馃憗 Está leyendo nuestra sección de Enfermedades (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

La Necesidad de la Limpieza de Tanques

Conozcamos un poco mas acerca de pautas para mantener la salubridad en nuestros tanques o depósitos de agua. El correcto control de la limpieza nos mantendrá alejado de cualquier enfermedad que puedan provocar.

Claudia Dominguez
Claudia Dominguez
7 de October · 492 palabras.
x

馃晿 Resumen

El mantenimiento adecuado de los tanques de almacenamiento de agua potable es esencial para garantizar la calidad del agua y prevenir la aparición de enfermedades digestivas. Según varias instituciones internacionales de salud, se recomienda realizar el lavado y la desinfección de los tanques al menos dos veces al año para evitar la acumulación de gérmenes patógenos y partículas de polvo. En la actualidad, muchas familias instalan cisternas y tanques elevados debido a la falta de presión de agua o la restricción del servicio en ciertos lugares. Sin embargo, el mantenimiento en algunas ciudades suele ser deficiente, pero los ministerios de salud están efectuando campañas de información para una necesaria y correcta limpieza. La sedimentación en las instalaciones domiciliarias es un problema común que alberga microorganismos capaces de contaminar el agua, provocando los típicos malestares estomacales o gastrointestinales. Es, por lo tanto, imprescindible efectuar una limpieza y desinfección de estos depósitos cada seis meses y utilizar suficiente cantidad de cloro o agentes de limpieza. Además, es preciso tener en cuenta la reglamentación general de cisternas, que incluye la construcción sobre una base elevada, la protección contra los agentes externos y la adecuada ventilación.
El lavado y desinfecci贸n de los tanques de agua potable es necesario para un buen mantenimiento tanto del dep贸sito como del agua contenida. Se recomienda realizarlo al menos dos veces al a帽o, seg煤n varias instituciones internacionales de la salud, para principalmente evitar la acumulaci贸n de g茅rmenes pat贸genos, part铆culas de polvo, entre otros. Mantener la calidad del agua permitir谩 prevenir la aparici贸n de enfermedades digestivas.

En la realidad actual, la falta de presi贸n de agua o la restricci贸n del servicio en ciertos lugares, obliga a muchas familias instalar cisternas y tanques elevados para el almacenamiento del agua. El mantenimiento en algunas ciudades suele ser deficiente, pero los ministerios de salud est谩n efectuando campa帽as de informaci贸n para una necesaria y correcta limpieza.

Es necesario comprender que el agua de cualquier planta de tratamiento siempre arrastrar谩 peque帽os sedimentos que, con el pasar de los a帽os, acumular谩 sedimentaci贸n en las instalaciones domiciliarias. Son estas capas de sedimentaci贸n son las que albergan microorganismos que contaminan el agua provocando los t铆picos malestares estomacales o gastrointestinales. Por ello, es imprescindible efectuar una limpieza y desinfecci贸n de estos dep贸sitos cada seis meses, tratando de utilizar suficiente cantidad de cloro, ya sea propiamente o mediante agentes de limpieza.

No solo la falta de mantenimiento provocar铆a la contaminaci贸n del agua, pues se sabe que la construcci贸n de los dep贸sitos y la escasa protecci贸n de los agentes externos tambi茅n influyen considerablemente. Debe saber que la construcci贸n de estos tanques debe ce帽irse a la reglamentaci贸n general de cisternas. Por ejemplo, las cisternas deben construirse sobre una base elevada para aislar el agua depositada de la humedad superficial. Adem谩s, deben tener tapas herm茅ticas, estar protegidas de la luz solar y con suficiente ventilaci贸n.

Los ministerios de salud, reglamentan no solo el mantenimiento de los tanques de agua. Tambi茅n comprende la limpieza y desinfecci贸n de cisternas, piscinas y cualquier otro dep贸sito de agua. El objetivo es lograr ofrecer agua potable de alta calidad, no solo por las empresas abastecedoras de agua potable, sino tambi茅n en los hogares.

Los pasos b谩sicos recomendados para realizar una limpieza de tanques son los siguientes: cerrar la llave de paso general del agua y vaciar el tanque dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar con una escobilla el fondo, paredes y la tapa. Despu茅s del lavado, vaciarlo completamente y enjuagar una o m谩s veces. Ingresar agua en el tanque hasta 20-30 cm. de altura y agregar una soluci贸n de cloro, dej谩ndolo actuar por lo menos tres horas. Luego de retirar el agua clorada y enjuagar, ya puede llenar su tanque normalmente.

Las compa帽铆as que brindan el servicio de limpieza de tanques utilizan equipos de alta y baja presi贸n con productos no t贸xicos, ni detergentes nocivos. Su trabajo consiste en realizar an谩lisis y controles bacteriol贸gicos de agua.

Informaci贸n proporcionando por Adurma.pe. Servicios de seguridad industrial y mantenimiento: Venta de extintores, limpieza de tanques, fumigaciones

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →