Parque Nacional Queulat: la Belleza de un Paraíso Natural

El Parque Nacional Queulat es un parque de Chile con aproximadamente 154 mil hectáreas de frondosos bosques, ventisqueros y ríos. Este parque contiene múltiples regiones inexploradas por el hombre, por lo cual contiene zonas de selva virgen.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
13 de junio · 729 palabras.
El Parque Nacional Queulat es un parque de Chile con aproximadamente 154 mil hectáreas de frondosos bosques, ventisqueros y ríos. Este parque contiene múltiples regiones inexploradas por el hombre, por lo cual contiene zonas de selva virgen. Su geografía y gran belleza natural lo convierten en uno de los atractivos turísticos preferidos para los amantes de la naturaleza.

Ubicación
El lugar se ubica en la comuna de Puerto Cisnes, XI Región de Aysén. El Parque está al noroeste de la región, en la cuesta occidental de la cordillera andina Patagónica, específicamente a 170 km al noreste de Coyhaique y a 180 kilómetros al sur de Chaitén.

Características
El parque posee espectaculares nevados y ventisqueros, además de contener numerosos ríos que lo cruzan, como el Queulat, Ventisquero, Bordalí y Pedregoso.

Clima
El lugar posee un clima marítimo templado, con lluvias durante todo el año. En invierno las precipitaciones son más abundantes y se presentan nevadas en algunos sectores del parque. La precipitación total anual es de 3.500 a 4.000 mm. La temperatura promedio anual oscila entre 4° y 9°C.

Historia del Parque Nacional Queulat
El Parque Nacional Queulat fue creado el 13 de octubre de 1983, pero antes de ser declarada como un área protegida, la zona había sido blanco de numerosas expediciones. El primer registro que se tiene del lugar data del año 1767, cuando el sacerdote jesuita José García Alsué exploró el sector.

Años más tarde, en 1875, el capitán Enrique Simpson incursionaría el litoral, recorriendo el seno Ventisquero y descubriendo el famoso colgante del mismo nombre. Ya a principios del siglo XX, entre 1928 y 1930, Yungue y Müller recorrieron el sector del lago Risopatrón.

Actualmente, el Parque Nacional Queulat está bajo la administración de la Conaf, la cual ha construido una serie de sendas que permiten conocer y explorar el lugar, caracterizado por su gran belleza natural, su flora y fauna nativa.

Flora y Fauna
La flora y fauna de este parque es muy diversa. Con respecto a su vegetación, éste posee un “bosque siempre verde”, compuesto principalmente por coigüe, tepa y tepú.

En cuanto a sus especies animales, en el parque es posible encontrar animales como el pudú, guiña, zorro culpeo, puma, guiña, coipo, entre muchos otros. Además de aves como el cisne de cuello negro, chucao, picaflor, carpintero negro, caiquén, chucao, huet-huet, la cachaña y martín pescador.

Atractivos del Parque Nacional Queulat
En el parque es posible practicar variados deportes como pesca, ciclismo, excursionismo, paseo en bote y montañismo. De igual modo, hay lugares aptos para el camping y múltiples senderos que conectan toda el área.

Algunos de las sendas más conocidos son el Sendero Laguna Témpanos, con una longitud de 600 metros que cruza el río Ventisquero por una pasarela colgante; y el Sendero sobre la Morrena del Glaciar, con cerca de 3 mil 200 metros atraviesa el “bosque siempre verde” y asciende sobre la Morrena del Glaciar.
Dentro de los lugares que se deben visitar están el Salto Padre García, cuyo nombre se debe a que en el año 1767 un sacerdote jesuita llamado José García se interiorizó en el río Queulat hasta una hermosa cascada, buscando la Ciudad de los Césares, mítica localidad que se creía estaba pavimentada con oro.

Además, también es posible ir a conocer el Ventisquero Colgante, ubicado 7800 metros de la orilla del mar y el cual tiene más de 50 mil años de formación de hielo. Éste puede ser observado desde el un mirador del parque.

De la misma manera, se deben visitar el Sendero Río Guillermo, de 4 Km. de longitud, el Lago Risopatrón, Portezuelo Queulat, rodeado de selva virgen, la Laguna Témpanos, el Salto del Cóndor, entre muchos otras áreas de gran belleza natural.

Cómo llegar
A la localidad es posible llegar por vía aérea, para ello se deberá aterrizar en los aeródromos de Chaitén, Llanada Grande, Futaleufú, Hornopirén o Palena. Otra alternativa es arribar al Aeropuerto El Tepual en la ciudad de Puerto Montt, desde donde se deberá llegar por tierra al parque.

También se puede llegar a la localidad por vía terrestre, por medio de la Carretera Austral (ruta 7), la cual atraviesa el parque en más de 40 Km. La entrada al lugar se ubica en el sector de Pangue.
 
Ignacio Molina http://www.waytogochile.com/index.php/es/destinos/13-carretera-austral 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →