calima-El Darién.

La obra, que actualmente está en su fase de arranque, fue entregada por el Comité de Cafeteros en abril de este año.

De acuerdo con el alcalde de la localidad, Gustavo Llorente, "la obra civil es de alta calidad. Por ahora, la CVC está en el proceso de capacitación del personal que va a operar la Ptar".

Al respecto, Jairo Fonnegra, ingeniero sanitario de la CVC, explicó que actualmente se están “aclimatando las bacterias que se van a encargar del proceso de descontaminación de las aguas negras. Además, de forma paralela se está adelantando el proceso de enseñanza a los operadores de la planta”.

Según Fonnegra, el lecho bacteriano que se encargará de la descontaminación es similar al usado en la planta de tratamiento de la localidad vecina de Restrepo.

Una vez iniciada la operación total, a la planta de tratamiento ingresarán los 45 litros por segundo de agua diaria que producen los habitantes de El Calima - El Darién.

"Sin embargo, la capacidad de la Ptar es de 50 litros por segundo y según los estudios, tendrá una vida útil de 25 años", anotó el funcionario.

El costo total del proyecto de la Ptar fue de $2.120 millones, de los cuales $1.580 se invirtieron en la obra civil.

"Los otros recursos se destinaron en los estudios sociales y tarifarios y en la capacitación del personal", dijo Fonnegra.

El aporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para el desarrollo de la obra fue de $1.880 millones, la Alcaldía aportó $60 millones y el Comité de Cafeteros, $180 millones.

Como se recordará, las aguas residuales del alcantarillado de Calima-El Darién desagua actualmente en el lago Calima.

Con esta obra se alcanzarán a descontaminar estas aguas en casi un 95%", indicó Leonardo Donado, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la población, beneficiando de esta manera las aguas del Lago Calima.

De ser esto cierto, todos se beneficiaran con este proyecto: El deporte acuático, beneficiaran hermosas fincas lago calima, acogedores hoteles lago calima, el comercio, turistas y en fin todo el mundo. Ojala esto se cumpla y los procedimientos de tratamiento de aguas lo realicen con los más altos estándares de calidad.

También se beneficiaran hermosas cabañas lago calima que son el complemento perfecto para el descanso, diversión y aventura en el Valle del Cauca.