Volcán Lascar, Uno de los Más Activos de Chile

El Volcán Láscar se encuentra ubicado en la II Región de Antofagasta, a 70 km al sudeste del poblado de San Pedro de Atacama en Chile, cerca del pueblo Toconao. Posee una altura de 5.592 msnm.

Ignacio Molina
13 de June · 1066 palabras.
x

🕘 Resumen

El Volcán Láscar se ubica en la II Región de Antofagasta, Chile, cerca del pueblo de Toconao y posee una altura de 5.592 msnm. Este volcán, uno de los más activos en Chile, es reconocido por su cráter enorme y profundo y fuertes exhalaciones volcánicas que pueden ser admiradas desde la ciudad de San Pedro de Atacama. Agencias de turismo en San Pedro de Atacama ofrecen la subida como parte de un tour de un día a la cordillera. La ascensión es posible durante todo el año, aunque de diciembre a febrero hay que tener en cuenta el invierno altiplánico que puede dificultar la subida debido a las lluvias y tormentas eléctricas. Durante el invierno el clima suele ser más estable, pero debido al viento que corre todo el año, la sensación térmica es bastante baja. Su última gran erupción fue entre el 18 y el 26 de abril de 1993, considerada una de las más grandes en la historia de Chile. En el 2006 el volcán inició una nueva etapa eruptiva, detectada por el Servicio Sismográfico de la Universidad de Chile. Para llegar al Volcán Láscar desde San Pedro de Atacama, se puede tomar un tour o alquilar un auto y seguir las instrucciones hasta llegar a la base del volcán.
El Volcán Láscar con su permanente fumarola se divisa desde San Pedro de Atacama. Se encuentra en el altiplano, rodeado de otros impresionantes cerros y volcanes como el Corona, el Cerro Tumisa y el cerro Lejía.
Este volcán es uno de los más activos en Chile, con un cráter enorme y profundo y fuertes exhalaciones volcánicas. Agencias en San Pedro de Atacama ofrecen la subida como parte de un tour de un día a la cordillera.
Se puede ascender durante todo el año. Sin embargo, entre Diciembre y Febrero se presenta el Invierno Altiplánico (Boliviano) y es posible encontrarse con lluvias y tormentas eléctricas, lo que dificulta la ascensión. En el invierno el clima es más estable, pero el frío es intenso y con el viento, que corre todo el año, la sensación térmica es bastante baja.
Su última gran erupción fue entre el 18 y el 26 de abril de 1993 la cual figura como la tercera de las más grandes en la historia de Chile. En aquella ocasión la actividad volcánica duró un día y medio, donde las cenizas llegaron al norte de Argentina y el viento las arrastró incluso hasta la costa de Brasil.
El 18 de abril de 2006, el volcán inició una nueva etapa eruptiva, detectada por el Servicio Sismográfico de la Universidad de Chile. La columna de humo se alzó a más de 3.000 metros de altura.
Cómo llegar al Volcán Lascar
Desde San Pedro de Atacama el trayecto hacia el Volcán Lascar se demora 4 horas a la cima, para ello se puede tomar un tour en San Pedro o arrendar un auto.
Saliendo de San Pedro hacia el sur se llega a Toconao (33 km). Luego, siempre hacia el sur, se continua por un camino pavimentado, seguir por un desvío hacia un camino a Talabre (Pueblo ubicado a los pies del volcán) en dirección hacia la cordillera.
El camino va en constante ascensión hasta llegar a un punto en que hay un desvío a la izquierda: se debe seguir derecho sin tomar el desvío. Luego el camino baja a una quebrada donde está ubicado Tumbre (3850m, el último lugar habitado si se sigue por el camino hacia la frontera con Argentina), sector con construcciones de rocas apto para acampar y protegido del viento. Luego de cruzar un riachuelo hacia el sur, se sube la quebrada y se sigue por el antiguo camino que va a la frontera, pasando por el lado oeste del Volcán en dirección al sur.
Después de algunos kilómetros y por un camino muy áspero, se llega a la Laguna Lejía. Se deberá tomar desvío hacia la izquierda antes de llegar a ésta. Desde ahí seguir las huellas que van hacia el Volcán, camino plano y parejo. Se deberá seguir las huellas con cuidado puesto que otros desvíos hacia la derecha conducen a Pili, que está rodeado de campos minados. Siguiendo este camino llegaras a los pies del Volcán Lascar.

Ignacio Molina www.waytogochile.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.