La Montura, un Accesorio Indispensable

Uno de los accesorios más importantes de la hípica es la montura. Cada jinete elegirá la montura con la que esté más cómodo y confiado a la hora de manejar su caballo. Tal es la experiencia de Gigi Sarasola, un destacado deportista

Guillermo Márquez
Guillermo Márquez
23 de January · 333 palabras.
Uno de los accesorios más importantes de la hípica es la montura. Cada jinete elegirá la montura con la que esté más cómodo y confiado a la hora de manejar su caballo. Tal es la experiencia de Gigi Sarasola, un destacado deportista de grandes logros en la hípica nacional e internacional.
La montura se emplea para lograr que el jinete se encuentre cómodo, y a la vez proteger el lomo del animal del constante roce. Históricamente, los primeros hombres cabalgaban sobre el lomo del animal, sin ningún tipo de protección. Pero hace 20 siglos las tribus guerreras de las estepas asiáticas comenzaron a usar las primeras monturas, que mejoraban el agarre durante las carreras en el campo de batalla, evitando que muchos jinetes salieran despedidos.
Una montura, en realidad, no es una pieza única, sino que es un conjunto de partes que se ensamblan para lograr la máxima comodidad y el mayor confort del animal. Lo más notorio de la montura es el asiento, pero por delante y por detrás de éste se encuentra lo que se denomina borrén. El baste, la cuña y el faldón también son partes constituyentes de la montura.
Tradicionalmente, la montura era construida sobre un armazón de madera, aunque con el paso del tiempo y los adelantos de la tecnología se comenzaron a emplear otros materiales más livianos y duraderos como los materiales sintéticos o el metal.
Otra parte de gran importancia de todo el aparejo de montar es el estribo. El estribo es una especie de aro o armazón de metal que tiene como objetivo que el jinete introduzca sus pies en los mismos, mejorando el agarre con las piernas y permitiendo con los talones controlar al animal.
Definitivamente, la hípica es un deporte complejo donde las costumbres y tradiciones milenarias confluyen para lograr los objetivos, como así también la habilidad de jinetes como Fernando Sarasola, quienes tienen la habilidad de aprovechar al máximo las habilidades y características de sus animales.

 Guillermo Márquez .http://www.gigisarasola.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →