La comunicación acerca de temas de íntimos muchas veces no se da en forma adecuada,provoca sentimientos negativos como vergüenza y frustración. Algunos consejos para abordar el tema de manera exitosa.  ¿Qué es el sexo en realidad? En un nivel puramente físico es una reacción hormonal diseñada para la perpetuación de la especie. Por supuesto que esta simple definición simplifica y subestima las complejidades del apetito sexual humano.
Aparte de los impulsos bioquímicos involucrados, tus experiencias y expectativas le dan forma a tu sexualidad. Tu forma de entenderte como un ser sexual, tus ideas de lo que significa una conexión sexual satisfactoria y la relación que mantienes con tu pareja son factores determinantes en la habilidad que debes tener para mantener una vida sexual satisfactoria y plena.
Conversar con tu pareja. Muchas parejas encuentran dificultades para hablar de su relación en el plano sexual, aun en las mejores de las circunstancia. Cuando se presentan problemas en la vida sexual de la pareja sentimientos de culpa, vergüenza y resentimientos salen a flote y pueden bloquear la comunicación. Debido a que la comunicación es la parte más importante de la relación de pareja, restablecer el diálogo es el primer paso para mejorar no solo las relaciones sexuales sino para establecer un vínculo emocional más unido.
Algunos tips para tratar este tema tan delicado:
- Encuentra el momento apropiado: Hay dos tipos de conversaciones que se dan entre las parejas para tratar este tema: las que sostienes en la alcoba y las que se dan en cualquier otro lugar. Es totalmente apropiado que le digas a tu pareja que te gusta mientras hacen el amor, pero es mejor esperar hasta que se encuentren en un terreno más neutral para discutir temas más complejos como incompatibilidades en el deseo sexual o falta de orgasmos.
- Evitar las criticas: Trata de sugerir alternativas positivas, como por ejemplo: “ Me encanta la manera en que acaricias mi cabello” en vez de enfocarte en las negativas. Conversa del tema sexual como un problema para resolver en conjunto, en vez de echarse la culpa mutuamente.
- Confíale a tu pareja sobre los cambios que ocurren en tu cuerpo: Si los bochornos te mantienen despierta toda la noche o la menopausia esta causando sequedad en tu vagina. Es mejor que el sepa que está pasando y no interprete estos signos como falta de interés. De la misma manera si eres hombre y ya no puedes tener una erección por el simple hecho de pensar en tener relaciones sexuales, enséñale a tu pareja como estimularte antes que ella piense que no la encuentras atractiva o sientes falta de interés.
- Se honesto: Puedes creer que estás protegiendo los sentimientos de tu pareja al fingir orgasmos, pero en realidad estás pisando un terreno muy peligroso. Aunque sea un reto hablar sobre los problemas sexuales, el problema se potencializa después de años de haberlo mantenido enterrado bajo mentiras, dolor y resentimiento.

Asesoría Terapéutica
Ronny Schmatz Wolff
www.asesoriaterapeutica.com