Aumenta el Consumo de Fruta Ecológica

Los consumidores españoles y europeos coinciden en su motivación cuando optan por adquirir frutas y verduras ecológicas. La salud, el sabor y la calidad son las principales razones, para el aumento del consumo de este tipo de alimentos.

Angel Sanchez
Angel Sanchez
12 de julio · 430 palabras.
¬†Desde comienzos del presente mes de julio, todos los alimentos ecol√≥gicos europeos tienen que identificarse obligatoriamente con el logotipo de la ‚Äúeurohoja‚ÄĚ, se trata de un sello con fondo verde y con unas estrellas blancas de la Uni√≥n Europea repartidas en forma de una hoja de √°rbol. El objetivo del uso de este sello com√ļn en toda Europa, es que se convierta en un s√≠mbolo reconocido en la producci√≥n de alimentos, como la fruta ecol√≥gicas de la que Espa√Īa exporta gran cantidad de su producci√≥n, y que genere confianza entre los consumidores.
El logotipo se cre√≥ en 2010, las empresas han tenido un periodo de adaptaci√≥n de dos a√Īos hasta que se ha establecido la obligatoriedad de su uso.
En el caso de los productos ecol√≥gicos no envasados y en los importados, la ‚Äúeurohoja‚ÄĚ seguir√° siendo de uso voluntario. As√≠ mismo, los logotipos privados, regionales o nacionales podr√°n seguir figurando junto a la etiqueta de la Uni√≥n Europea.

¬ŅCu√°l es el motivo del cambio de imagen?
Con el nuevo distintivo se intenta conseguir una mejor identificación de este tipo de productos en todos los países de la Unión Europea, independientemente del país de origen.
Se quiere evitar la confusión de los consumidores con productos que no se elaboran bajo las normas ecológicas.
Garantizar la calidad y trazabilidad de estos productos ecológicos, en pleno auge tanto en el mercado regional como nacional y europeo.

Otras informaciones que aporta el nuevo sello
Indica el lugar en el que se produjeron las materias primas agrícolas, como la verdura y la fruta ecológica, es decir, su procedencia o no europea.
Muestra el país de la UE o extracomunitario de donde procede el producto o los ingredientes con los que se elabora el mismo.
En el caso de terceros países, éstos no están obligados a llevar dicha etiqueta, pero su distribución dentro de la Unión Europea sólo se podrá realizar si se han elaborado y controlado bajo las mismas condiciones en las que se produce en Europa.

Recordamos que un producto ecol√≥gico es aqu√©l que proviene de la agricultura o ganader√≠a ecol√≥gica, producido sin el empleo de sustancias qu√≠micas de s√≠ntesis (pesticidas, fertilizantes, medicamentos), obtenido respetando el ritmo de crecimiento de plantas y animales y elaborado sin adici√≥n de sustancias artificiales (aditivos, colorantes, saborizantes, aromas). Adem√°s, los productos como la fruta ecol√≥gica, por ejemplo, se cultivan sin organismos modificados gen√©ticamente (OMG), es decir, sin transg√©nicos, y est√°n certificados por un organismo de control (empresa privada) o por una autoridad de control (organismo p√ļblico).

 fruta ecologica

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →