Selección del Entrevistado para una Entrevista de Investigación

Una vez determinados los objetivos y la delimitación de la demanda, hay que realizar la elección de la persona o de las personas a entrevistar. En el caso de las entrevistas de investigación se deberá tener en cuenta el diseño de la muestra de dónde habrán de elegirse los sujetos.

Emilio Mondragón
Emilio Mondragón
2 de julio · 331 palabras.
Hay que señalar que al ser una técnica cualitativa no se rige por los principios de la estadística distributiva, sino que la muestra se determina en función de Características estructurales como el sexo, la profesión, el nivel sociocultural, la generación, etc., de acuerdo con el tema a investigar y el ámbito de la investigación (por ejemplo, amas de casa con niños pequeños de nivel socioeconómico bajo).

La representatividad se produce en función del grado de similitud de la persona entrevistada con las que pertenecen a su misma categoría estructural. Una vez determinado el colectivo, la persona en concreto puede ser elegida mediante procedimientos aleatorios dentro de ese colectivo, recurriendo a catálogos o bases de datos, o mediante otros sistemas que garanticen el desconocimiento entre entrevistador y entrevistado.

Tras la elección hay que asegurar la colaboración de la persona elegida, estableciendo el contacto y confirmando posteriormente la cita y cerciorarse así de que la persona asistirá a la entrevista.

Para estimular la cooperación a veces se recurre a incentivos que pueden ser materiales, un regalo, una bebida, o incentivos no materiales como es el ofrecimiento de algún informe de resultados una vez concluido el estudio, o de que los resultados, por ejemplo en una encuesta de clima laboral, se harán llegar a las personas que detentan la máxima responsabilidad en la empresa para que puedan tomar medidas correctoras en caso de que ello sea preciso.

Hay que hacer notar que, en determinadas ocasiones el estímulo a la colaboración procede de la propia persona elegida, pues mucha gente tiene necesidad de comunicar sus opiniones y sentimientos respecto al tema propuesto, por lo que accederán fácilmente a ser entrevistados.

Lea artículos de Marketing en el directorio de artículos Articulo.tv

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →