Ransomware, el Virus de la Policía

Del virus Ransomware casi podríamos decir que ataca como si se tratara de una película de policías y ladrones, algo en plan “Arriba las manos —del teclado—, está rodeado”. Y es que este malware también es conocido como el “virus de la policía” por su forma de funcionamiento.

Sergio Méndez Galindo
Sergio Méndez Galindo
9 de December · 409 palabras.
El Ransomware ataca enviando un pantallazo en el que un mensaje de, supuestamente, la “policía” informa de que el ordenador ha sido o va a ser bloqueado por haber estado visitando páginas “inadecuadas”, además de que se va a presentar una denuncia por tal motivo.
Sin embargo, también advierte de que es posible eludir la denuncia y recuperar el control de la máquina si se paga una multa. Por si el usuario sospecha de la veracidad de ese mensaje, los hackers aprovechan las IPs de conexión para localizar la ubicación y personalizar el mensaje según el país donde se encuentre su víctima.
El método que se propone para pagar una multa es mediante algún sistema electrónico adquiriendo un PIN de alguna empresa de transferencia de dinero o de prepago. Y, nos advierten, debe realizarse antes de 72 horas, con lo que el usuario cuenta con muy poco tiempo para plantearse si está siendo víctima de un fraude.
Los datos apuntan a que por culpa del Ransomware ya han sido estafadas miles de personas en todo el mundo. Pero, casi siempre que se trata de estadísticas sobre infecciones de virus, y más cuando es a nivel mundial, es muy difícil obtener datos fiables, sobre todo porque, como en este caso, muchas personas ni siquiera denuncian haber sido víctimas de una estafa. Sin embargo, se calcula que los cibercriminales se llegaban a embolsar hasta 25 mil euros al día con el Ransomware.
El virus ha ido mutando desde que se conoció su primer ataque en Europa del Este hace dos años y se conocen hasta 16 variantes.
En Estados Unidos se detectó una de las versiones más peligrosas bajo el nombre de Reventón, un troyano tipo Keylogger con el que robaban los datos bancarios mediante la captura de las pulsaciones en el teclado.
Con esta mutación los ciberdelincuentes podían hacer con los números de las tarjetas de crédito de aquellos usuarios con ordenadores infectados y robarles directamente sin tener que recurrir a los métodos de la versión más básica del virus.
Para luchar contra este tipo de malware evolucionado, las profesionales de la seguridad en Internet han creado extensiones que permiten usar teclados virtuales para no tener que introducir los datos en los formularios mediante el teclado, a la vez que el anti-virus —si está actualizado— detecta el virus.

Compara antivirus y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →