La Pantalla de Bloqueo de Ios 7 es útil...pero Empaña su Nivel de Seguridad

iOS 7 estrena un nuevo Centro de Control y notificaciones realmente atractivo y aparentemente útil, sin embargo la mala noticia es que compromete la seguridad física del aparato, veamos por qué.

Sergio Méndez Galindo
Sergio Méndez Galindo
24 de September · 624 palabras.
Aunque el terminal esté bloqueado, podemos cambiar entre modos Vuelo, Wifi, Bluetooth, etc, así como utilizar aplicaciones de uso cotidiano como calculadora, cámara, deslizadores de volumen y brillo y muchas otras. Algo realmente atractivo pero, como todo, tiene un lado malo y vamos a descubrir cual es.

La parte mala es que si alguien consigue acceso físico a nuestro teléfono, mediante unos fáciles trucos podría acceder a una gran parte de nuestra información mediante el Centro de Control.

Unos sencillos pasos

La mayoría de bypasses o “vulneraciones” de las pantallas de bloqueo son difíciles de conseguir. Nadie en los laboratorios de seguridad ha sido capaz de duplicar el fenómeno de hacking sobre iOS 6.1 publicado el pasado año, mientras la amenaza de hack sobre la pantalla de bloqueo de móviles Samsung solo otorga acceso al atacante durante un segundo antes de interrumpirse.

En contraste, el “hackeo” de la pantalla de bloqueo de iOS 7 es sencillo y se consiguió en varios minutos.

Antes de intentarlo por nosotros mismos, debemos abrir “Ajustes”, seleccionar “General”, entrar en “Código de Bloqueo” y comprobar el ajuste denominado “Solicitar código de Bloqueo”. Con el fin de experimentar, deberemos apagar ahora el teléfono y empezaremos.

Encenderemos el teléfono, deslizamos el dedo para mostrar el Centro de Control y seleccionaremos el Reloj. Una entrada del Blog de expertos de seguridad de Lookout indica que también funcionará con la Calculadora. Mantendremos ahora el botón de encendido presionado hasta que aparezca la frase “Deslizar para apagar”. Ahora viene la parte de “dedos rápidos”. Seleccionaremos “Cancelar” e inmediatamente doble toque sobre el botón “Home”.

Si lo hemos realizado exitosamente, veremos el icono de “Multitarea”, en caso contrario, habrá que intentarlo de nuevo.

Si aún no hemos conseguido hackear el teléfono, este vídeo de Lookout podría ayudarnos.

Acceso Limitado...pero peligroso

Aún no tenemos acceso a todas las características del terminal, pero podemos hacer algunas cosas. Lo más importante, podemos emplear la aplicación Cámara sin restricciones. Esto significa que podemos ver, editar, eliminar o compartir cualquier imagen. Peor aún, desde la pantalla de bloqueo podremos terminar procesos del sistema, lo que por supuesto incluye cualquier solución antivirus que tengamos instalada en el teléfono.

Tened en cuenta, también, que la habilidad de compartir imágenes nos otorga acceso completo a la lista de contactos. No estamos limitados a enviar imágenes sino que podemos ver, añadir o editar contactos. Y, por supuesto, podemos enviar cualquier mensaje (junto con una imágen) vía SMS, Twitter o Facebook.

Como reaccionar ante el problema

Un representante de Apple, en declaraciones a Forbes afirmó que Apple se toma muy en serio la seguridad de sus usuarios y que están al tanto del problema. “Lanzaremos un parche en una futura actualización de software” afirmó. Hasta entonces, tendremos que dejar a un lado la comodidad que ofrece el nuevo Control Center accesible desde la pantalla de bloqueo. Eso, o asegurarnos de que nuestro terminal nunca escapa a nuestra vista.

Veamos como desactivar la característica que relaciona el Centro de Control con la pantalla de bloqueo.

Iniciamos la sección “Ajustes”, presionamos “Centro de Control” y desmarcamos la opción “Acceder desde Pantalla de Bloqueo”. Mientras hacemos esto, deberíamos considerar algunas acciones extra relacionadas con la Pantalla de Bloqueo.

Si no queremos que un ladrón o tercero pueda chatear con la aplicación Siri, accederemos a “General”, Código de Bloqueo y nos aseguraremos de que Siri no está disponible con el teléfono bloqueado.

Nos gusta, y mucho, el Centro de Control, por lo que esperamos impacientes que Apple solucione este “pequeño problema”.

Programas PC y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →