👁 Está leyendo nuestra sección de Bioética (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

La Gran Importancia de la Documentación Sanitaria 1.

La gran importancia de la documentación sanitaria en nuestros días. La necesidad de regular los profesionales qu la manejan y su uso.

Julián Valero.
Julián Valero.
19 de octubre · 1140 palabras.
La gran importancia de la documentación sanitaria en nuestros días. 1.
Debemos denotar enérgicamente el hecho de que la documentación y su relevancia, en éste caso, en el entorno sanitario y el socio sanitario, es en muchos casos vital.

Para ello será necesario que sepamos diferenciar los distintos tipos de documentos que nos vamos a encontrar, saber su utilidad y en concordancia con la normativa vigente, las posibilidades que nos brinda a los profesionales e incluso a los particulares. Además de conocer las “rutas” de dicha documentación, saber donde tiene que ir, como debe tratarse según el tipo, quién/es son sus responsables, etc. Por ello es completamente imprescindible hablar de la organización del Sistema Nacional de Salud y la legislación básica aplicable.

Piensen por un momento la cantidad de documentación que “gira” entorno a nuestras vidas. Y qué cantidad de problemas no habríamos evitado de tener dicho “papel” en nuestro poder.
No nos ha pasado que hemos hecho la compra y al llegar a casa estaba abierto un envase, o roto, o nos hemos dejado algo, o…Si tenemos el ticket de compra podremos reclamar, si no, no o lo dejaremos en manos de la buena voluntad de quién nos atienda.

Si subimos a un autobús y al recoger el ticket lo perdemos o tiramos y pasa el revisor, ¿qué ocurre?. Es más, y si en el trayecto hubiera un percance de cualquier tipo (ojalá no ocurra) y debemos pedir daños y perjuicios, si no tenemos el resguardo del autobús ¿qué posibilidades de reclamar nos queda?. Y si el que tiene un percance con un pasajero es el conductor, si no puede probar que dicho pasajero estaba allí,…

Así también ocurre con la salud. Con la salvedad de que estamos “jugando” con nuestra salud, estado emocional y estado económico.

Como ejemplo comentaremos el caso más conocido por todos;
¿Será importante que en nuestra documentación asistencial (HC.)* queden reflejadas la existencia o no, de algún tipo de alergia?. ¿Las incompatibilidades medicamentosas?.

Evidentemente la respuesta es sí. Debido a que una información así puede salvarnos la vida.

En casos más inusuales, y aún no descritos, ¿qué pasaría en caso de tener nuestro mapa genético (ver estudios acerca de), el cual, revelara una prescripción negativa, por ejemplo a la realización de un trabajo?, donde nos fuera la vida.

Más actual todavía. Si en los casos de niños robados la HC. y los protocolos de admisión hubieran sido los adecuados, dichos casos, serían más favorablemente resueltos.

Pues así podemos apreciar la importancia extrema que puede tener una información, y así con el resto de documentación sanitaria en los niveles que proceda.

Pero para ello además deberemos conocer la normativa vigente, en dicho caso sobre el tratamiento de documentación, ya que si no la conocemos no sabremos su utilidad y relevancia.

Lo cierto es que si diéramos una vuelta por los centros sanitarios de nuestro país encontraríamos centros dotados de magníficas infraestructuras para el uso y tratamiento de la documentación. Con numerosos profesionales cualificados, especialistas, muy profesionales y con una vocación (y aquí sí que se cumple textualmente) encaminada a la eficacia y eficiencia más absoluta.

Pero dicha situación no suele ser la más común y, aún en dichos casos, la integración de los historiales del paciente, por regla general, no existe ni siquiera en la misma ciudad (mucho menos en la CCAA. y ni pensarlo en todo el país).

Debemos señalar que en la mayoría de los casos encontramos muchas deficiencias en nuestra profesión; inexistencia de infraestructuras, inexistencia o inaccesibilidad a material didáctico, material obsoleto, nula organización, falta de medios técnicos, duplicidad de HHCC., personal NO cualificado,…, y un largo etcétera.
También encontramos muchos profesionales que llevan muchos años trabajando para que todos los problemas existentes se vayan resolviendo a base de mucho esfuerzo y trabajo. Además dichas soluciones deben ir acompañadas de una base legislativa específica y minuciosa.

Resaltemos la figura del Técnico Superior en Documentación Sanitaria (decreto 543/95, BOE, 5-6-1995) quién está especializado en dichas “labores” pero quién, en la mayoría de los casos, se encuentra con grandes dificultades de aprendizaje (ya comentados) y fundamentalmente con que en muchas CCAA no está obligada su contratación.

En nuestro caso particular nos hemos encontrado, en el desarrollo de nuestra profesión, con profesional administrativo, de hostelería, de celaduría, auxiliar de enfermería, procedentes de otros Ministerios (como el de Hacienda), personal procedente del mundo de la moda, comerciales e incluso abogados, desarrollando la profesión y tratando y actuando sobre la documentación sanitaria. No nos entiendan mal, todo se aprende, pero en un mundo tendente a la especialización no nos parece la práctica más acertada y menos de cara a eliminar problemas progresivamente. Les pongo un caso concreto, no se puede CODIFICAR correctamente sin haber tenido al menos dos años de estudio teórico y una mínima experiencia práctica. Al igual que nosotros no sabríamos movernos en un juzgado, en una tienda de moda, etc.

De cualquier modo, todo es corregible y por ello, humildemente, nuestro trabajo.

Abstract.

The great importance of the sanitary documentation nowadays.

The documentation in the sanitary environment and the sanitary partner is vital. For it it will be necessary that we can differentiate the different types of documents that we go away to finding, knowing his usefulness and in conformity with the in force regulation.

The certain thing is that if we were giving a return for the sanitary centers of our country we would find centers provided with magnificent infrastructures for the use and treatment of the documentation. With numerous qualified professionals, specialists, very professional and with a vocation directed to the efficiency and the most absolute efficiency. But the above mentioned situation is not in the habit of being the most common and, still in the above mentioned cases, the integration of the records of the patient, as a general rule, does not exist not at least in the same city (much less in the CCAA. and to think it about the whole country).

We must indicate that in most cases we find many deficiencies in our profession; nonexistence of infrastructures, nonexistence or inaccessibility to didactic, material obsolete material, void organization, lack of technical means, HHCC′s duplicity., not qualified personnel.

Let′s highlight the figure of the Top Technician in Sanitary Documentation (decree 543/95, BOE, 5-6-1995) the one who is specialized in the above mentioned "labors" but the one who, in most cases, meets big difficulties of learning (already commented) and fundamentally that in many CCAA is not forced his contracting.

Anyhow, everything is corrigible.

*(HC. Abreviatura de historia clínica./ HHCC. Abreviatura de historias clínicas).
Técnico superior en documentación sanitaria y en nutrición. Formador de formadores y formador ocupacional. Estudiante de Terapia ocupacional.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →