Cibercriminales Contratados por Irán Se Hacen Con el Control de Industrias Críticas en América

Ciberdelincuentes protegidos por el gobierno iraní han superado las defensas y se han colado en varias instalaciones de compañías energéticas de Estados Unidos, en una campaña perfectamente dirigida.

Sergio Méndez Galindo
Sergio Méndez Galindo
27 de May · 405 palabras.
Parece que los atacantes se centran en compañías de aceites y gases, pero llegados a este punto, no se sabe con certeza que compañías han sido afectadas (o cuantas). Tampoco se ha aclarado cuánto tiempo llevan funcionando estas campañas de sabotaje.

De lo que sí parecen estar seguros en Estados Unidos, es que el responsable es Irán, según las pruebas que han podido recopilar.

Otros enemigos que no son China

Los atacantes contratados por gobiernos en China, Irán, Rusia y Sudamérica se están volviendo más peligrosos y sus ataques cada vez más complejos, sus planes contemplan fórmulas elaboradas para robar propiedad intelectual o dinero.

“Atribuír a los chinos cualquier ataque que esté proyectado a nivel gubernamental es un error”. Esto es cierto, desde el punto que Estados Unidos tiene enemigos aún más acérrimos en otras áreas como Oriente Medio. Las pruebas señalan, además, que en estas regiones hay expertos e infraestructura de sobra para conseguirlo.

Irán responde: Nosotros no

“Aunque Irán ha sido atacado de forma repetida mediante ciberataques sobre sus instalaciones nucleares, plantas de energía o sectores industriales, Irán nunca ha respondido a estos ciberataques”, afirma Alierza Miryousefi, portavoz de Irán antes la ONU. Por tanto, rechazan tales atribuciones realizadas “sin la menor base y con el objetivo de desviar la atención”.

La ciberseguridad es “asunto internacional” que requiere la colaboración y esfuerzos conjuntos de todos los países, para alcanzar suficientes acuerdos internacionales que protejan instalaciones nucleares, biológicas y químicas, según afirmó Miryousefi en las noticias nacionales.

Protegiendo la infraestructura crĂ­tica

Los expertos en ciberseguridad llevan años dando la voz de alarma respecto de la seguridad industrial. Los expertos coinciden en que el presidente Obama ha empezado a dar algún paso necesario en este sentido, pero casos como el que nos ocupa indican que el tiempo se agota.

Hay una delgada línea entre regulaciones y estándares aplicados voluntariamente. Las regulaciones o leyes no pueden ser tan rígidas que no permitan ser evolucionadas a la par que las amenazas, y los estándares voluntarios no pueden ser tan “escasos” en importancia como para resultar inútiles.

Es el momento de que el gobierno implante nuevas bases para que los expertos en estos campos ayuden a desarrollar sistemas verdaderamente eficientes y asesoren a las empresas privadas.

Programas PC y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →