Importancia de el seguro de gastos médicos mayores en México, estrategias para contratar y comparar el costo de  un seguro medico.

Por: Manuel Moreno

 Este articulo tiene por objetivo orientar a las personas que van a contratar un seguro de gastos médicos mayores en México, vamos a enumerar los puntos mas importantes a evaluar antes de comprar un seguro medico. Ya sea que estén asegurados o que sea la primera vez que contratan el seguro de gastos médicos.
Para tener claro cual es el objetivo de contar con un seguro de gastos médicos mayores vamos a dar un vistazo a los dos ramos de la medicina en México, el cual es la practica privada y la medicina publica. En el caso de la medicina privada uno se va a atender en un hospital y con médicos privados, pagando el costo que esto implique ya sea de manera personal o mediante una aseguradora en el caso de contar con seguro de gastos médicos mayores. En el segundo caso el costo de los gastos medico recae en las instituciones gubernamentales como el IMSS, el ISSSTE o el seguro popular entre otros.
Para tener un marco de referencia respecto a lo que estamos hablando; en México solamente cuentan con cobertura de gastos médicos a nivel público la mitad de la población. Por lo cual un 50% de los enfermos van a pagar sus gastos médicos, de esta segunda mitad únicamente hay un 5% que cuenta con seguro medico. Por lo cual un 45% de las personas van a pagar cada año de manera directa el costo de sus gastos médicos, esto trae como consecuencia que las personas que sufren una enfermedad mayor, que puede llegar a costar más de cuatro millones de pesos en el caso de una quimioterapia por ejemplo. Estos desafortunados enfermos van a terminar con su patrimonio a causa de este terrible siniestro. La manera de manejar este riesgo en las finanzas de la familia ya sea por enfermedad o accidente es mediante un seguro de gastos médicos mayores.

Después de aclarar el objetivo del seguro medico vamos a pasar a las recomendaciones respecto a la contratación del seguro de gastos médicos mayores. El punto mas importante desde mi punto de vista el la suma asegurada, ya que tiene que ser suficiente para cubrir el siniestro en el peor escenario, la suma asegurada mínima que recomiendo a mis clientes es de 5,000,000.00, ya que con esto se puede cubrir una quimioterapia; los siguientes puntos a tomar en cuenta son el deducible, el coaseguro y l a tabla de honorarios quirúrgicos. La consecuencia de aumentar el deducible y el coaseguro es un mayor costo del siniestro por parte del asegurado, en caso de enfermedad va a pagar mas, la ventaja de aumentar estos conceptos es que el seguro se vuelve mas barato. En el caso de la tabla de honorarios quirúrgicos lo peor que puede pasar en el caso de que no sea suficiente para el medico, es tener que atenderse con un medico de la red hospitalaria de la aseguradora.
El otro punto a tomarse en cuenta es la cobertura hospitalaria, a menor cobertura hospitalaria el seguro de gastos medico es mas barato, pero solo se puede atender uno en menos hospitales; siempre hay que tener claro que lo mas importante es estar cubierto aunque sea con coberturas mas limitadas, en caso de poder pagar mayor cobertura hay que evaluar las distintas opciones que ofrece la aseguradora mediante los distintos planes que maneje en seguro medico.


 Agente de seguros en Mexico, especializado en seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida.