¿Serrano o Ibérico? Que No Te Den Gato por Liebre

¿Sabes diferenciar el jamón serrano del ibérico? Si no es así, nosotros te damos las claves para que cuando vayas a comprar jamón, no ten den serrano por ibérico.

Perez Blanco
Perez Blanco
17 de July · 460 palabras.
x

🕘 Resumen

El jamón es un alimento con siglos de historia, los romanos ya disfrutaban de este manjar en el S. II a.C. El jamón ibérico procede del cerdo ibérico, una especie mediterránea seleccionada a lo largo de los años para aprovechar al máximo las encinas de las dehesas por la que estos animales campean. Tienen una buena capacidad para acumular grasa bajo su piel y que esta se incruste en sus músculos, ahí radica la preciada beta blanca de los jamones ibéricos. Los jamones se curan entre 14 y 36 meses. Por otro lado, el jamón serrano engloba todos aquellos jamones que no proceden del cerdo ibérico y se alimentan de forma intensiva en granjas y con piensos y cereales, su curación oscila entre los 7 y 16 meses. Al comprar un buen jamón ibérico, hay varias claves a tener en cuenta. La grasa debe ser suave y flexible al presionarla, si es dura y menos flexible es un jamón serrano. La pezuña es más fina y estilizada en un jamón ibérico. El color de la grasa del jamón ibérico presenta tonalidades que van del blanco al rosa claro mientras que en el serrano es más amarillento. Además, la denominación de origen y la etiqueta tienen que ser precisas y estar correctamente etiquetadas. En resumen, el jamón ibérico y el serrano presentan diferencias significativas que afectan su sabor y calidad, el consumidor debe conocerlas para disfrutar de un buen jamón.
 Comencemos con un poco de historia: el jamón es un alimento con siglos de historia, de hecho, los romanos ya disfrutaban de este manjar en el S. II a.C, en aquella época se usaba el salazón para conservar alimentos, ellos incluían el animal entero en lugar de ciertas piezas, como se hace en nuestra hoy en día.

Como es lógico, el proceso de elaboración de los mismos se ha ido perfeccionando a lo largo de los años para ofrecernos deliciosos bocados de jamón ibérico que son música para los paladares más selectos.

¿Sabes diferenciar el jamón serrano del ibérico? Si no es así, nosotros te damos las claves para que cuando vayas a comprar jamón, no te den gato por liebre.

El jamón ibérico, como es lógico, procede del cerdo ibérico, se trata de una especie mediterránea seleccionada a lo largo de los años para conseguir aprovechar al máximo las encinas de las dehesas por la que estos animales campean. Tienen una buena capacidad para cumular grasa bajo su piel y que esta se incruste en sus músculos, se ahí la preciada beta blanca de los jamones ibéricos, son animales negros con hocico fino y más delgados que otras especies ya que éstos recorren las dehesas libremente. Su curación oscila entre los 14 y 36 meses

El jamón serrano, también conocido como blanco, engloba todos aquellos jamones que no proceden del cerdo ibérico, proceden de las razas Duroc, Landrace, Large White o Pietrain son cerdos criados de forma intensiva en granjas y alimentados con pienso y cereales, no se alimentan de hierba y bellotas y tampoco pastan por las montañas y dehesas como el cerdo ibérico. Su curación oscila entre los 7 y 16 meses.

Son muchas las tiendas dedicadas a la venta de jamones ibéricos, pero… ¿que diferencias son determinantes a la hora de comprar un buen jamón ibérico?
  • La grasa: al tocar la pieza ésta debe ser suave y al presionarla, los dedos deben unirse ligeramente, si la grasa es dura y menos flexible se trata de un jamón serrano.
  • La pezuña es fina y tiene un corte más estilizado.
  • El color de la grasa del jamón ibérico presenta un color amarillo oscuro, un color pálido puede significar que el jamón no es ibérico o que aún no está curado del todo.
  • El peso del jamón ibérico oscila entre 6.5kg y 8.5kg
  • Por último, pero no menos importante, el precio, debemos tener en cuenta que se trata de un producto de producción lenta, costosa y muy laboriosa por lo que si el producto es de calidad no puede ser barato.

 venta de jamones ibéricos

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →