Estrategias De Linkbuilding No Naturales

¿A quién va dirigido este artículo? A todos aquellos que tengan una página web o profesionales del Seo que quieran aprender sobre linkbuilding y sobre todo sobre linkbuilding aceptado por Google, aunque las propias técnicas de linkbuilding van en contra de las directrices en cuánto a naturalidad.

Francisco Belloch
Francisco Belloch
23 de marzo · 759 palabras.

Con las últimas actualizaciones del algoritmo Penguin de Google, se ha creado un cierto revuelo acerca de que técnicas de generación de enlaces son más perseguidas por Google. En este artículo voy a poner en contexto que técnicas son las más perseguidas por Matt Cutts y su equipo antispam.

1. Enlace por enlace. La estrategia más básica de generación de enlaces en marketing online. Si por ejemplo tenemos una central de compras de zapatos, y pedimos a todos nuestros asociados que nos enlacen puede que no levantemos sospechas en un primer momento. Podría ser hasta normal. Cuando convertimos esto en una técnica masiva de generación de enlaces, lo más seguro es que salten algunas alarmas en Google.

2. Enlaces por Dinero. Otra técnica muy extendida. Si se hace con moderación puede funcionar, pero si lo tomamos como una costumbre y pagamos por enlaces en sitios webs no relacionados con nuestra temática, antes o después Google se dará cuenta.

3. Enlaces por bienes o servicios. Algo parecido al punto anterior pero más difícil de demostrar. El caso más típico es el del blogero que recibe un regalo para que comente las bondades de dicho producto, y ya de paso ponga un enlace hacía la tienda online. También es una técnica perseguida por Google.

4. Enlaces en post de invitado. Si intentamos escribir un artículo en un blog relacionado con nuestra temática, y aportando valor, no hay ningún problema para Google. Si en cambio mandamos un mail a 100 webmasters pidiéndoles escribir un post para conseguir enlaces, si tenemos un problema, ya que Google considera esto otra forma de Spam.

5. Enlaces generados automáticamente. Se consiguen mediante el uso de programas que automatizan el proceso de registro en foros por ejemplo o que escriben comentarios en blogs de forma masiva para conseguir cientos de enlaces para una palabra clave concreta. Son muy perjudiciales y muy perseguidos por Google, ya que no aportan valor alguno.

6. Enlaces mediante Widgets. El creador del widget tiene la posibilidad de poner un enlace en él, por lo que obtendrá un enlace de cada sitio web donde se instale el widget en wordpress. Google podría considerar estos enlaces naturales si al widget realmente aporta algún valor al usuario y si el webmaster tiene la opción de quitar el enlace.

7. Publirreportajes o advertorials. Cuando pagamos a un sitio web para que hable sobre nuestro producto o servicio y no incluimos la etiqueta “nofollow” Google entenderá que no es un enlace natural, ya que hemos pagado por el.

8. Anuncios de texto que pasan Pagerank. Es un caso parecido al de los advertorials. Cuando el enlace de la publicidad es “dofollow” Google considerará que estamos manipulando los enlaces para influir en el ranking de resultados.

9. Crear enlaces con texto de ancla comercial. Si alguien nos enlaza naturalmente utilizará expresiones como “haga clic aquí” o “visita la web” por ejemplo. Si utilizamos demasiado expresiones comerciales como: “comprar + palabra clave” Google se dará cuenta de que esos enlaces no se están creando naturalmente, sino que se están manipulando para posicionar ciertas palabras clave. Y eso, no le gusta.Estas son solo algunas de las técnicas que no le gustan a Google en lo referente a linkbuilding o construcción de enlaces. En el marketing online, ante la duda, Google siempre responde de la misma forma: ¿Aporta valor al usuario?, ¿es algo natural?. Si ambas preguntas tiene respuesta positiva, puedes estar tranquilo, si no, experimenta y prueba, siempre sabiendo que Google nunca descansa en la búsqueda de spam.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →