Todas las Alternativas para el Turismo en Mendoza en San Rafael

El departamento de San Rafael en Mendoza es uno de los más extensos, ocupando el 20% de la superficie total de la provincia. Allí esta ubicado el embalse del Nihuil, en el cañon del Rio Atuel. Hay una infinidad de alternativas para el turismo en esta zona.

Jorge Alberto Guiñazu
Jorge Alberto Guiñazu
25 de October · 409 palabras.
x

🕘 Resumen

El departamento de San Rafael, ubicado en la provincia de Mendoza, es uno de los más grandes de la región y cuenta con diversas alternativas turísticas tanto urbanas como rurales y de aventura. La ciudad de San Rafael es conocida por su tranquilidad y pintoresquismo y el turismo es una de sus principales actividades gracias a la gran cantidad de lugares importantes que se encuentran cerca. Uno de ellos es la represa del Nihuil, ubicada en el cañón del río Atuel, la cual genera energía hidroeléctrica y agua para riego. El lago artificial que se forma allí alcanza una superficie de 9.600 hectáreas y su existencia generó un centro urbano denominado Villa de El Nihuil, dedicado al turismo. Además, la región cuenta con zonas verdes llamadas oasis, gracias a los importantes ríos que surcan su superficie, destacando el río Diamante y el río Atuel. La presencia de la represa y la altura del cañón del río Atuel permiten la práctica de deportes extremos como el rappel y el rafting, haciendo de la zona un lugar ideal para los amantes de la aventura. Hay una amplia oferta de alojamiento disponible en Mendoza en la zona del Nihuil.
 En la provincia de Mendoza se encuetra el departamento de San Rafael, uno de los más grandes, cuenta con más de 31.000 km², aproximadamente el 20% de la superficie provincial. Ocupa el centro geográfico de la provincia, encontrando en este lugar un sinfín de alternativas con respecto al turismo en Mendoza, ya sea urbano como rural, como así también turismo aventura. Su cabecera es la ciudad homónima de San Rafael, a tan sólo 230 km de la ciudad capital Mendoza. San Rafael es una ciudad con aires de provincia, muy tranquila y pintoresca, que hecho del turismo una de sus principales actividades, debido a la gran cantidad de lugares importantes que cerca de ella se encuentran. Uno de estos lugares más que interesante para conocer es la represa del Nihuil, ubicada en el cañón del río Atuel.

El departamento de San Rafael se encuentra lleno de lo que se denominan oasis, o sea zonas verdes dentro de un paisaje más o menos desértico. Esto se debe a la existencia de los importantes ríos que surcan su superficie, el río Diamante y el río Atuel. La relevancia de estos ríos en la economía local es precisa, ya que a partir de los mismos se genera energía hidroeléctrica, agua para riego y el desarrollo de nuevas zonas dedicadas al turismo. Tal es el caso de la represa del Nihuil. Es el embalse más grande de la provincia y fue inaugurada en el año 1947. El lago artificial que aquí se forma alcanza la superficie 9600 ha. Debido a su existencia se generó un centro urbano denominado Villa de El Nihuil, dedicado al turismo

El Nihuil esta ubicado a unos 85 km aproximadamente de la villa de San Rafael. La existencia de la represa en este punto no es caprichosa. El cañón del río Atuel alcanza una altura considerable, en algunos lugares de hasta 350 m, por lo cual la represa llega a los 115 m de altura. Por consiguiente, el lugar se presta de manera singular para la práctica de muchos deportes extremos, como el rappel y el rafting. Hay considerables opciones de alojamiento en Mendoza en la zona del Nihuil, desde sitios para acampar hasta hermosas villas turísticas con cabañas y alojamientos rurales. Es una zona de extrema belleza, una de las predilectas de los mismos mendocinos para construir sus residencias de verano o de fin de semana.
 Turismo en Mendoza

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →