Como Detectar Si Sufres de Matoneo o Bullying

El matoneo se refiere al acoso que se da en las escuelas, algunos lo llaman “bullying”,Actualmente esta expresión se ha hecho muy popular en la comunidad estudiantil.

Maira Bones
Maira Bones
1 de marzo · 404 palabras.
Son demasiadas las ocasiones en las que se presenta actos de maltrato, persecución y golpes a muchos de los alumnos, los cuales viven atemorizados en la escuela.

Este termino se refiere al comportamiento que adoptan quienes toman el control de cierto estudiante al humillarlo deliberadamente, lo amenazan e intimidan de manera que la victima se siente indefensa y no es capaz de defenderse ante las agresiones. En ocasiones esta conducta se da también del maestro hacia el estudiante o viceversa, pero de todas formas afecta la salud y bienestar emocional, el aprendizaje y el rendimiento escolar de los alumnos.

El Matoneo apunta a diversos aspectos de agresión, algunos piden dinero para no mostrar públicamente algo que le avergonzaría al estudiante, si este no cumple con la cuota entonces ejercen violencia física y psicológica como: amenazas, burlas, bromas pesadas, mensajes y llamadas insultantes, sobrenombres obscenos, chistes groseros sobre su forma de vestir o defectos físicos, golpes, patadas y empujones.

Por lo regular quienes practican el matoneo actúan en grupo sobre una sola persona ó en ocasiones se retan entre bandas. Se citan fuera de la escuela para enfrentarse, constantemente hay amenazas muy fuertes seguidas de actos crueles con lo que logran infundir miedo en el estudiante y tenerlo paralizado e indefenso.
Algunos de los síntomas que presentan los estudiantes que sufre de matoneo en la escuela son los siguientes: Son tímidos y reprimen sus emociones, pues a pesar de tener problemas no se lo cuentan a nadie todo se lo guardan para si mismos, cuando ven que hay problemas simplemente se pone a llorar o se alejan, no les gusta tener amigos en la escuela y llegan a casa con sus cosas destruidas.

Quienes sufren de este tipo de violencia en la escuela no les gusta invitar a nadie a una fiesta porque creen que nadie va llegar. Por lo regular son distraídos, inquietos, impulsivos y con inestabilidad emocional pues viven atemorizados aun en casa al recibir mensajes o correos electrónicos insultantes que degradan su autoestima.
Por su parte, quienes ejercen el matoneo suelen no sentir culpa alguna después de insultar, humillar, golpear o amenazar a sus compañeros. Por lo regular se trata de alguien que es el mas grande y fuerte de la escuela, le encanta ver sufrir a los demás e incluso a los animales.

matoneo

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →