De la Democracia de Masas a la Posdemocracia del Yo. (del Hard Al Soft)

Cualquier tiempo pasado sigue estando presente, aunque su razón fundamental de ser este periclitada.(Albert Pérez Novell) Siguiendo la línea iniciada en mi anterior post, Vivir en tiempos posdemocráticos y enlazando con la reflexión de Ignacio Muro en Poli-TIC El anarcocapitalismoy las utopías del hombre libre. . Intentaré reflexionar sobre esta

Albert Perez Novell
Albert Perez Novell
22 de abril · 1140 palabras.
Cualquier tiempo pasado sigue estando presente, aunque su raz贸n fundamental de ser este periclitada.(Albert P茅rez Novell)

Siguiendo la l铆nea iniciada en mi anterior post, Vivir en tiempos posdemocr谩ticos y enlazando con la reflexi贸n de Ignacio Muro en Poli-TIC El anarcocapitalismoy las utop铆as del hombre libre. . Intentar茅 reflexionar sobre esta fase de transici贸n en la que nos encontramos y ver su lado positivo


La sociedad de masas (en transici贸n), que caracteriza (/ ba) a la fase del capitalismo Industrial (en transici贸n), era (/es) productora de determinados instituciones que funcionaban con una l贸gica que ahora no encaja en el marco socio-econ贸mico general.

La producci贸n en serie, el consumo masivo y est谩ndar, necesita (/ba) de organizaciones productivas (fabricas) que, para ser eficaces, se estructuraban a imagen y semejanza del Ej茅rcito y la Iglesia.
El modelo jer谩rquico era (/es) el que cohesiona (/ba), da (/ba) sentido e induce (/铆a) eficiencia a un modo de producci贸n, (Taylorismo). Muchos son los que se muestran convencidos de que la jerarqu铆a es inevitable. Una sociedad cuyas instituciones b谩sicas 鈥 desde las escuelas a las f谩bricas鈥 est谩n basadas en la jerarqu铆a, el intento de cambiar el concepto est谩, probablemente, destinado al fracaso. La jerarqu铆a en producci贸n, est谩 tan asumida en el sistema, que hasta los sindicatos no la cuestionan ni la han cuestionado nunca..

A estos recalcitrantes quiz谩s les convenga conocer experiencias capitalistas, nada revolucionarias, pero si muy reales, como la de Gore-Tex, su 茅xito no est谩 en la 鈥渕agia鈥 de los materiales que inventa sino su estilo de gesti贸n: no hay jerarqu铆a alguna dentro de la empresa, todo el mundo puede hablar con todo el mundo y no existe nada parecido a un supervisor, un jefe o esa entelequia llamada vicepresidente, seg煤n relata Management Exchange. Con estos mimbres o, mejor dicho, sin estas r茅moras la empresa est谩 presente en 30 pa铆ses, cuenta con una plantilla de 9.000 empleados y factura 2.300 millones de euros al a帽o.

Este modelo, tambi茅n se refleja (/ba) en las formas de producci贸n medi谩tica, donde filtros profesionales que obedecen (/铆an) a intereses empresariales y de marca, eran/son los encargados de construir el discurso social, los peri贸dicos no eran (/son) m谩s que fabricas de noticias con sus rutinas y organizaci贸n muy jerarquizadas.
Era/es un momento en que la representaci贸n pol铆tica por delegaci贸n era/es la 煤nica forma construir el sistema, de cohesionarlo, encauzando sus demandas y reglamentaciones de forma eficaz, era/es el momento de la democracia de masas.
La cohesi贸n por la comuni贸n era (/es) lo que ten铆an (/nen) en com煤n todos estos estamentos, los ritos obedec铆an a esta forma de organizaci贸n comunal. 鈥淟a comuni贸n de los Santos鈥 como paradigma doctrinal eclesi谩stico era/es el n煤cleo del armaz贸n social d en la democracia de masas. La comuni贸n y sus ritos, junto a la dilaci贸n en el tiempo de los procesos, obligaban (/an) a delegar funciones de representaci贸n, a esperar pacientemente resultados.
Juntos asist铆amos (/timos) a la ceremonia democr谩tica de ir a votar, juntos 铆bamos (/vamos) a cine, al teatro, para consumir ocio cultural, la familia se reun铆a (une) entorno a la Tv para comulgar con una o varias cadenas, algunos, a dem谩s, iban (van) a Misa.
Lo que los franceses llaman el melieu social de relaci贸n y comunicaci贸n ha cambiado, condicionando nuestros h谩bitos, nuestra manera de entender y de relacionarnos con el mundo.

Un momento en que la descentralizaci贸n de los instrumentos, que antes daban cohesi贸n y sentido a un modelo de sociedad de masas, est谩n dando paso a una etapa donde lo que florece es el individualismo responsable, capaz de compartir, incluso m谩s y mejor que en momentos de cohesi贸n desde lo social.

Etapa en que la comunicaci贸n es m谩s directa y menos jer谩rquica, que nunca, en la que podemos expresarnos sin mediaci贸n jer谩rquico-institucional alguna, donde los actos que acaban siendo de masas se convocan, se des convocan y replican desde el yo y mis instrumentos (iphone, tablets, etc..) a la velocidad de Twitter, tanto da si es para un botell贸n, como para una manifestaci贸n contra los desahucios.

Una etapa donde las ideolog铆as hard propias de un momento en que las convicciones deb铆an sustentarse en modelos fuertes de amplia comuni贸n y de tradici贸n "solvente", est谩n dando paso a las ideas soft que se hacen y deshacen a velocidad de v茅rtigo. Las ideas est谩n, cada vez m谩s, pegadas a las cosas y cada vez menos a las ideolog铆as.

Toda esta capacidad comunicativa e inmediatez en la acci贸n, 驴es un espejismo democr谩tico?, como parece que nos indica Ignacio en su post.
驴Debemos contemplarla como un peligro o una oportunidad de crear un sistema m谩s tranparente, mas cercano al individuo?.
Gestionar con menor dilaci贸n los temas que nos incumben a todos, destruyendo cualquier atisbo de corporativismo en el n煤cleo de lo p煤blico, 驴es bueno?, o puede desembocar en procesos retr贸grados involucionistas que liberen artefactos de representaci贸n ur-fascistas (fascismo eterno) como dice Umberto Eco, refiri茅ndose a Berlusconi y Forza Italia, o la m谩s reciente El Pueblo de la Libertad
No tengo la respuesta, pero todo apunta a que se generaran nuevas formas de expresi贸n de del individualismo responsable, que, por ejemplo, el nuevo periodismo dejar谩 de gestarse, s贸lo desde la fabrica, abandonar谩 la marca, para pasar a autogestionarse como forma alternativa de canalizaci贸n, centralizaci贸n y cohesi贸n profesional del discurso distribuido que se gesta, en la vida y en el cosmos de Internet.

Nuevos movimiento querr谩n asumir la representaci贸n, pero la ausencia de dilaci贸n, la velocidad de comunicaci贸n, la nueva cultura de la intervenci贸n desde el yo y mis instrumentos, ara que estos sean m谩s f谩cilmente substituibles.

Los partidos herederos de f贸rmulas ideol贸gicas del siglo XIX y XX, se desprender谩n de lo poco que les vincula a este pasado, para pasar a ser organizaciones menos jerarquizadas y con mayor conexi贸n con el melieu. En la medida que sean capaces de asumir el nuevo paradigma soft, actuando de acuerdo a las demandas en tiempo real del entorno, y menos con su propia l贸gica interna, podr谩n mantener su posici贸n representativa, ejerci茅ndola m谩s eficazmente, aunque con menor independencia.

Al neoliberalismo del Hombre de Hojalata sin coraz贸n, debe anteponerse un neoindividualismo reponsable, como forma nueva, no vinculada a formas tradicionales periclitadas, de relacionarnos y construirnos como sujetos.

Una nueva forma, que fundamente su fuerza en el individuo-responsable, que partiendo de la resoluci贸n adecuada de lo cotidiano, se oriente hacia producci贸n de lo social con una mayor involucraci贸n del yo-responsable, que no se esconda en la irresponsabilidad de un difuso nosotros.

Presentar el nuevo escenario, que justo iniciamos, como dist贸pico, es un error; advertir de sus riesgos un acierto.

Albert P茅rez Novell

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