Por Que No Se Hunden los Barcos

Siempre la misma pregunta, con su peso flotan ¿por que? son enormes barcos y además de hierro, que sentido tiene que cualquier otra cosa se hunda.

Pepe G
Pepe G
21 de mayo · 441 palabras.
 He aquí otra de esas cosas que vemos todos los días y que suelen tener una no muy difícil explicación, aunque pocas veces nos paramos a pensar en por qué ocurren.
Estamos acostumbrados a ver cómo los barcos se mantienen flotando sobre el agua, incluso algunos tan pesados que parecen desafiar la intuición de que se mantengan a flote.
En principio, se podría pensar que esto se debe a los materiales de los que están hechos los barcos (idea quizá más probable cuando todavía eran de madera la mayoría), pero en cuanto vemos que éstos están hechos de hierro y acero, elementos más densos que el agua y por tanto que no flotan sobre ésta, este argumento falla.
Sin embargo, a pesar de que el metal es m√°s denso que el agua, se da una caracter√≠stica crucial para que el barco flote: dado que √©ste no contiene √ļnicamente metal, sino que una gran parte del interior del casco es aire (ya que √©ste no es macizo por dentro, fundamentalmente debido a que a parte de que flote, se suele querer utilizarle para transportar cosas en su interior), la densidad total media del barco es inferior a la del agua.
Claro que √ļnicamente con ser menos denso que el agua no es suficiente, ya que si pesase mucho, este peso no llegar√≠a a ser compensado por este empuje que ejerce el agua sobre √©l , debido a su menor densidad y nuestro barco se hundir√≠a.
Pero para ver esto, hace falta entender por qué el agua ejerce dicho empuje sobre el barco y cuánto es este.
El empuje
Al sumergirse una parte del barco bajo el agua, √©ste est√° ocupando un volumen que de no estar √©l ser√≠a rellenado por el agua del mar. Ahora bien, al desalojar dicho volumen de agua, √©sta ejerce una fuerza contra el casco del barco para sacarle del agua y poder volver a ocupar dicho volumen de agua. Esto causar√≠a que el barco ‚Äúrebotase‚ÄĚ y fuese lanzado hacia el aire, pero esto no ocurre debido al peso que tiene el barco.
Así que el barco se sumergirá hasta la profundidad en la que el empuje del agua y su peso se igualen. Y esto ocurre cuando el volumen que ha desalojado, si lo llenásemos entero de agua, pesa exactamente lo mismo que el barco.
Y por lo tanto, bastaría conocer la masa del barco para calcular el volumen de éste que debe sumergirse para mantenerlo a flote, ya que su masa tiene que ser igual a la densidad del agua (o del líquido sobre el que se encuentre) por el volumen desalojado.

 veleros

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →