Juegos para Desarrollar la Inteligencia Emocional en Familia

La brecha generacional que separa a los padres de sus hijos suele dificultar la formación en este tipo de habilidades prosociales de forma compartida. Con esta dinámica se pretende que todos los miembros de la familia reflexionen acerca de las necesidades que tienen los otros miembros y en qué medid

Jenny Guerra Hernández
Jenny Guerra Hernández
5 de April · 755 palabras.
x

🕘 Resumen

El desarrollo de la inteligencia emocional y la autoestima en los hijos debería ser uno de los objetivos principales de los padres. Sin embargo, la brecha generacional suele dificultar la formación en este tipo de habilidades prosociales. En este artículo se propone una educación emocional basada en el juego para que los padres puedan divertirse con sus hijos mientras les enseñan habilidades de inteligencia interpersonal. Se presentan algunas dinámicas para poner en práctica en familia, como "Conozco a mi familia" donde cada miembro elige un objeto que llevaría a una isla desierta y luego comentan por qué lo eligieron, fomentando la reflexión sobre las necesidades de los demás. También se propone la "Comunicación positiva", en la que cada miembro escribe lo que le molesta de sus padres o hermanos y luego se lo dice al interesado, quien solo puede responder con cosas positivas. Finalmente, se sugiere dar un paseo en familia y asignar una tarea a cada uno para fomentar la observación y la estimulación de los sentidos. En definitiva, el objetivo de estos juegos y dinámicas es que los padres puedan enseñar a sus hijos a gestionar sus emociones y a tener una autoestima sana y equilibrada, lo que les permitirá establecer relaciones personales de éxito y alcanzar cualquier objetivo que se propongan en la vida.
Conseguir que nuestros hijos desarrollen su inteligencia emocional y una autoestima sana y equilibrada debería ser uno de los objetivos de los padres y madres del siglo XXI, ya que son garantía de éxito, tanto para el establecimiento de las relaciones personales, como para la consecución de cualquier objetivo que se pretenda lograr a lo largo de la vida.
Sin embargo, la brecha generacional que separa a los padres de sus hijos suele dificultar la formación en este tipo de habilidades prosociales de forma compartida.
En este artículo, encontrarás una propuesta de educación emocional basada en el juego para que puedas divertirte con tus hijos a la vez que les enseñas habilidades de inteligencia intra e interpersonal.

Conozco a mi familia

Pon una alarma en el reloj y comunícale a los miembros de tu familia que disponen de cinco minutos para escoger qué objeto es el que cada uno de los miembros se llevaría a una isla desierta. Después comenta con tus hijos por qué han elegido cada objeto en particular y, al final, que cada persona comente qué regalo le ha hecho sentirse más identificado y por qué.
Con esta dinámica se pretende que todos los miembros de la familia reflexionen acerca de las necesidades que tienen los otros miembros y en qué medida están receptivos a ellas.
Comunicación positiva
Pide a cada uno de los miembros de la familia que escriba en un papel todas las cosas que le molesta de sus padres o hermanos y después, pídele que se las diga una a una al intesado. La persona que escucha los reproches sólo puede decirle cosas positivas, como “¡qué guapa estás hoy!” o “¿qué quieres que te regale para tu cumpleaños?”.
Practicando este divertido ejercicio conseguirás relajar las tensiones acumuladas y todos se darán cuenta de que no es tan difícil acordarse de sonreír y dar lo mejor de cada uno a los demás.

Paseando en familia


Propón a tus hijos y pareja el dar un paseo por el parque, la playa o la montaña; y asigna una tarea a cada uno, por ejemplo, uno se fijará sólo en las cosas que se escuchan, otra en las que se observan, otro en los olores, etc. Después, durante la merienda o la cena comenta con ellos las percepciones que ha tenido cada uno.

Este juego del paseo perceptivo tiene como objetivo el que cada miembro reflexione acerca de cómo las situaciones se experimentan dependiendo de aquellos aspectos a los que le prestemos más o menos atención, y que muchas veces, como cada uno se fija en algo diferente, se producen malentendidos .

Cuento con soluciones felices


Cuando a alguno de tus hijos le preocupe una situación en particular, pídele que se relaje y cuéntale un cuento en el que un personaje viva una experiencia similar a la que él o ella ha afrontado o va a tener que afrontar, y cómo la superó de forma positiva.
Lo que se pretende con este sencillo juego, es darle la oportunidad a tu hijo o hija de liberar tensiones mediante el pensamiento simbólico, identificándose con el protagonista de la historia y aprendiendo formas de actuar más eficaces ante los obstáculos que encuentra.
Como te habrás dado cuenta, desarrollar la inteligencia emocional de los niños, niñas y adolescentes es algo bien sencillo que sólo requiere utilizar un poquito de imaginación y algo de paciencia. Lo importante al aplicar cualquiera de estas dinámicas es aferrarse al guión y evitar las moralinas y los sermones al observar reacciones que no nos gustan. Recuerda: sólo podrás acercarte a tu hijo y ayudarlo a convertirse en una mejor persona si no lo juzgas.
Jenny Guerra Hernández
www.PsicopedagogiaenCasa.com

Jenny Guerra Hernández es Maestra de Lengua Extranjera (inglés), Psicopedagoga, Psicomotricista, Coach personal experta en autismo, sobredotación y Creatividad.

Actualmente compagina su trabajo como coodinadora de los gabinetes psicopedagógicos Fácilmente con su trabajo como creadora de contenidos educativos digitales y marketer de internet.

Todos sus proyectos comparten la misma premisa: hacer fácil lo difícil y conseguir facilitar el aprendizaje de la persona independientemente de las dificultades que esta pueda tener.

A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado infinidad de profesiones: artista plástica, profesora de danzas del mundo, cocinera para catering de comida internacional, bibliotecaria, etc.; Esta formación y su deseo por ayudar a los demás a convertirse en expertos en las áreas que deseen es su máxima inspiración.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →