Obligaciones de los Agentes del Desarrollo Turístico

Todos los agentes del desarrollo turístico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible.

Bryoni Martin
Bryoni Martin
8 de August · 421 palabras.
x

🕘 Resumen

El ecoturismo se ha convertido en un requisito cada vez más necesario para las organizaciones públicas y privadas y los ciudadanos en general. Su principal objetivo es desarrollar actividades turísticas compatibles con la conservación de los recursos naturales y el entorno ambiental en general. La definición de ecoturismo figura en el Código Ético Mundial para el Turismo elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde se establece que todos los agentes del desarrollo turístico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales en la perspectiva de un crecimiento económico sostenible. Es por ello que el ecoturismo debe ser un compromiso por parte de cualquier entidad que realice actividades turísticas en cualquier parte del mundo. Esta debe incluir dentro de su gestión empresarial habitual las nuevas dimensiones ambientales y comprometerse de forma firme y real con el desarrollo sostenible. Además, se deben extender estos criterios a todo su personal y sus clientes. Existen diferentes posibilidades que facilitan y ofrecen instrumentos para cumplir con estas medidas de desarrollo sostenible, como las normas ISO y los convenios y agendas, que promueven el ecoturismo a nivel internacional y en las distintas naciones. Garantizar que cualquier uso de las instalaciones de turismo sea compatible con el medio ambiente es clave para el éxito del ecoturismo.
El medio ambiente es hoy y desde hace ya años una de las preocupaciones más importantes para la humanidad. Prácticamente la mayoría de las administraciones y a título personal, una gran parte de la población del planeta está ya convencida de la necesidad de acometer planes a favor de la protección medio ambiental. Aunque, luego es difícil que se materialicen en acciones concretas, que son cada vez más prioritarias.

Uno de los requisitos más necesarios y factibles, para las organizaciones tanto públicas como privadas, y ciudadanos en general son desarrollar actividades compatibles en el campo turístico con la conservación de los recursos naturales y el entorno ambiental en general. Esto es lo que se pretende y viene a llamarse: ecoturismo.

Tal como lo recoge el Código Etico Mundial para el Turismo elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la que se define, entre sus 10 artículos, lo que es o debería ser el Ecoturismo (Turismo Ecológico): “Todos los agentes del desarrollo turístico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras”.

Por ello, el ecoturismo o el turismo como factor del desarrollo sostenible, ha de ser uno de los compromisos de organizaciones, empresas y entidades que realizan actividades turísticas en cualquier lugar del mundo. De manera que deben incluir dentro de su gestión empresarial habitual las nuevas dimensiones ambientales y comprometerse de forma firme y real con el desarrollo sostenible. Además de preocuparse en extender estos criterios a todo su personal y a sus clientes.

Actualmente existen diferentes posibilidades que facilitan y ofrecen instrumentos para poder cumplir con un cierto orden y concierto: normas iso, convenios, agendas. Que promueven el ecoturismo a nivel internacional y en las distintas naciones. Y garantizar que cualquier uso de las instalaciones de turismo sea acorde a los criterios ambientales exigidos, pudiendo disfrutar de los espacios y servicios de forma comprometida con el propio espacio de disfrute y, de forma más global, con nuestro planeta.

Igualmente, cada vez son más comunes, que las agencias de turismo se acojan a dichos principios del ecoturismo o turismo sostenible. En España una de las primeras agencias, que desde su creación han optado por especializarse en ofrecer circuitos de viajes y paquetes de vacaciones a favor del ecoturismo, turismo solidario y turismo responsable es OrmigaViajes.com

ecoturismo

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →