Como Enfrentar Lo Cambios

Los protagonistas son 4 personajes imaginarios: dos ratoncitos que toman el nombre de “Fisgon” y el otro “Escurridizo” estos pequeños roedores guiados por el instinto no se detienen ante un cambio y rápidamente asumen el riesgo.

Heber Garcia
Heber Garcia
27 de mayo · 2011 palabras.

Los protagonistas son 4 personajes imaginarios: dos ratoncitos que toman el nombre de “Fisgon” y el otro “Escurridizo” estos pequeños roedores guiados por el instinto no se detienen ante un cambio y rápidamente asumen el riesgo.

Los liliputienses, pequeños hombrecitos como el tamaño de los ratones, son ellos  Hem y Haw. Actúan bajo la lógica y las especulaciones, sienten miedo a los cambios  y a tomar riesgos.

Érase una vez, hace mucho tiempo, en un país lejano… _Johnson Comienza la narración_.

Entran en escena cuatro personajes, el escenario donde se desarrollan los hechos es un laberinto. El objetivo central es la búsqueda  del queso.  

Preocupados por alimentarse, estos personajes buscan con ansias su comida. El queso..

Los ratoncitos buscan el queso por instinto, solo con su nariz ubican el agradable olor a queso fresco.

Los liliputienses  por convicciones y emociones buscaban la comida que les brindaría seguridad y provisión para el futuro.

Constantemente se perdían en el laberinto, guiados por su razonamiento y sumidos en sus creencias cayeron en la desesperación llenos de desilusión y  pesimismo. Pero sin embargo utilizaban su capacidad para pensar y aprender de las experiencias del pasado para lograr alcanzar su objetivo. El queso

Por fin encontraron lo que buscaban. Cada mañana los 4 personajes emprendían la misma rutina hacia el depósito. Un lugar con abundancia de queso, en el que solo se dedicaban a disfrutar de su sabor.

Esto los hacía tan feliz. La seguridad era encontrar el queso cada mañana y volver a casa con el vientre lleno. ¡Que les preocupaba!. No sabían de donde salía el queso, pero lo importante era que lo tenían.

Un cierto día llegaron, primero fisgón y luego escurridizo, notaron la disminución el queso y se prepararon para lo inevitable. No se detuvieron analizar demasiado lo que pasaba.

Ellos notaron un cambio y decidieron seguir las huellas al cambio, sin darle más vueltas al asunto.

Mientras que Hem y Haw no prestaron atención a esos pequeños cambios que se estaban dando en el depósito. Un día se sorprendieron al ver que el queso no estuviera. ¡No hay queso! Gritaron _ ¿Quien se ha llevado mi queso?_ Exclamó Hem.

Se conmocionaron, se entristecieron, refunfuñaron, no lo podían creer,  pasaron las horas, días, semanas lamentándose, permanecieron  en el depósito por si el queso volvía al lugar. Se decían continuamente _ La esperanza es lo último que se pierde_

El queso representaba la seguridad, la vida, la felicidad, el bienestar de la familia, la salud, era todo.  Una y otra vez miraban a su alrededor para tener la convicción,  que lo que habían percibido no era la  realidad, guardaban la esperanza que esto era tan solo un sueño.

La depresión que sentían los hacía aminorar la capacidad de pensar y enfrentar el cambio que se había dado.

Así pasaron días en la misma situación, sin comprender lo sucedido. No previeron los cambios. Las quejas y los continuos lamentos hacían que sus mentes se cerraran a nuevas oportunidades o ha emprender una nueva búsqueda _ No hay derecho_ exclamaban.  Noches en vela, los días mas largos de sus vidas, el depósito vacío igual que su estomago.

Haw quería emprender algo nuevo, salir y buscar el queso, ya no aguantaba más,  pero Hem lo detenía con sus palabras_ ahí fuera hay peligro, aquí estamos mas seguros_.  Se refugiaron en algo que no tenían, en una falsa seguridad. “Las cosas cambian y no vuelven a hacer como eran antes”.

Fue cuando Haw tomo la decisión de ir por el laberinto y buscar lo que hacia mucho tiempo pudiese haber hecho, no le importó la suplicas de su amigo Hem.

El miedo que sentía Hem le trastornaba y le negaba la oportunidad de emprender una nueva aventura. El Temor extremo no le dejaba actuar, el cambio lo aterrorizaba. Prefería estar rodeado de frustraciones y preocupaciones antes que enfrentarse a algo nuevo.

Cuando Haw tomó la decisión de salir de su frustración, se internó en el laberinto a pesar de su sensación y sentimiento de miedo y ansiedad.

Pasadizos oscuros, sin salida, cosas aterradoras pasaban por su mente, cada vez más perdía su fortaleza física, entre más avanzaba sus esperanzas parecían esfumarse y pensaba que tal vez su amigo Hem tendría la razón.  Sin embargo llego el momento que se tuvo que reír de su estupidez, de sus miedos y temores, decidido a enfrentar los cambios, avanzó hacia la búsqueda  de un nuevo queso.

En  muchas ocasiones sintió regresar a donde había quedado su amigo, pensaba que era un lugar seguro, donde los miedos y el temor se encerraban con ellos. Pero en esos momentos sacaba fuerza de su debilidad para seguir adelante.

El día menos esperado logró alcanzar con éxito el mejor queso del mundo, encontró otras variedades desconocidas para él. Extasiado por lo que percibían sus ojos, lleno de alegría y satisfacción.  Lo que ahora percibía era superior a lo que habían tenido.  

Para terminar la resumida fabula, Haw encontraron allí a  los dos ratoncitos, Fisgón y escurridizo con sus vientres llenos y mostrando que hacía muchos días estaban en ese  lugar.

La historia no nos cuenta del destino de Hem, pero nos hace suponer, que el hambre y la desesperación lo llevó a sacar el segundo aire y buscar a su amigo, seguir el camino que Haw había trazado. Encontrarlo sería  más fácil ya que Haw lo había señalado con frases en las paredes del laberinto. Estas frases estaban relacionadas con las vivencias y los cambios que Haw había experimentado y las experiencias vividas.

Muchas personas  tomamos  vida en alguno de estos personajes. Me cuento entre ellas.

Si tú eres empresario o propietario de un negocio debe estar atento a los cambios, si no lo haces la competencia te puede dejar atrás y te pueda desplazar. Habrá otros negocios que vendrán y arrasarán tu empresa.

Aún si eres empleado debes estar sujeto a cambios, hay personas esperando tu lugar, personas que han previsto los cambios, pueden hacer las cosas de un modo diferente, de un CIERTO MODO.

Si leíste el libro la Ciencia de Hacerse Rico.  Ahí puedes encontrar como hacer las cosas de cierto modo y ese cierto modo nos ayuda a enfrentar los cambios. *si no tienes este libro, me escribes a admin@negociosenlinea.co.cc y te lo envió*

Transcribo uno  de sus párrafos: “la posesión del dinero y las características, vienen como consecuencia de hacer las cosas de un CIERTO MODO; los que hacen cosas de este CIERTO MODO ya sea con intención o por casualidad, se enriquecen; mientras aquellos que no hacen las cosas de ese CIERTO MODO, sin importar con que fuerzan trabajen o como sean de capaces, permanecerán pobres”

En Internet los cambios se dan con más rapidez. Lo que ayer era, hoy no lo es, debemos avanzar a la par con los cambios, no tengas miedos, avanza y obtendrás resultados positivos. La tecnología avanza a pasos agigantados. ¡Por favor apresúrese!

Si tienes un negocio fuera de Internet ya debes estar pensando como estar la Web, este es un cambio importante que el siglo XXI trajo consigo. Esta es una oportunidad para las Pymes de entrar a jugar el juego de los cambios luchar en este mundo competitivo y cambiante.

La caída de las punto.com en el año 2000 dejó una puerta abierta a las pequeñas empresas para que hagan presencia en Internet con un modelo de negocios eficaz. Los boletines electrónicos como medio de fidelizacion de clientes.

Hay muchas empresas que se resisten al cambio y  al cabo de dos o tres años tienen que cerrar sus puertas. No emprenden la búsqueda del queso nuevo. El que tiene se termina o se pone rancio y no se dan cuenta. Se siente seguros en la cima, la prosperidad  del momento las envilece, y por ende piensan que pueden sostenerse siempre. ¡Este es un gran error! Las empresas tienen su ciclo. Nacen, Crecen, Maduran, Mueren o se Renuevan.

Piense un poco,  si tú no prevé los cambios, la competencia si lo hace y te puede sacar del mercado.

La economía, especialmente la latinoamericana prevé unos cambios drásticos e inevitables. Por dar un ejemplo. La firma del TLC  (Tratado de Libre Comercio) entre Colombia con los Estados Unidos, Perú también lo hizo. Es un acuerdo en estos dos países para comercializar productos sin restricciones arancelarias. ¿Está preparado para este Cambio?

Muchas empresas Colombianas, no están preparadas para enfrentar este cambio y hacen lo posible para resistirse al mismo. El miedo a enfrentar la fuerte competencia de las empresas Estadounidenses es cosa seria. Pero este temor, puede ser bueno y llevarlas a cambiar su modo de producción, a ser más competitivas y  estar visionando los cambios.

De otro lado, los cambios se dan a nivel personal. Nuestra vida es una marea de cambios.

En el trabajo, en nuestras relaciones, en la llegada de otro miembro a la familia. Cuando te mudas a tu nueva casa,  tus hijos pueden rechazar el cambio. Cuando te enfrentas a tu nuevo trabajo puedes enfermarte por la ansiedad de tener que hacer cosas que nunca habías hecho.  Si tienes que presentar el informe del mes a la directiva de la empresa, sientes un nudo en la boca del estomago.

Cuando nace un bebe el hermanito se resiste a ser desplazado, llora, hace pataletas, si tiene la oportunidad bofetea al pequeño.

A veces nosotros hacemos lo mismo nos sentimos deslazados por la tecnología, lloramos por que las cosas no nos salen bien. Hacemos pataletas porque nuestro negocio no prospera, y damos bofetadas al mundo esperando respuestas.

El cambio es inminente.

Debes prepararte para ello.

¿Quieres empezar un negocio en Internet? ¿Pero siente ciertos temores de que la cosa no funcione, que pierda la  inversión?

Es normal que lo sientas, pero tienes que arriesgarte, ponerte en acción, y enfrentar el cambio.

Volviendo a la fábula. ¿Has captado la idea central de esta fábula?

Ahora, te pregunto ¿A qué personaje te asemejas tú?

Todos los seres humanos nos vemos reflejados en uno de estos personajes. Te escribo una reseña breve  del perfil de cada personaje tal como lo hace el autor del libro y analízate a cual perteneces.

Fisgón. Que fisgonea y detecta pronto el cambio, pero actúa con rapidez

Escurridizo. Que se apresura a la acción, es rápido ligero, ágil  

Hem. Que se niega y resiste al cambio, por temor a que conduzca a algo peor

Haw. Aprende a adaptarse a tiempo en cuanto comprende que el cambio puede conducir a algo mejor.

Si este artículo ha sido de tu agrado, no dudes en enviarme tu comentario al respecto.

 

 


Heber E. Garcia
Editor y Consultor de negocios Web
http://negociosenlinea.co.cc
Centro de Soluciones Integrales Para Negocios "CSI-NEGOCIOS"
http://negociosadsense.co.cc


Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →