La Evolución de las Acuarelas

La acuarela, fue un sistema de pintar cuadros, que costo introducir en las técnicas de los pintores, por que el cambio de la pintura, a la misma mezclada con agua, no a todos convenció.

Pepe G
Pepe G
4 de abril · 736 palabras.
La historia de la acuarela, est√° √≠ntimamente ligada a la historia de papel, inventado en su forma presente por los chinos. El papel, fue introducido en Espa√Īa por los moros a mediados del siglo XII y luego a Italia 25 a√Īos m√°s tarde. Se podr√≠a considerar que las primeras acuarelas, son los papiros del antiguo Egipto, y los tempranos dibujos orientales a tinta, son en realidad una forma de acuarela monocroma. En la Europa medieval, se empleaban pigmentos solubles en agua, aglutinados con un densificador derivado del huevo para los manuscritos; de la misma forma, los frescos medievales, se pintaban con pigmentos mezclados con agua, espesados con pintura blanca opaca. Posteriormente surgieron otros tipos de pinturas opacas solubles en agua, muy cercanos a las acuarelas, como el gouache, que se sigue empleando en la actualidad.

LAS ACUARELAS RENACENTISTAS

Se considera, que las verdaderas acuarelas m√°s antiguas, son los estudios de paisajes y de animales realizados en el siglo XV por el maestro alem√°n Alberto Durero, quien terminaba a la acuarela sus dibujos realizados con pluma, sobre tem√°ticas de historia natural. Estas obras no constituyen la mayor parte de su producci√≥n, pero se les considera ejemplos cl√°sicos de dibujos de la naturaleza, detallados y precisos. Los artistas de los siglos XVI y XVII s√≥lo utilizaban ocasionalmente las pinturas al agua y la costumbre era emplearlas monocrom√°ticamente. El bistre (pigmento marr√≥n, caf√©, obtenido del holl√≠n) y la sepia (pigmento negruzco procedente de la tinta de calamar) tuvieron una preponderancia moment√°nea, en las obras del artista franc√©s Claudio de Lorena y del maestro holand√©s Rembrandt, quienes los usaban, para crear expresivos efectos atmosf√©ricos de nubes y cielo en sus dibujos de paisajes a tinta. En √©sta √©poca, no era normal el uso de pinturas al agua, por lo que se encuentran √ļnicamente en las obras de algunos cuantos maestros como Hendrick Van Avercamp y Adriaen Van Ostade.

LAS ACUARELAS INGLESAS

La acuarela, sufrió la evolución más importante de su historia en la Inglaterra, de la segunda mitad del siglo XVIII, coincidiendo con el desarrollo, que además la intensificó, del romanticismo, que glorificaba la naturaleza y la belleza natural. Además de ser la técnica más interesante, para la pintura al aire libre por su cualidad de secado rápido, la acuarela era ante todo adecuada para representar los temas románticos favoritos, como cielos tormentosos, niebla, bruma y espesos follajes. Al inicio, los acuarelistas ingleses seguían la tradición holandesa y se valían de aguadas de color para realzar sus dibujos a pluma o a lápiz. Sin embargo en 1700, la técnica de la acuarela se libró de esa tradición, sobre todo con la obra innovadora de Paul Sandby y los artistas comenzaron a aplicar la pintura directamente sobre el papel, sin atenerse a contornos previamente dibujados. Esta evolución marcó la madurez de la acuarela como nodo artístico y se hizo muy popular. Los temas llegaban mucho más allá del paisaje, incorporando las composiciones místicas de William Blake y las sátiras sociales de las caricaturas de Thomas Rowlandson.

John Robert Cozens, por ejemplo, realiz√≥ acuarelas evocadoras de los Alpes suizos y ejerci√≥ una importante influencia sobre los dos grandes maestros ingleses de la acuarela, Thomas Girtin y Joseph Mallord William Turner. En la primera mitad del siglo XIX, este √ļltimo alcanz√≥ una brillantez y luminosidad que no ha encontrado parang√≥n.

LA ACUARELA EN NORTEAM√ČRICA Y EUROPA

La acuarela, no destac√≥ tanto en otros pa√≠ses europeos. En Francia usaron mucho esta t√©cnica algunos pintores rom√°nticos como G√©ricault o Delacroix. La facilidad que proporcionaba a los artistas para representar la luz y la atm√≥sfera, tuvo una menor influencia en el movimiento impresionista que se desarrollaba en Europa a finales del siglo XIX, aunque algunos artistas aprovecharon su r√°pido secado para captar el instante fugaz. En Espa√Īa sobresalieron Mariano Fortuny y Ricardo Madrazo entre otros. El uso de la t√©cnica de la acuarela, estaba m√°s extendida en los Estados Unidos. Sus principales representantes a partir de 1870 eran John Singer Sargent y Winslow Homer, el primero con escenas europeas brillantes y el segundo con representaciones realistas y absolutamente espont√°neas de los bosques de Maine y de escenas caribe√Īas, principalmente.
En el siglo XX, la acuarela apareció en la obra del pos impresionista francés Paul Cézanne y del vanguardista suizo Paul Klee, también en obras de Salvador Dalí y Pablo Picasso.
 
Cuadros online 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →