Un Rito Anual: Jugar a la Lotería de Navidad

El aire navideño se percibe en el ambiente. Una música particular, adornos y regalos… Todo indica que el momento esperado de la lotería de Navidad ya se aproxima.

Jose Luis Navarro
Jose Luis Navarro
11 de December · 540 palabras.
x

🕘 Resumen

El Sorteo Extraordinario de Navidad es una tradición arraigada en España, que se lleva a cabo el día 22 de diciembre y es muy esperado por toda la población. Durante este evento, los niños de San Ildefonso anuncian uno por uno los números de los billetes premiados en todas las radios del país. Todo el mundo desea tener la suerte de ganar el gran premio y solucionar sus problemas económicos de manera definitiva, aunque conformarse con alguno de los premios menores también es un consuelo. Esta tradición es muy particular, ya que durante varias semanas se convierte en tema central de las noticias y motivo principal de conversación entre la mayoría de las personas. La fuerza e interés que genera este ritual lo hacen digno de admiración, especialmente para los extranjeros que observan desde afuera este verdadero "suceso nacional". Aunque no todos tienen la suerte de ganar, el día del sorteo es conocido como "El día de la Salud" porque muchas personas buscan su consuelo en el hecho de estar sanos.
 Particularmente el día 22 de diciembre, durante la mañana, se oye en todas las radios españolas el canto de los Niños de San Ildefonso, anunciando uno a uno los premios sorteados y sus números correspondientes.  

Una de nuestras costumbres más destacadas

Nadie puede negar que el Sorteo Extraordinario de Navidad representa una de las tradiciones instaladas con más fuerza en nuestras tierras. ¿Quién no sueña con los niños más famosos de España cantando a viva voz el número de nuestros billetes?

Todo un país se aboca a adquirir sus décimos. Nadie queda afuera de esta costumbre que continúa perenne a través del paso del tiempo. Desde compañías, asociaciones, hasta comercios y bares, todos reparten participaciones entre sus empleados, miembros o amigos.

Una posibilidad de alimentar la Esperanza

España entera sueña, desde unos meses antes, con el “Gordo” de Navidad. Asimismo todos fantaseamos con encontrar de esta manera una solución definitiva a nuestros problemas de índole económica. Y si no tenemos tanta suerte como para acceder al Premio Mayor, nos conformaríamos al menos con obtener alguno de los premios menores de la “Pedrea”, consuelo nada despreciable.

Un suceso sin igual

Si bien en distintos lugares del mundo se llevan a cabo sorteos de lotería para la época de Navidad, el que se celebra en España es muy particular. Durante varias semanas el Sorteo de Navidad se convierte en nuestro país en tema central de las noticias y motivo principal de conversación entre la mayoría de las personas.
Realmente la fuerza e interés que este “ritual” muestra cada año lo hacen digno de sorpresa y admiración, especialmente para los extranjeros que observan desde afuera este verdadero “suceso nacional”. Es muy probable que solo nosotros podamos entender lo que esta tradición significa…

“Al menos estamos sanos”

El día 22 de diciembre (fecha en que se realiza el Sorteo de Navidad) se lo ha bautizado popularmente como “El día de la Salud”. Esto se debe a que muchas personas, ante la escasa suerte obtenida ese día con el dinero, afirman que deben agradecer, al menos, el hecho de tener salud. Otros expresan igualmente su alegría porque “a pesar de continuar siendo pobres, están sanos y felices”.

Todos pendientes de conocer a los afortunados

Una vez que se da a conocer el número correspondiente al “Gordo”, los agraciados son identificados por los diversos medios de comunicación. Asimismo se informa qué población -o poblaciones- ha resultado agraciada.
El pueblo o ciudad premiado se engalana de fiesta y los favorecidos por el Sorteo se reúnen para festejar su suerte junto a su familia y amistades, no sin antes cumplir con la infaltable costumbre de celebrar con champagne ante las cámaras.

Cualquier problema, a un lado

Este año, como siempre, todos nos abocaremos ese día, desde bien temprano en la mañana hasta que salga el último premio, a ser entusiastas espectadores del Sorteo de Navidad. Al menos por unas horas, toda otra situación quedará pendiente, hasta tanto podamos comprobar si de una vez por todas, la fortuna se decide a golpear a nuestra puerta.
Mas información sobre como comprar loteria de navidad por internet

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →