Algunas claves para producir un video viral efectivo. No es muy complicado, y como medio de promoción online es excelente. Entérese leyendo este post.
Muchos creen, y no sin cierto grado de razón, que el éxito de los videos virales como medio de promoción online depende en gran medida de la suerte y el timing en que son lanzados. Pero, hay ciertos factores que pueden contribuir para lograr el máximo impacto de su difusión.

Debe poder relacionar el contenido con el producto, y hacerlo así fácilmente identificable. Una de las claves es buscar detalles u objetos muy familiares para nuestra audiencia, a los que estén acostumbrados.

Trate de que su video sea espontáneo. Tendrá mucho más éxito un video de un cliente o usuario interactuando realmente con el objeto que queremos promocionar, que una simulación o una animación digital.
Sorprenda. El factor sorpresa en el “argumento” del video lo hace mucho más interesante que una sucesión de situaciones previsibles.

Sea veraz. No mienta ni exagere. El público se da cuenta, e inmediatamente le restará el interés. Si el video se ve genuino, será mucho más impactante.

Apele al sentido del humor. Los videos graciosos son muchísimo más viralizables que los promocionales. Las chances de que el público llegue al segundo final del video aumentan geométricamente si es divertido y gracioso.

Menos charla y más acción. Muchos videos virales están realizados puramente en base a música como sonido de fondo. Las imágenes deben llevar el peso del mensaje.

Sea informativo. Ese es, en definitiva, el objetivo final de la publicidad: informar ventajas y características de un producto.

Por favor, sea creativo. La gente no quiere ver una y otra vez las mismas situaciones. Imagine nuevos escenarios, situaciones y utilidades que su producto pueda tener.

Trate de dejar un mensaje positivo. Si se siente tentado de “hablar mal” de sus competidores, o burlarse de ellos de alguna manera, no lo haga. Sin importar los cargos por “difamación” que pueda ganarse, al público lo que en realidad le interesa es la sana competencia, y no disfruta de ver como dos empresas se perjudican públicamente.

Un video viral no lo llevará a un incremento automático de su tráfico, porque “viral” no es masivo. Muchos videos virales no le han traído un suceso sin par a sus creadores, aunque perduran en la memoria popular por mucho tiempo. Ese debe ser su objetivo: crear presencia de marca, y darle la oportunidad a mucha gente que ni sabe que su sitio existe de que se enteren de que usted tiene una página de internet.

Es cierto que algunos productos constituyen “mejor” material para hacer un video, pero con un poco de imaginación, se puede hacer un video de casi cualquier cosa. Pida ayuda a sus usuarios, organice un concurso online, y estimule a su audiencia a que le hagan llegar su material. Puede editarlo, o usarlo de inspiración para crear su propio video.

No es necesaria una enorme inversión para hacer un video viral. Existen muchas aplicaciones –sin ir más lejos el Windows Movie Maker- que le permitirán editar sus videos, subititularlos y ponerles música –ojo con el copyright porque Youtube puede dejar su video sin sonido si usa una banda sonora cuyos derechos de autor pertenezcan a terceros.

Anímese. Tome su celular con cámara y filme. Luego de un tiempo, edite. Seguramente creará un video que reúna todas las condiciones para convertirse en viral.

Victor Perez Acosta
Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet