Quienes Han Tenido la Oportunidad en sus Vidas de Combinar el Trabajo y los Estudios

Quienes han tenido la oportunidad en sus vidas de combinar el trabajo y los estudios, sean estos de cualquier clase, comprenderán que se trata de una de las vivencias más particulares.

Wilderson Ramirez
Wilderson Ramirez
15 de agosto · 432 palabras.
Quienes han tenido la oportunidad en sus vidas de combinar el trabajo y los estudios, sean estos de cualquier clase, comprenderán que se trata de una de las vivencias más particulares. No todas estas experiencias han terminado de la mejor manera (algunos perdieron el trabajo o se les acabó repentinamente por algún motivo, o perdieron algunas materias, un semestre, una beca…). De cualquier forma, y apartándonos de las personas que han podido unir la ocupación y la educación (exceptuando profesores), los trabajos para estudiantes son un tema delicado en sociedad.
¿Qué lleva a un estudiante a trabajar? Aquí se expondrán tres razones que podrían ser consideradas como las más naturales al momento de tomar esta decisión. La primera es porque, en muchos hogares, los menores de edad que están en etapa escolar y otros estudiantes que cursan una carrera, deben contribuir obligatoriamente con los gastos de la casa. No todos estos estudiantes laboran en una profesión que les gusta o les “nace”. Empero, algunos extraen valiosas enseñanzas de estas circunstancias.
La segunda razón principal por la que un estudiante toma la decisión de trabajar, es porque quiere ser independiente económicamente, así cuenten con alguien o algunas personas que pueden suplirles ciertas necesidades materiales. Desde temprano, algunos de estos individuos aprenden decisiones como la inversión y/o el ahorro. Y, finalmente, el trabajo de un estudiante puede ser la práctica universitaria o una especie de capacitación temporal en donde se familiariza con los pormenores de su carrera. A veces se logra una ubicación permanente en alguna empresa, si se dan los factores.
Otro matiz del tema del trabajo para los estudiantes es la creciente necesidad de empleo entre quienes logran graduarse de una carrera en particular. Este es uno de los casos más críticos a los que se enfrentan muchos gobiernos y administraciones. La educación destinada al empleo parece estar convirtiéndose en una “pieza de museo”, por lo que el logro de un cartón ya no es una garantía para lograr un puesto en el cada vez más estrecho mercado laboral institucional.
Es así como han surgido en estos tiempos con mucha fuerza, la generación de trabajo por parte de varios estudiantes. En un esfuerzo realmente digno de admirar, tanto alumnos y alumnas graduados(as), o bien que estén en el colegio, una facultad, un centro tecnológico, etc., están convirtiéndose en microempresarios que están creando la necesidad de fomentar una visión empresarial dentro de la educación tradicional. Hay cambios que inevitablemente deben llegar: en el mundo del trabajo para los estudiantes, es así.

trabajos para estudiantes

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →