La logística de frío es importante en la conservación de alimentos, flores, químicos, etc. Dicha logística requiere de sistemas como cuartos fríos y similares.

Por: Jim Keller

La leche, la cerveza y otras bebidas son procesadas por industrias, antes de que puedan ser comercializadas. Mediante el uso de máquinas, estas bebidas son procesadas de muchas maneras entre las que está la entrega de productos, desde una parte de la planta procesadora a otra, para luego ser llevadas al consumidor. Para la entrega de bebidas se requiere de medios de transporte particulares, ya que éstas son sensibles al calor, a la presión y al aire. De este modo, se hace crucial el uso del transporte refrigerado.

El transporte refrigerado comprende principalmente el uso de camiones equipados con un tanque de enfriado o de calentamiento, con el fin de preservar el estado fresco de su contenido. Por ejemplo, la leche, durante su proceso, debe ser mantenida a cierta temperatura y con una mínima presencia de aire. Es así que el tanque regula la temperatura y al mismo tiempo mantiene el aire afuera, con lo que se evita que la leche se eche a perder. Por otra parte, los camiones para refrigeración son muy importantes porque existen muchas bebidas procesadas. Todo esto ha hecho que la demanda de estos medios de transporte haya aumentado de manera considerable.

El transporte de mercancías por largas distancias, especialmente durante temporadas calidad o en zonas de mucho calor, puede afectar la calidad de los productos líquidos. Con esto, los tanques cargados por los camiones refrigerados hacen que estos productos reciban las condiciones necesarias, con lo que también dichos tanques se hacen muy resistentes porque no son afectados por la temperatura externa ni la presión del aire. Además, estos tanques pueden proporcionar cualquier temperatura sin importar las condiciones climáticas. Por otro lado, los tanques de control de temperatura están muy bien asegurados a los camiones, por lo que las condiciones difíciles de ciertas vías no son un problema.

Existen varias compañías que ofrecen el transporte refrigerado, pero las mejores son aquellas que cuentan con varios vehículos disponibles. Al contactar a una de estas empresas no sólo se obtiene el medio apropiado para la entrega de bebidas, sino que también se puede conocer cuánto se debe asignar para tal servicio. En todo caso, la mayoría de firmas cuentan con sitios web en los que se puede conocer sus inventarios y costos.

Lo cierto es que un gran contenido de líquido también puede ser pesado, pero ello no es un problema para el transporte refrigerado, ya que los vehículos que se usan son muy potentes y pueden llevar grandes cantidades de bebidas u otros productos.

Son muchos los lugares que requieren de cuartos fríos. Lo cierto es que en dichos lugares también es importante contar con una adecuada y confiable logística de frío.