Termwiki Versus Wikipedia

Para los que nos interesamos por el desarrollo del conocimiento colaborativo, el rápido crecimiento de TermWiki es impresionante. La página (www.termwiki.com) lleva en línea solo siete meses, pero ya ha acumulado más de 650.000 términos.

Rodrigo Fuentes
Rodrigo Fuentes
15 de abril · 735 palabras.
Para los que nos interesamos por el desarrollo del conocimiento colaborativo, el rápido crecimiento de TermWiki es impresionante. La página (www.termwiki.com) lleva en línea solo siete meses, pero ya ha acumulado más de 650.000 términos. La velocidad de crecimiento de TermWiki es mucho mayor que la de Wikipedia en sus primeros días. Este rápido desarrollo es posible gracias a la organización de datos de TermWiki, inusual pero muy eficiente, y a su modelo de colaboración de base wiki. A diferencia de Wikipedia, que contiene principalmente datos desestructurados (texto repartido por una página sin un orden particular), TermWiki sólo utiliza datos estructurados organizados en una serie de atributos predefinidos o metaetiquetas. De este modo, cada porción de texto en TermWiki pertenece a una entrada de base de datos, de forma que es fácil de indexar, buscar y traducir.

Por ejemplo, si busca un término para cámaras digitales en TermWiki, los resultados saldrán sólo de los sectores de electrónica de consumo o cámaras digitales. ¿Por qué es importante esta asociación con el sector? La mayor ventaja es que la gente puede encontrar la información que necesita con rapidez y precisión. Internet está lleno de información plana y desorganizada. Por eso, cuando introducimos una palabra en un motor de búsqueda como Google, es probable que consigamos miles de resultados. Esto sucede porque los motores de búsqueda sólo pueden indexar patrones de palabras y frases sin saber con precisión cuál es el campo conceptual del contenido que la rodea. Si bien las metaetiquetas y las palabras clave pueden ser de ayuda, están principalmente en un nivel de página o sitio web, de modo que es imposible identificar con precisión el campo conceptual de destino de cada término.

Internet sigue reuniendo información de forma exponencial. La situación sólo puede ir a peor a medida que el número de resultados de búsquedas se dispara, haciendo que sea aún más difícil encontrar la información concreta que estamos buscando. Un estudio reciente realizado por el despacho de analistas Forrester Research muestra que la información reunida en Internet sería diez veces más potente si estuviera organizada en marcos conceptuales. Eso es precisamente lo que hace TermWiki. Aplica clasificaciones estrictas a cada término por sector/dominio, categoría de producto y productos. Con el paso del tiempo, a medida que siga creciendo nuestra colección de datos, este sistema de clasificación va a resultar de un valor incalculable.

Wikipedia, por el contrario, no aplica clasificaciones de dominio explícitas para cada término. En su lugar, llena la misma página de texto para explicar las distintas posibilidades y ejemplos de uso.

Otra ventaja importante de la clasificación de términos de TermWiki es la facilidad con que se puede traducir el sitio a otros idiomas, al haber reducido drásticamente la ambigüedad y los errores. La categorización estricta de datos permite traducciones más precisas, ya que cada término se puede traducir de forma inequívoca basándose en la información del sector y el dominio. Por ejemplo, la palabra "block" puede tener un significado en deportes, otro en automovilística y otro en comunicaciones móviles. Distinguir el contexto y, de este modo, conseguir el significado preciso de un término es crucial para la calidad de la localización y la optimización de la traducción, tanto humana como asistida por ordenador.

Cabe señalar que Wikipedia presenta información adicional sobre cada término que incluye información de contexto y definiciones para cada sinónimo, haciendo de este sitio una herramienta útil para lingüistas o expertos que estén realizando una investigación en un marco conceptual concreto. Por el contrario, TermWiki explica cada término de forma breve y concisa, lo cual es especialmente útil para el ciudadano de a pie que simplemente quiere encontrar el significado de un concepto de forma rápida.

Finalmente, quizás la mayor diferencia entre Wikipedia y TermWiki es el tratamiento de los contribuidores. TermWiki intenta dar mayor visibilidad a sus contribuidores con el uso de un perfil de tipo eBay. Para los usuarios interesados en las redes sociales, esta función puede resultar de ayuda al brindarles la posibilidad de conectarse con amigos y de comercializar sus propios productos.

En resumen, tanto Wikipedia como TermWiki van a continuar siendo fuentes de información increíblemente útiles. A largo plazo, no obstante, la calidad de los datos y la integración multilingüe serán la clave del éxito de estas páginas web en el plano global.

www.termwiki.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →