⚠️ Es posible que este artículo haga mención de MLM o "marketing multi-nivel" o "mercadeo en red". Tenga presente que este tipo de programas suelen ser ampliamente criticados y tienen una alta probabilidad de ser una estafa y/o ilegales.

La Fuerza del Grupo es Necesaria para Lo Malo Más Que para Lo Bueno

Parece casi una ley de la naturaleza humana que le es más fácil a la gente ponerse de acuerdo sobre un programa negativo, sobre el odio a un enemigo, sobre la envidia a los que consiguen algo que nosotros no somos capaces de conseguir, que sobre un programa positivo.

Frank Cotton
Frank Cotton
11 de December · 540 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo comienza citando al libro "Camino de Servidumbre" y su afirmación de que es más fácil para la gente ponerse de acuerdo sobre un programa negativo, basado en odio y envidia, que en uno positivo. El autor del artículo relaciona esta idea con las críticas y acusaciones que se hacen al sistema de marketing multinivel y a las personas que tienen éxito en dicha actividad. Según el autor, muchas de estas críticas son por parte de personas que no entienden el sistema o no han intentado entenderlo, y piden que sea prohibido. Además, el autor señala que estas personas se sienten reforzadas al unirse a un grupo de personas con opiniones similares. El artículo concluye que las críticas y acusaciones infundadas hacia el marketing multinivel no solo son injustas, sino que también demuestran la tendencia humana de buscar un enemigo común en lugar de enfocarse en aspectos positivos.
 Sigo obteniendo increíbles perlas de mi lectura del libro Camino de Servidumbre de Friederich Hayek. En esta ocasión me llama la atención una frase con la que una gran mayoría de los lectores, estoy seguro que estarán de acuerdo.

“Parece casi una ley de la naturaleza humana que le es más fácil a la gente ponerse de acuerdo sobre un programa negativo, sobre el odio a un enemigo, sobre la envidia a los que consiguen algo que nosotros no somos capaces de conseguir, que sobre un programa positivo. La contraposición entre un “ellos” y un “nosotros”, la lucha contra los que nos son ajenos, sea por su raza o por sus ideas es ingrediente esencial para la consolidación del grupo”

Este párrafo está, como todo el libro, dedicado al nacimiento del totalitarismo en la Alemania nazi, pero es aplicable a muchos órdenes de la vida.

Y a mí me ha recordado a todos esos comentarios que se leen en la red con criticas intempestivas al sistema multinivel y, muchas veces, a las empresas que desarrollan ese sistema comercial o, incluso, insultos ad-hominen a algunas de las personas que triunfan en esta actividad.

Gente que no entiende el sistema, quizás porque nadie les ha enseñado nada sobre ello, o quizás porque ni siquiera han tenido el detalle de intentar entenderlo, se dedican a descalificarlo, tachándolo de esquema de ponzi o de estafa e incluso pidiendo en distintos foros que sea prohibido.

Dejando aparte que la pulsión de prohibir está muy arraigada en una buena parte de nuestra sociedad, para quien todos nuestros males se resolverían prohibiendo todo aquellos que a ellos les parece mal y que solo hay una prohibición que me parezca correcta: prohibido prohibir, la realidad es que ese tipo de individuos se ve fortalecido al incluirse en un grupo.

No son pocas las personas con las que entro en contacto en el desarrollo de mi actividad como networker que, después de una presentación, ven en internet toda esa caterva de comentarios desaforados, acusando al marketing multinivel de ilegal, estafa, etc., y sintiéndose reforzados en sus dudas se pasan a ese bando y me acusan de haber intentado engañarles.

Por supuesto, una segunda charla, cuando te la conceden, pone las cosas en su sitio y queda claro que una cosa es que no les convenza el negocio, que no se vean desarrollándolo y que crean que no serían capaces de tener éxito con él, y otra que algo de lo que se haya dicho en mi presentación sean engañoso. Ni el negocio es engañoso, ni la empresa a la que estoy asociado ni, mucho menos, yo hemos intentado engañarles de ninguna forma. Los negocios multinivel, y en particular el mío, son negocios comerciales legales y legítimos que permiten a cualquier persona iniciarlos sin tener un capital previo y desarrollarlos desde casa, a través de internet, y sin una dedicación exhaustiva.

Si quieres conocer otros escritos míos sobre el marketing multinivel visita mi sitio en www.energiaytelefono.com.es

 Frank Cotton

Después de muchos años como ejecutivo en el sector de la franquicia, ahora tengo un negocio de marketing multinivel.

Web:www.energiaytelefono.com.es
Mail:[email protected]
⚠️ Es posible que este artículo haga mención de MLM o "marketing multi-nivel" o "mercadeo en red". Tenga presente que este tipo de programas suelen ser ampliamente criticados y tienen una alta probabilidad de ser una estafa y/o ilegales.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →