Alojamiento en Mendoza, Cacheuta

Conozca la fascinante historia del hotel de las termas de Cacheuta. Una atractiva propuesta para aquellos que buscan aguas termales de calidad, a la vez que desean gozar de un paradisíaco paisaje andino, que posibilita asimismo, la práctica de otras actividades del aire libre.

Jorge Alberto Guiñazu
Jorge Alberto Guiñazu
6 de abril · 429 palabras.
 La localidad de Cacheuta esta situada en el departamento de Luján de Cuyo, hacia el oeste de la provincia, y forma parte del circuito de alta montaña de la provincia de Mendoza. Cacheuta es una hermosa villa a 1245 m sobre el nivel del mar, la que se destaca por brindar aguas termales en calidad y cantidad. Esta localidad está ubicada sobre el río Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes y su importancia estratégica a lo largo de la historia de la provincia es debido a que está sobre el camino que anteriormente se tomaba para llegar al paso de Uspallata, uno de los pocos pasos internacionales por la alta montaña entre Argentina y Chile. Cacheuta es una localidad importante del turismo en Mendoza, siendo este su principal fuente de ingreso.

La historia de los baños termales de Cacheuta se remonta a principios del siglo XX, más precisamente hacia el año 1904. En aquel momento se produjo una importante inversión que dio lugar a la creación de un lujoso hotel cinco estrellas sobre la costa del río, al pie de las montañas. El lugar es paradisíaco. En el año 1910 se estableció la estación del tren Trasandino, que parabaprecisamente en el hotel. Los pasajeros descendían por una escalera directamente hacia el spa, mientras que su equipaje era descargado del tren y enviado al hotel. El lugar era sede de fastuosos bailes y eventos que hicieron furor en la época.

Pero, la naturaleza es traicionera, y en el año 1934 ocurrió una calamidad. El río Mendoza se desbordó debido a un deshielo glacial sin precedentes y el agua destruyó completamente el hotel, el que nunca se recuperó. No obstante, el potencial turístico de Cacheuta permanecía intacto. En el año 1986 se construyó un nuevo hotel más pequeño, dentro de las ruinas del hotel anterior. El establecimiento cuenta con una piscina en el jardín, y los baños termales se han construido más cerca del río, con lo cual es posible brindar baños de barro a diferentes temperaturas, masajes, y otras terapias. También se pueden organizar cabalgatas, caminatas, y otras actividades al aire libre. No es posible que haya una nueva inundación como la anterior, ya que la represa de Potrerillos del PRI controla el caudal del río. A tan sólo media hora de viaje de la ciudad de Mendoza, el spa Cacheuta es un excelente motivo para buscar alojamiento en Mendoza y olvidarse del estrés y la rutina cotidiana.

turismo en Mendoza, alojamiento en Mendoza, termas de Cacheuta, Luján de cuyo

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →