👁 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Ansiedad: Ejercicio de Relajación

Recomiendo este ejercicio de relajación, a muchas personas les da resultado. Presento una versión corta que se puede practicar en cualquier lugar y uno mas profundo que requiere un poco más de preparación.

Asesoría Terapeutica
Asesoría Terapeutica
26 de July · 847 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo habla sobre la importancia de respirar correctamente y cómo hacerlo durante un ejercicio de relajación. Muchas personas solo respiran con la parte superior del tórax, pero deben utilizar también el abdomen, como lo hace un bebé. El ejercicio comienza con una respiración a un ritmo normal y luego se va reduciendo y aumentando la profundidad de la inspiración. Además, es recomendable hacerlo con los ojos cerrados para reducir la actividad cerebral y estar en un ambiente tranquilo, con música suave y, si se desea, incienso. El ejercicio de relajación se puede hacer en la oficina o en casa, pero se debe estar cómodamente sentado o echado con la cabeza, brazos y piernas apoyados y relajados. También es importante relajar los músculos de la cabeza antes de pasar al resto del cuerpo. Este ejercicio puede reducir la frecuencia cardíaca y disminuir el estrés. En conclusión, una correcta respiración es vital para la relajación y una buena salud mental. Practicar ejercicios como este puede hacer una gran diferencia en nuestra vida diaria y ayudarnos a reducir el estrés y la ansiedad.
 Cualquier ejercicio de relajación pasa por una correcta forma de respirar, esta debe ser lenta, profunda y completa. Si tu observas a un bebito respirar te darás cuenta que no solo respira con la parte superior del tórax, también utiliza el abdomen.
La mayoría de personas respiran solamente utilizando el tórax.
Debes comenzar el ejercicio respirando a tu ritmo normal (en el que te encuentres en ese momento) e ir reduciendo el ritmo respiratorio a la vez que aumentas la profundidad de la inspiración a un punto en el que te sientas cómodo. Si estás muy agitado debes ser gradual en reducir el ritmo respiratorio y aumentar la profundidad, esto también va a reducir tu frecuencia cardiaca.

Debes hacerlo con los ojos cerrados. El 25% de nuestra energía cerebral se va en el sentido de la vista, al cerrar los ojos estás reduciendo considerablemente tu actividad cerebral.

Si estás en la oficina y dispones de un privado puedes estar cómodamente sentado teniendo en cuenta que debes apoyar la cabeza los brazos y las piernas para tratar de que ningún músculo esté en tensión.

Si estás en casa lo ideal es que estés con luz baja, alguna música de fondo (si te ayuda.... si te molesta no), si te gusta el incienso sería una buena idea que lo utilices. Debes estar echado boca arriba (sobre una superficie no tan blanda) con brazos y piernas ligeramente separados una pequeña almohada que mantenga tu cabeza en línea con la columna, es decir ni inclinada sobre el pecho ni colgando hacia atrás.

Mientras menos ruido se entrometa mejor (a veces esto es difícil).

Ejercicio de Relajación Corto (ideal para la oficina)
Una vez que estás cómodamente sentado te concentras en bajar tu ritmo respiratorio y aumentar la profundidad de tus inspiraciones hasta que llegues aun ritmo en el que te sientas cómodo (cada uno tiene su propio ritmo es cuestión de experimentar para ver cual es el tuyo). Debes inspirar por la nariz y expirar por la boca.
Comienza siempre por la cabeza debes relajar los músculos de tu cabeza. ¿Como? Fácil, primero los tensas unos cuantos segundos y luego los relajas, así te darás cuenta que realmente los tienes relajados. Sigue por la cara y el cuello, luego los hombros el pecho la espalda los brazos el abdomen los glúteos y finalmente las piernas y los pies.

Si quieres puedes practicar antes, tensa el puño unos cuantos segundos y luego lo sueltas, sentirás inmediatamente como se relajan tus músculos. Así debes hacerlo con todo tu cuerpo. Es importante que en todo momento te concentres en tu respiración y en relajar tus músculos. Si tu foco de atención es lo suficientemente poderoso en estos puntos los demás pensamientos pasan a ser secundarios y luego a desvanecerse por completo. Recuerda: lo más importante es que MANTENGAS UN FOCO DE ATENCION UNIDIRECCIONAL es decir, en una sola dirección: RELAJAR TUS MUSCULOS.

Una vez que estás relajado abres los ojos lentamente y aumentas un poquito tu ritmo respiratorio, después de un rato puedes seguir con tus actividades.

Ejercicio de Relajación Largo
Echado como te lo he descrito, arrancas por la respiración y luego por la relajación muscular, tal como en el ejercicio de relajación corto.
Una vez que tus músculos están relajados cuentas del 5 al 1 es decir, del cinco en forma regresiva. Cada número debes visualizarlo en tu mente 3 veces. Recuerda: el truco es MANTENER UN FOCO DE ATENCION UNIDIRECCIONAL. En este momento tu foco de atención pasa de la relajación de tus músculos a la visualización de los números, por ejemplo a mi me funciona imaginar una pantalla como la de un cine y visualizar los números proyectados en la pantalla de distinta manera, o ver una pared e imaginarme que estoy pintando los números en ella.
Vas del 5 al 4 al 3 al 2 y al uno. Una vez que estás en el uno cambias tu foco de atención nuevamente. En este estado de relajación visualizas en tu mente algún paisaje que evoque un estado de ánimo positivo. Para mi funciona una puesta de sol en la playa, para otras personas es evocar algún lugar en el que fueron felices, lugares, no personas OJO!!!!
Es importante que antes de comenzar el ejercicio planees cual va a ser esta imagen, también es importante que al visualizar esta imagen en tu mente, evoque en tu memoria emocional lo que el lugar te hizo sentir (paz, tranquilidad, armonía, felicidad) SOLO EMOCIONES POSITIVAS. SIEMPRE MANTENIENDO UN FOCO DE ATENCION UNIDIRECCIONAL.

Te mantienes en este estado hasta que TU MENTE ESTE RELAJADA!!!!!!!!
Luego cuentas lentamente del uno al 2 al 3 al 4 y finalmente al 5, abres los ojos lentamente y aumentas tu ritmo de respiración lentamente hasta que te sea cómodo levantarte o sentarte.

Si tienes problemas o consultas con respecto al ejercicio no dudes en preguntarme.

¡ESPERO QUE TE SIRVA!

 Asesoría Terapéutica
Ronny Schmatz Wolff
www.asesoriaterapeutica.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →