Agricultura Orgánica: una Solución Económica y Ecológica

El campo es uno de los semilleros de pobreza en el mundo y su gente la más afectada por todo. La agricultura orgánica es una alternativa ecológica y económica para gente con pocos recursos.

Rogelio Rodriguez
Rogelio Rodriguez
3 de abril · 536 palabras.
En sus tiempos de gloria, Zapata ped√≠a tierra y libertad. Muchos a√Īos despu√©s se ha dado tierra y podemos decir que hay libertad (aunque muchos digan que no es cierto, aunque el hecho de que lo digan implica que hay libertad‚Ķ uno de tantos trabalenguas‚Ķ), pero el campo sigue siendo la fuente m√°s grande y constante de gente pobre que migra a las ciudades buscando una mejor vida.

Para estos casos, la agricultura org√°nica representa una alternativa viable y casi mandada a hacer para las condiciones en las que est√° el campo latinoamericano. Y digo esto porque:

La agricultura org√°nica es de mano de obra intensiva. Para ser org√°nico org√°nico, hay que reducir los contaminantes y cosas feas que afectan al ser humano. Eso implica limitar el uso de maquinaria y procesadoras.

Precisamente lo que hace que el campesino no pueda competir con quienes cuentan con los recursos para hacer todo a nivel industrial.

Es mucho más simple. Aunque la agricultura parece ser fácil (siembras, fertilizas, riegas y cosechas), hacer las cosas a nivel industrial no solo requiere de maquinaria y recursos, sino también de entrenamiento para manejar el proceso con éxito.

La agricultura org√°nica solo necesita el conocimiento que por generaciones ha tenido la gente del campo.

Su producto es mejor pagado. Aqu√≠ est√° un punto importante: el precio que la gente est√° dispuesta a pagar por un producto 100% natural. Cuando vas al s√ļper y compras tomate barat√≠simo, ¬Ņte has puesto a pensar lo que le pagan a un campesino por cada tonelada de tomates?

Si haces cuentas, la √ļnica manera de vivir de eso es tener grandes extensiones de tierra con maquinaria y transportes listos. La agricultura org√°nica entra m√°s en el rango de lo artesanal y, por lo tanto, puede hacer que la jornada laboral de un campesino realmente valga la pena.

Abre m√°s mercados. Verduras y frutas ‚Äúindustriales‚ÄĚ hay en todos lados, as√≠ que aplica la famosa ley de la oferta y demanda. Cosas org√°nicas no abundan, especialmente por temporadas. Si a eso le sumas que hay pa√≠ses con distinto clima que el nuestro, es m√°s f√°cil hacer un trato por productos 100% naturales que por algo que le pueden comprar a cualquier otra persona.
***

Un campesino puede producir, en un √°rea relativamente peque√Īa, un producto con mejor aceptaci√≥n y precio que si tratara de jugar el juego industrial en el que no tiene esperanza de ganar.

Claro que faltan muchas cosas: la log√≠stica, el transporte, la b√ļsqueda del mercado y muchas cosas tan importantes como producir, pero aqu√≠ es donde nuestro famoso gobierno (o el que sea), puede meter su cuchara de forma efectiva.

Bueno, eso es mucho pedir, pero también se han hecho cooperativas y asociaciones con éxito. Oaxaca se ha hecho muy conocido por eso, pero lo orgánico no solo necesita quedarse en el café y alguna que otra cosa. Todos lo vamos a necesitar y es una opción para una parte de nuestro país que realmente necesita una verdadera solución, no solo demagogia.

 Es fácil llevar una vida sustentable. Visita Lombricultura Casera y descubre formas de ayudar a tu planeta.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →