La mujer indígena es más vulnerable a la violencia en Mesoamérica

En el marco  del II Seminario Internacional sobre violencia contra las mujeres y feminicidio,  Angélica Valenzuela, Directora del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo de la Mujer (CICAM) en Guatemala, señaló que las mujeres indígenas son más susceptibles a la violencia en Mesoamérica debido a factores como su situación económica y a su idioma

Blog de Mujeres
Blog De Mujeres
15 de octubre · 256 palabras.

En el marco ¬†del II Seminario Internacional sobre violencia contra las mujeres y feminicidio, ¬†Ang√©lica Valenzuela, Directora del Centro de Investigaci√≥n, Capacitaci√≥n y Apoyo de la Mujer (CICAM) en Guatemala, se√Īal√≥ que las mujeres ind√≠genas son m√°s susceptibles a la violencia en Mesoam√©rica debido a factores como su situaci√≥n econ√≥mica y a su idioma.


Valenzuela detall√≥ que la mujer ind√≠gena en Mesoam√©rica est√° expuesta a pr√°cticas como el desmembramiento genital, lo cual se debe a su vulnerabilidad¬† y a factores de riesgos como las √°reas donde viven y el idioma que hablan, pues no todas ellas saben expresarse en espa√Īol.


Asimismo, la funcionaria explic√≥ que en los √ļltimos a√Īos, las lesiones en el rostro y en el √°rea genital son una modalidad de violencia frecuente en pa√≠ses como Nicaragua, el sur de M√©xico, El Salvador, Belice, Costa Rica y Honduras.


También agregó que el país con mayor incidencia en casos de violencia contra la mujer indígena es El Salvador, seguido por Guatemala y México y que uno de los principales obstáculos en la situación es el registro de casos, lo cual no ha permitido la cuantificación adecuada del problema.


De cada tres mujeres, a diario una muere de forma violenta en la regi√≥n, seg√ļn la funcionaria, quien insisti√≥ en la necesidad de la toma de medidas pol√≠ticas, legislativas y de reparaci√≥n para las v√≠ctimas.


En la actualidad se calcula que solamente 0.47% de las mujeres ind√≠genas en el √°rea denuncia los hechos de violencia, mientras que en Per√ļ 75% no lo hace, de las cuales 40% cree que no es necesario.


 

Te puede interesar:

El Recién Nacido Blog (blog.elreciennacido.com) Todos los derechos reservados.

Nombres para beb√©: ¬ŅC√≥mo se llamar√° la ni√Īa?

Si esperas el nacimiento de tu beb√© y ya sabes que es una ni√Īa pero no te has decidido por alguno de los¬†nombres para beb√©¬†aqu√≠ te damos unas cuantas sugerencias. Recuerda que elegir el nombre de tu ni√Īa es...
Wallpaper (es.forwallpaper.com) Todos los derechos reservados.

Los beneficios del ballet en los ni√Īos

El ballet es una actividad que proporciona beneficios no solamente al cuerpo adulto, sino tambi√©n al de un ni√Īo. Este tipo de danza requiere de gran concentraci√≥n y ayuda a desarrollar la flexibilidad, el ritmo y la coordinaci√≥n. Veamos...
Wallpapers (wallpapers.org.es) Todos los derechos reservados.

¬ŅC√≥mo celebrar el D√≠a de Reyes con ni√Īos?

Ma√Īana es el D√≠a de los Reyes Magos o D√≠a de Reyes y en varios pa√≠ses de habla hispana se celebra con regalos para ni√Īos y con la degustaci√≥n de la tradicional Rosca de Reyes, un pan en el...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →