Diseño Web y la Relación Con la Tipografía

En el terreno llano del diseño web, es cierto que la selección y uso de la tipografía mantiene un tema principal y hay varios puntos que se tendrían que tener en observación para la elección y función ideal de la mima para cada trabajo.

Gene Aresti
Gene Aresti
27 de agosto · 530 palabras.
En el terreno llano del diseño web, es cierto que la selección y uso de la tipografía mantiene un tema principal y hay varios puntos que se tendrían que tener en observación para la elección y función ideal de la mima para cada trabajo.

Vamos a analizar algunos puntos críticos que se tendrán que tener en cuenta para seleccionar adecuadamente que tipo de letra podemos o debemos utilizar con la finalidad de que nos reposicionemos de nuestra zona de confort como diseñadores con la idea de utilizar un proceso un poco más analítico por encima de manuales y usos aburridos.

La morfología y la funcionalidad es el primer elemento a tener en cuenta, donde se tiene como base la interdependencia entre la estructura de la letra y el contenido que se quiere dar a enteder.

Un tema amarrado es el número de fuentes necesarias para un determinado layout, como una idea que nos puede servir descubrimos que las letras con áreas grandes o “counters” como la “o”, la “e”, etc. el tipo de terminación o curva abierta, y formas características tienden a permitir una mejor legibilidad. En le caso de los títulos requerirán letras mas ajustadas para promover un mayor número de letras para lograr que ajusten a una sola línea. Ascendentes y descendentes cortos son lo mejor para evitar la apariencia de texto con efecto de bandera en títulos de varias lineas.

Por lo regular la literatura especializada promueve el uso de un solo tipo de letra, pero intercalar de manera correcta variantes como itálicas, mayúsculas y minúsculas, aunque en reiterados situaciones de proyetos web más extensos son necesarias distintas fluentes. Es importante saber también que tanto van a leer los clientes, ¿ lo van a hacer por un largo periodo de tiempo o será limitado? Cada caso utiliza diferente tipo de tipografía.

En el caso en el que el internauta de la página web vaya a leer durante un extenso lapso de tiempo la fatiga es el tema más crítico a tener en cuenta, en este caso las tipografías serif tienen bastante aire, es decir espacios blancos, un color que resalte y reducido contraste de preferencia son la opción adecuada.

Cuando el cansancio por la lectura no es un asunto, es asequible que una más variada tipografía que ayude a ubicar la navegación, variantes que sirvan como guía en la estructura del contenido, serían ser elementos de gran utilidad en el diseño de páginas web.

Pero el tema más importante y por lo común el más descuidado, la selección del set tipográfico, es decir, ¿la letra escogida cumple con todos los requerimientos para salir con el trabajo? Donde el tema es si todos los elementos como los acentos o otros símbolos son soportados por la letra, lo cual suele darse muy seguido sobre todo cuando se tiene un sitio que se usará en diversos lenguajes.

Es una buena practica familiarizarse con la tipografía que se usará una vez seleccionada para evitar problemáticas posteriores una vez que se ha terminado el sitio web.
 Corefix diseño de paginas we

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →