Moodle es una herramienta pedagógica, basada en el constructivismo, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Se basa en el constructivismo y en el aprendizaje por descubrimiento. Por ello, se trata de un instrumento que todos los educadores del siglo XXI.

Por: Jenny Guerra Hernández

Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System). Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Dougigamas Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

Descripción general de Moodle


El corazón de Moodle son los cursos que contienen actividades y recursos. Hay unas 20 actividades diferentes disponibles (foros, glosarios, wikis, tareas, cuestionarios, encuestas, etc.) y cada una de ellas puede ser personalizada al gusto del profesor.

El poder principal de este modelo viene de la combinación de las actividades en secuencias y grupos, que puede ayudar a guiar a los estudiantes a través de los caminos del aprendizaje. Así, cada actividad nueva se puede crear sobre los resultados de las anteriores.

Hay muchas herramientas que hacen posible crear comunidades de enseñanza, tales como blogs, mensajería, listas de participantes, etc., así como herramientas útiles como el libro de calificaciones, registros, o integraciones con otros sistemas similares.

El constructivismo social como referente


La filosofía constructivista de Moodle se basa en 5 puntos fundamentales:

1. Todos somos tanto profesores como alumnos potenciales - en un entorno verdaderamente colaborativo somos las dos cosas. 2. Aprendemos particularmente bien creando o expresando algo para que otros lo vean (aprender haciendo).

3. Aprendemos mucho simplemente observando la actividad de nuestros pares.

4. Entendiendo el contexto de otros podemos enseñar de un modo más transformacional (constructivismo).

5. Un entorno de aprendizaje necesita ser flexible y adaptable para poder responder con rapidez a las necesidades de los participantes en su interior.

Beneficios de utilizar Moodle como herramienta pedagógica

Como todo instrumento basado en el aprendizaje colaborativo, Moodle presenta una serie de ventajas derivadas principalmente de su posibilidad de interacción continua entre docentes y estudiantes, así como entre los mismos alumnos. Además, al ser un sistema tan fácil de gestionar y adaptar a las necesidades de cada grupo de discentes, permite al docente llegar a establecer una relación con el alumno basada en el aprendizaje por descubrimiento, donde el educador se convierte en mediador entre los contenidos que el alumno debe adquirir y el alumno mismo, convirtiéndolo así en protagonista de sus propios aprendizajes.

Entre las muchas ventajas que presenta Moodle, la mayoría de sus usuarios destaca las siguientes:

- Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos

- Se puede plantear un sinfín de actividades que se pueden integrar en la aplicación.

- Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables.

- Integra en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada.

- Proporciona una información exhaustiva de la actividad de cada estudiante y permite el análisis de la información y la descarga de la misma a hoja de cálculo o documento de texto.

- Permite un acercamiento a los temas desde muchos enfoques, con actividades múltiples y variadas que ponen en juego distintas capacidades (análisis, búsqueda y selección de información, elaboración de información, crítica…).

- La motivación de los alumnos es excelente.

- Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo.

- Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma.

- La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa.

- El profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad.

De todo lo expuesto se desprende que Moodle se revela como una herramienta pedagógica indispensable para aquellos docentes que apuesten por el aprendizaje significativo y colaborativo como base para los procesos de enseñanza-aprendizaje que se lleven a cabo en las diferentes instituciones educativas.

Un saludo,

Jenny Guerra Hernández www.facilmente.org


Jenny Guerra Hernández es Psicopedagoga, Maestra de inglés, experta en técnicas de estudio, creatividad, psicomotricidad y coaching personal. Su pasión es enseñar a los demás cómo hacer fácil lo difícil y cómo adquirir habilidades de la forma más divertida posible.

Nació en Las palmas de Gran Canaria, pero ha realizado muchos y variados trabajos por todo el mundo, como profesora de danzas étnicas y presenter de aeróbic, entre otras profesiones.

Actualmente colabora en páginas como wwwhatsnew.com, articulo.org, artigoo, artículos hispanos, articulo.org o scribd, coordina los gabinetes psicopedagógico Facilmente y el portal www.facilmente.org , y ofrece servicios de coaching para padres en www.psicopedagogiaencasa.com