Un Libro Sobre Lo Que (casi) Siempre Hemos Querido (aunque a Veces No Tanto)‏

Se ha publicado en Barcelona el libro de cuentos Quiero tanto (casi siempre), que no quiero (a veces), del autor hispanovenezolano José Ángel Guzmán, en el que se recogen 16 historias sobre amor, desamor, esperanza y vida. 8 de los 16 relatos han sido reconocidos por jurados de diferentes certámenes

Enrique García
Enrique García
13 de mayo · 577 palabras.
Se ha publicado en Barcelona el libro de cuentos Quiero tanto (casi siempre), que no quiero (a veces), del autor hispanovenezolano José Ángel Guzmán, en el que se recogen 16 historias sobre amor, desamor, esperanza y vida. 8 de los 16 relatos han sido reconocidos por jurados de diferentes certámenes literarios de Lleida, Huesca, Lanzarote, Barcelona, Málaga, Cádiz, Melilla y los Estados Unidos.

Quiero tanto (casi siempre), que no quiero (a veces) es una de las últimas novedades editoriales y en ella se recogen 16 cuentos cortos creados por el escritor José Ángel Guzmán Pérez (Barcelona). “El libro es un recorrido por las diferentes acepciones del término querer, que puede ser según quien lo lea, desear, sentir afecto, cariño o amor, preguntar, pedir, dar motivos, aspirar, intentar, tener la voluntad o la intención de hacer u obtener algo. Desde el título propongo a los lectores un juego literario. Cada uno podrá dotar a la palabra ‘Querer’ de uno u otro significado y a partir de allí el libro adquirirá su propio sentido, entonces esa será la llave personalizada que le permitirá abrir el corazón/candado de la portada”, señaló el autor.

Quiero tanto (casi siempre), que no quiero (a veces) podría resumirse, en palabras de Guzmán Pérez, como un casi siempre hemos querido (en cualquiera de sus acepciones), aunque a veces no tanto (como creemos). El libro de relatos está dividió en dos partes. En la primera nos encontramos con un mundo en el que las palabras tienen y son vida, por lo que no es de extrañar que los vocablos vivan como seres humanos en su propio universo, en uno muy parecido al nuestro, y que la ausencia del verbo marque el final de la existencia, del recuerdo, del ser. En la segunda, los personajes ya no “son” nada más porque dicen, sino que “son” por ejecutan acciones, porque andan, se interrelacionan, porque se enfrentan al mundo exterior.

El libro va de lo lúdico hasta lo trágico, tanto en su estructura como en su contenido. Cuenta historias imaginarias y otras basadas en hechos reales, pero manteniendo siempre su carácter ficcional. Una palabra, un libro, un refrán, un autor y hasta una noticia han servido de inspiración a José Ángel Guzmán Pérez. “Cada historia tiene su tempo y su ritmo interno, y fue creada en un momento particular, sin embargo, es el lector quien finalmente decidirá su interpretación. Ya varias personas se me han acercado a preguntarme si el personaje principal de “Vox Populi, Vox Dei” está vivo o está muerto. Lo que yo crea no tiene importancia, porque lo valioso es que sean quien lee el que tome una decisión después de una o varias lecturas”.

Un lector curioso encontrará que Quiero tanto (casi siempre), que no quiero (a veces) tiene un contexto que podrá enriquecer su lectura. “Algunos relatos tiene una vida previa en la prensa o en la literatura misma. Y no se trata de ser un erudito o un sabio, nada más lejos, sino de haber leído o escuchado un poema, una biografía o una crónica periodística que me ha servido de base para algún cuento, o mejor aún, que se anime a buscar información extra y tendrá otra perspectiva. Y esto es lo mejor que nos puede dejar un libro. Que al acabar de leer nos quede la curiosidad por algo de lo contado”, concluyó el autor.

Press Editorial
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=km4LczRqmbgwww.youtube.com/watch

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →