La Calidad en Empesas Industriales de Tamaño Medio

La economía y los mercados evolucionan cada vez a un ritmo más desenfrenado, y por ello las empresas que pretendan sobrevivir deberán ser lo suficientemente flexibles para adaptarse sobre la marcha. Debemos adaptarnos y evolucionar de manera asociativa, para ello debe considerar a sus propios clientes como accionistas de su propia empresa.

Joan Claramunt
Joan Claramunt
6 de January · 926 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo reflexiona sobre la importancia de la certificación de calidad en las empresas industriales y cómo esta práctica se ha vuelto cada vez más común. Sin embargo, se sostiene que muchas empresas no aplican el concepto de "Calidad Integral", lo que significa que la calidad del producto solo se puede conocer cuando está terminado, lo que no permite asegurar la calidad al cliente. Las normas ISO pueden ayudar en este proceso, pero es responsabilidad de la empresa ponerlas en práctica. Se destacan algunos problemas al abordar un programa de aseguramiento de la calidad, como la percepción de los empleados sobre el mando como alguien lejano y la aparición de controles más estrictos que parecen multiplicar las exigencias pero no tienen un impacto en el sueldo. Finalmente, se menciona la necesidad de adquirir maquinaria moderna para satisfacer las demandas de la dirección y se advierte sobre el peligro de que la calidad sea algo en lo que las personas aprenden a hacer "guiños" a las normas para evitar ser rechazados. En conclusión, el artículo destaca la complejidad de incorporar un programa de aseguramiento de la calidad en una empresa y los desafíos que enfrenta en términos de su cultura organizacional y la percepción de los empleados.
A medida que los mercados maduran, los requerimientos de los clientes, de las empresas industriales, parecen más difíciles de satisfacer.

Dentro de este marco se ha convertido en práctica común (tendente a la universalización) la exigencia de una certificación de calidad siguiendo modelos definidos.

Resulta curioso observar cómo, cuando se dan los primeros pasos en este viaje, comienzan a escucharse manifestaciones tales como: "Esto lo llevamos haciendo toda la vida", "Siempre hemos trabajado con Calidad", "Si quieren más calidad que me pongan una máquina más moderna". ¿Por qué? La realidad demuestra que en las empresas que no aplican el concepto de "Calidad Integral", la calidad no puede conocerse hasta que el producto ya está acabado, y en muchas ocasiones se envían productos al cliente sin llegar a conocer realmente qué calidad recibe éste.
Es decir, no es que no se produzca con calidad sino que ésta no se puede conocer hasta que el producto ya está terminado, lo cual no nos permite asegurar la calidad al cliente.

Las normas ISO permiten este aseguramiento. Pero es la empresa quien debe ponerlas en práctica.
Al abordar un programa de aseguramiento de la calidad, que permita obtener la debida certificación, enfrentaremos problemas:

  • Las personas de un nivel más operativo siguen viendo al mando como alguien lejano que no contribuye a que se sientan mejor en su "día a día".
  • Comienzan a ver unos "perros policía" (Control de Calidad) con sus listados dando vueltas por la fábrica.
  • Al medirse más estrictamente la calidad parece que las exigencias se multiplican, pero ¿varía el sueldo?
  • Como se solicita mayor celo con la calidad, aparentemente esto significa que la producción (en cuanto a volumen) se frena, llevando consigo una disminución de los complementos por producción.
  • Para evitar rechazos las personas aprenden a "hacer guiños" a las normas.
  • Se exigen mejoras técnicas para poder atender las demandas "de la Dirección" (fundamentalmente como adquisición de maquinaria más moderna).
  • Como las nuevas máquinas no llegan, nadie quiere denunciar las incorporaciones de situaciones de no calidad a la cadena de valor ante la Dirección.
  • El cliente no percibe finalmente una mejora constante en los resultados ofrecidos por su proveedor.
  • Para minimizar el impacto de estos efectos, y evitar que se visualice el concepto calidad como una amenaza para todos habrá que sumar el proceso de certificación y el compromiso de todos con un Plan de Calidad Integral.
Es decir, aumentar por un lado los requerimientos, pero dotar a todos los miembros de la organización de mayores capacidades, mejorando estilos de dirección, fomentando el trabajo en equipo, mejorando los niveles de información entre departamentos, aportando metodología, aceptando sugerencias...

Únicamente de esta manera las personas dejarán de ver el proceso como una amenaza y pasarán a pensar que realmente es una vía adecuada para mejorar la actual calidad de vida en el trabajo y de "asegurar su puesto de trabajo".

La mediana empresa, con una estructura financiera no muy saneada en ocasiones o con fuerte peso del capital familiar, busca casi siempre soluciones que tengan una rápida traslación a la Cuenta de Resultados, cuando en realidad, una vez acabado el proceso, constituye un hecho diferenciador de la competencia que puede llevar la empresa a la cima en los mercados en los que opera. La Calidad es una inversión y no un "Gasto".

Algo que los cuadros directivos deberían asumir, en contra de las costumbres normalmente recesionistas que se practican para la mejora de resultados: reducción de costes, contratación temporal... y si la Dirección no asume la necesidad, todo el proceso puede fracasar conduciendo a la empresa a una caída al vacío. Sin embargo, la Calidad Integral no es una moda pasajera, sino una necesidad para enfrentar el futuro.

VENTAJAS FRENTE A LAS GRANDES CORPORACIONES
  • Pirámide jerárquica plana (2 a 4 niveles).
  • Rápida implicación de las personas de nivel más operativo.
  • Comunicaciones cercanas y sencillas
  • Posibilidad de acercar al cliente a las distintas etapas de la cadena de valor.
  • Las mejoras son fácilmente observables y tienen una clara e inmediata repercusión en la Cuenta de Resultados (si el proceso se realiza correctamente).
DESVENTAJAS FRENTE A LAS GRANDES CORPORACIONES
  • Escaso sentido de visión y de misión.
  • Falta de planificación a medio plazo.
  • Estilos de dirección tradicionales.
  • Bajo nivel medio de formación de los cuadros.
  • Desconocimiento y escepticismo ante el concepto de calidad.
  • Costes de no calidad no cuantificados.
  • Inexistencia de sistemas que analicen la satisfacción del cliente.
  • Bajo nivel de informatización de los procesos.

"Jamás incurras en el pecado de la autocompasión: el más destructivo de los sentimientos. ¡Es terrible verse atrapado en la jaula del propio yo!
- M.FECNWICKContinúe leyendo artículos relacionados:
La calidad en empesas industriales de tamaño medio
Control de la calidad en empresas de servicios y satisfacción de los clientes
ICICT S.A. Sinónimo de seguridad y calidad europea
Normas Internacionales ISO 9000
Dirección Situacional
¿Qué Es El Benchmarking?
Directivos Para El Próximo Milenio
Consejos Básicos Para Una Buena Gestión
Síntomas para la detección de una crisis de crecimiento en PyMEs

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →