Los Virús y el Septimo Arte

Con la llegada del 2000 las profecías pronosticaban cataclismos relacionados con el colapso de la red, incluso un año antes se llegó a decir que los equipos se desconectarían por no ser capaces de actualizar la fecha, lo que no se sabia es que esto sucedería a traves de virus informáticos...

Sergio Méndez Galindo
Sergio Méndez Galindo
18 de December · 444 palabras.
x

🕘 Resumen

El virus I Love You, también conocido como LoveLetter, fue creado por Onel de Guzmán como una venganza contra sus profesores, quienes desestimaron su propuesta de tesis que afirmaba que se podía acceder a cualquier equipo de manera remota y hacerse con toda su información. La declaración de amor en un correo electrónico que contenía un archivo llamado LoveLetterForYou infectó a millones de ordenadores en todo el mundo. Este malware logró causar pérdidas entre 5 y 9 mil millones de dólares. La popularidad del virus I Love You fue tal que Hollywood hizo una película sobre él, titulada Subjet: I Love You. El cine también ha mostrado interés en la temática de la informática y la seguridad informática. Películas como Tron, de 1982, narran las aventuras de un hacker que es introducido en un ordenador donde debe enfrentarse a un software despiadado que controla ese mundo paralelo. En la mayoría de las creaciones cinematográficas con un trasfondo de piratería informática, se sigue el tema de un joven genio de los ordenadores que usa sus conocimientos para acceder a las páginas de Defensa del gobierno de turno.
Hasta quienes no tenían ni idea de informática tuvieron noticias del famoso virus I Love You o LoveLetter recuerdan sus devastadores efectos.
A pesar de su nombre, este virus fue propagado por su creador, Onel de Guzmán, como venganza contras sus profesores que no vieron factible la propuesta de su tesis. En ella, este joven estudiante filipino aseguraba que se podía acceder a cualquier equipo de manera remota y hacerse con toda su información.
De Guzmán se sintió humillado, así que meses después lanzó su engendro informático por toda la red a través de un correo electrónico cuyo subjet era el ya famoso I Love You que contenía un archivo denominado LoveLetterForYou.
Esta declaración de amor se estima que causó pérdidas entre los 5 mil millones y los 9 mil millones de dólares y que consiguió infectar a 3 millones de ordenadores en sólo un día y otros 45 en una semana.
El malware alcanzó tanta popularidad en esa época que hasta el día de hoy se sigue recordando como uno de los más dañinos. Por eso Hollywood no podía dejar pasar la oportunidad de contar su historia en una película con el “original” título “Subjet: I Love You”.
Pero no acaba el romance entre la informática y el cine.
La más conocida puede ser Matrix, convertida en una película de culto al más puro estilo de la Ciencia Ficción que siempre atemorizó al ser humano.
Pero desde mucho antes ya se venían haciendo filmes relacionados con la informática y, con la irrupción de Internet, muchas otras basadas en hechos reales o ficticios.
La que inició esta serie y es un clásico del cine fantástico fue Tron, allá por el año 1982, donde se narran las aventuras de un hacker que es atomizado e introducido en un ordenador donde tendrá que vérselas con un despiadado software que controla ese mundo paralelo.
Desde entonces la mayoría de las creaciones cinematográficas con un trasfondo de piratería informática parecen girar en torno al manido tema de un joven genio de los ordenadores que usa sus conocimientos para acceder a las páginas de Defensa del gobierno de turno.
El debate sobre si la ficción basada en hechos delictivos da ideas a los delincuentes, siempre ha estado sobre la mesa, y en el caso de los hackers no iba a ser menos. Sin embargo, igual que el “ILOVEYOU” sirvió para crear una legislación inexistente sobre este tipo de delitos —Onel de Guzmán nunca pudo ser condenado—, el cine podría ayudar a dar pistas sobre futuros ataques.

Compara antivirus y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →