Control de Aguas Dentro y Fuera del Estudio para Televisión

La media de lluvia anual en algunos países Latinoamericanos es bastante alta así como los niveles de humedad atmosférica a pesar de la significativa variabilidad climática que están experimentando algunas regiones Sudamericanas recientemente. Aunque el origen de tal variabilidad no ha sido totalmente identificado si tenemos claro que nuestras edificaciones est&am

Ing. Anibal Revollo
Ing. Anibal Revollo
13 de abril · 1244 palabras.
Imaginemos una media anual de 600 litros por metro cuadrado sobre un techo de un Estudio para Televisi贸n de 400 metros cuadrados.

O sea debemos desalojar 240 mil litros de agua durante un a帽o en lo que se refiere a lluvias solamente. Si a esto le sumamos el promedio anual de aguas negras y servidas producto de la operaci贸n del Estudio nos damos cuenta de la importancia del control de las mismas.

Un poco de historia
El agua es un recurso que hist贸ricamente ha desempe帽ado un papel importante y m谩s cuando con el desarrollo de los pueblos y ciudades se generaron graves problemas de salud porque las aguas servidas y cloacales eran botadas hacia la calle y riachuelos sin la menor precauci贸n.
Ya en el siglo XX los latinoamericanos comenzamos a disponer de sistemas de canalizaci贸n de estas aguas hacia pozos s茅pticos y sistemas de tratamiento aunque primitivos bastantes eficaces.

Las aguas de lluvia tambi茅n eran lanzadas hacia las calles y campos sin el menor tipo de canalizaciones present谩ndose entonces da帽os en las edificaciones, carreteras y otras obras civiles sin importar el tipo. Los niveles de humedad y riesgos a la salud eran considerablemente altos.

Las antiguas edificaciones para Televisi贸n en Latinoam茅rica eran edificios que ten铆an otro uso distinto y muchos de ellos fueron adaptados para la construcci贸n de Estudios de grabaci贸n de Radio y luego para Televisi贸n. Una de las principales debilidades que encontraron los ingenieros de la 茅poca fue lidiar con el ruido provocado por las aguas, tanto de lluvia sobre los techos como los ruidos provenientes de desag眉es y vibraciones de los conductos y equipos tales como bombas de suministro y compresores de aire usados para incrementar la presi贸n del sistema. El famoso 鈥済olpe de ariete鈥 fue muchas veces un gran dolor de cabeza en las Edificaciones adaptadas para Televisi贸n.

Edificaciones modernas
Las edificaciones modernas de Estudios para Televisi贸n cuentan con sistemas de recolecci贸n de aguas de lluvia cuyos di谩metros y secciones de los colectores que provienen de los techos, terrazas, azoteas y estacionamientos son calculados en base a las 谩reas que deben ser desaguadas. Se toman en cuenta las pendientes y la intensidad de lluvia promedio seg煤n la regi贸n y zona geogr谩fica del pa铆s. Igualmente se toman en cuenta las consideraciones ac煤sticas para que los efectos del ruido de las aguas de lluvia sobre el techo no interfieran con las grabaciones.

Se utilizan aislantes especiales en los techos, tuber铆as y conductos que movilizan las aguas dentro y fuera de la edificaci贸n. Los sistemas de bombeo, trasegado y compresores son calculados para trabajar silenciosamente y montados sobre bases capaces de absorber importantes vibraciones.

Con respecto a las aguas servidas y cloacales el di谩metro de los colectores depende del n煤mero y tipo de descarga. La disposici贸n final de estas aguas se hace hacia el sistema cloacal, s茅pticos y sumideros o hacia plantas de tratamiento debidamente controladas antes de llegar a los r铆os o al mar.

Debido a que las aguas servidas y cloacales llevan residuos los conductos y ramales deben tener una pendiente no menor al 1% y velocidades de flujo controladas seg煤n sea un ramal o un colector. Estos ramales y colectores generalmente son aislados de la estructura de la edificaci贸n con soportes especiales tratados ac煤sticamente para evitar perturbaciones o ruidos que afecten las grabaciones. El W.C. o excusado con flux貌metro no suelo recomendarlo cerca del Estudio ya que genera ruidos dif铆ciles de controlar ac煤sticamente. Prefiero utilizar excusados con tanque.

Los gases
Los conductos y ramales de desag眉e llevan aguas que producen gases de descomposici贸n y que es necesario desalojarlos para evitar ruidos molestos al Estudio y que puedan salir por las piezas sanitarias e inodoros. En tal sentido se colocan sifones para evitar la salida de olores y tubos de ventilaci贸n que sobrepasan el techo del Estudio y que tienen por objeto permitir la entrada de aire del exterior al sistema y dirigir la salida de los gases lejos de las unidades de intercambio de aire fresco del Estudio y equipo de Aire acondicionado. Estos sifones tambi茅n crean un sello ac煤stico muy 煤til.

Los efectos especiales
Dentro del Estudio para Televisi贸n se llevan a cabo efectos especiales variados que enriquecen las escenas y recrean todo tipo de ambientes. El agua es un recurso muy utilizado pero que requiere consideraciones particulares ya que una inadecuada manipulaci贸n puede acarrear accidentes y da帽os a personas y equipos. Dentro del Estudio se recomienda la colocaci贸n de desag眉es en el piso, espec铆ficamente uno por cada 100 metros cuadrados de 谩rea y de di谩metro m铆nimo de 4 pulgadas que no s贸lo pueden ser usados durante los efectos especiales sino tambi茅n para las labores de limpieza del piso de los sets de grabaci贸n.

La pendiente de los pisos debe ser m铆nima hacia el drenaje pero que garantice un adecuado desag眉e de las aguas en el menor tiempo posible. Esto de las pendientes es importante ya que un declive exagerado puede perjudicar el movimiento de las c谩maras dentro del set de grabaci贸n.

Un efecto t铆pico es el de 鈥渓luvia鈥 y para lo cual se colocan bandejas especiales que dejan caer en forma sim茅trica gotas de agua controladas sobre el set que enriquecer谩 la escena con el efecto. Tambi茅n se recomienda dejar tanto a nivel de parilla como a nivel de piso puntos de aguas blancas debidamente identificados para el uso de efectos especiales solamente. Sobre el piso se colocan pl谩sticos recolectores para evitar que el agua se disperse descontroladamente y que no son m谩s que contenedores temporales cuyo drenaje esta conectado al desag眉e del piso de Estudio.

Generalmente los efectos sonoros como truenos se incluyen en la etapa de musicalizaci贸n de la escena y los rel谩mpagos se recrean durante la grabaci贸n con ayuda de la iluminaci贸n. Los costosos equipos como: c谩maras, micr贸fonos, cornetas e iluminaci贸n deben protegerse del efecto lluvioso as铆 como la integridad de los trabajadores y artistas durante la grabaci贸n en condiciones de extrema humedad.

Otros efectos con agua son grabaciones en donde hay incendios y se debe aplacar el fuego con un caudal m谩s o menos apreciable de agua. Tambi茅n se usan los contenedores de piso y se incluyen encerados para cubrir la ac煤stica de las paredes del Estudio. Se hacen pruebas para determinar la distancia del salpicado y evitar que se mojen los equipos y elementos escenogr脿ficos que no deseamos humedecer. Los efectos con fuentes de agua y sets de ba帽os o duchas son mas sencillos ya que se controlan con bombas peque帽as en donde los flujos de agua son menores y son recibidos por una ba帽era o recipiente manejable por los encargados de la producci贸n.

Los efectos de agua caliente se manejan de igual forma en cuanto a la disposici贸n de las aguas pero controlando la temperatura mediante un calentador casero de paso r谩pido. En todos estos efectos la presencia del personal de riesgo y seguridad industrial as铆 como las consideraciones de un eficaz aterramiento el茅ctrico de los equipos son la garant铆a del 茅xito de la grabaci贸n de la escena.

En mi pr贸ximo art铆culo les har茅 llegar m谩s informaci贸n sobre mi libro: C贸mo construir un Estudio para Televisi贸n y tocaremos el tema de la capacidad estructural y sismo resistente de una edificaci贸n de Estudio para Televisi貌n. Tambi茅n usted podr谩 solicitar asesoramiento o ayuda en su proyecto a trav茅s del blog: http://anibalrevollotv.blogspot.com
Ing. Anibal Revollo

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