Juegos para Desarrollar la Inteligencia Emocional en Familia

La brecha generacional que separa a los padres de sus hijos suele dificultar la formación en este tipo de habilidades prosociales de forma compartida. Con esta dinámica se pretende que todos los miembros de la familia reflexionen acerca de las necesidades que tienen los otros miembros y en qué medid

Jenny Guerra Hernández
Jenny Guerra Hernández
5 de abril · 755 palabras.
Conseguir que nuestros hijos desarrollen su inteligencia emocional y una autoestima sana y equilibrada debería ser uno de los objetivos de los padres y madres del siglo XXI, ya que son garantía de éxito, tanto para el establecimiento de las relaciones personales, como para la consecución de cualquier objetivo que se pretenda lograr a lo largo de la vida.
Sin embargo, la brecha generacional que separa a los padres de sus hijos suele dificultar la formación en este tipo de habilidades prosociales de forma compartida.
En este art√≠culo, encontrar√°s una propuesta de educaci√≥n emocional basada en el juego para que puedas divertirte con tus hijos a la vez que les ense√Īas habilidades de inteligencia intra e interpersonal.

Conozco a mi familia

Pon una alarma en el reloj y comunícale a los miembros de tu familia que disponen de cinco minutos para escoger qué objeto es el que cada uno de los miembros se llevaría a una isla desierta. Después comenta con tus hijos por qué han elegido cada objeto en particular y, al final, que cada persona comente qué regalo le ha hecho sentirse más identificado y por qué.
Con esta dinámica se pretende que todos los miembros de la familia reflexionen acerca de las necesidades que tienen los otros miembros y en qué medida están receptivos a ellas.
Comunicación positiva
Pide a cada uno de los miembros de la familia que escriba en un papel todas las cosas que le molesta de sus padres o hermanos y despu√©s, p√≠dele que se las diga una a una al intesado. La persona que escucha los reproches s√≥lo puede decirle cosas positivas, como ‚Äú¬°qu√© guapa est√°s hoy!‚ÄĚ o ‚Äú¬Ņqu√© quieres que te regale para tu cumplea√Īos?‚ÄĚ.
Practicando este divertido ejercicio conseguirás relajar las tensiones acumuladas y todos se darán cuenta de que no es tan difícil acordarse de sonreír y dar lo mejor de cada uno a los demás.

Paseando en familia


Prop√≥n a tus hijos y pareja el dar un paseo por el parque, la playa o la monta√Īa; y asigna una tarea a cada uno, por ejemplo, uno se fijar√° s√≥lo en las cosas que se escuchan, otra en las que se observan, otro en los olores, etc. Despu√©s, durante la merienda o la cena comenta con ellos las percepciones que ha tenido cada uno.

Este juego del paseo perceptivo tiene como objetivo el que cada miembro reflexione acerca de cómo las situaciones se experimentan dependiendo de aquellos aspectos a los que le prestemos más o menos atención, y que muchas veces, como cada uno se fija en algo diferente, se producen malentendidos .

Cuento con soluciones felices


Cuando a alguno de tus hijos le preocupe una situación en particular, pídele que se relaje y cuéntale un cuento en el que un personaje viva una experiencia similar a la que él o ella ha afrontado o va a tener que afrontar, y cómo la superó de forma positiva.
Lo que se pretende con este sencillo juego, es darle la oportunidad a tu hijo o hija de liberar tensiones mediante el pensamiento simbólico, identificándose con el protagonista de la historia y aprendiendo formas de actuar más eficaces ante los obstáculos que encuentra.
Como te habr√°s dado cuenta, desarrollar la inteligencia emocional de los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes es algo bien sencillo que s√≥lo requiere utilizar un poquito de imaginaci√≥n y algo de paciencia. Lo importante al aplicar cualquiera de estas din√°micas es aferrarse al gui√≥n y evitar las moralinas y los sermones al observar reacciones que no nos gustan. Recuerda: s√≥lo podr√°s acercarte a tu hijo y ayudarlo a convertirse en una mejor persona si no lo juzgas.
Jenny Guerra Hern√°ndez
www.PsicopedagogiaenCasa.com

Jenny Guerra Hernández es Maestra de Lengua Extranjera (inglés), Psicopedagoga, Psicomotricista, Coach personal experta en autismo, sobredotación y Creatividad.

Actualmente compagina su trabajo como coodinadora de los gabinetes psicopedagógicos Fácilmente con su trabajo como creadora de contenidos educativos digitales y marketer de internet.

Todos sus proyectos comparten la misma premisa: hacer fácil lo difícil y conseguir facilitar el aprendizaje de la persona independientemente de las dificultades que esta pueda tener.

A lo largo de su carrera profesional ha desempe√Īado infinidad de profesiones: artista pl√°stica, profesora de danzas del mundo, cocinera para catering de comida internacional, bibliotecaria, etc.; Esta formaci√≥n y su deseo por ayudar a los dem√°s a convertirse en expertos en las √°reas que deseen es su m√°xima inspiraci√≥n.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →