Planos de Casas

Primero hacemos un dibujo esquemático de todas las habitaciones y la ubicación de las puertas y ventanas. Luego ya con el esquema hecho empezamos con las medidas.

Cristian Abeldia
Cristian Abeldia
16 de agosto · 497 palabras.
Muchas veces, cuando nos mudamos, o cuando queremos mover los muebles no sabemos, ni nos imaginamos, como van a quedar, ni siquiera si van a entrar en sus lugares. Hay una forma muy sencilla de dibujar un plano de una construcción que ya tengamos hecha.

Primero hacemos un dibujo esquemático de todas las habitaciones y la ubicación de las puertas y ventanas. Luego ya con el esquema hecho empezamos con las medidas.

Vamos habitación por habitación y tomamos las medidas de todas las paredes. Comenzando por la de la pared de la puerta y siguiendo por la derecha, asi nos evitamos saltearnos una medida o algo así. Una vez que tenemos las medidas sobre nuestro primer esquema queda pasar todo en limpio.

Lo mas sencillo para dibujar un plano es tomar una hoja cuadriculada, de esas que tienen cuadraditos de 5mm x 5mm. Así tenemos una guía muy simple para que nuestro plano quede a escala. En algunos planos yo suelo usar la escala de 3 cuadraditos por metro. Así si tenemos una habitación de 3×3 metros en el plano nos quedaría un cuadrado de 9 cuadraditos por 9 cuadraditos.

Una vez definido la escala solo tenemos que hacer todo el dibujo del plano siguiendo las medidas y listo ya tenemos nuestro plano dibujado.

Si lo queríamos tan solo para ver la ubicación que le vamos a dar a los muebles tan solo necesitamos las medidas de estos y ya podemos empezar a jugar con las ubicaciones.

Anteriormente hablamos de como seleccionar un buen lote de terreno para construir. Ahora queda hacer el primer diseño. Como siempre un arquitecto es el mas adecuado para diseñar una casa. Pero por muy diversos motivos podemos querer o necesitar estar mucho mas comprometidos con todo el proceso.

Antes de dibujar nada tenemos que pensar las necesidades que tenemos. Una casa para una familia común y corriente debe tener (como mínimo): 3 dormitorios (Los varones, las mujeres y el dormitorio principal), 1 o 2 baños (4 personas con un baño alcanza, pero 2 es lo ideal), cocina con espacio suficiente para guardar todo lo que necesitemos y con una distribución acorde a nuestras necesidades y un comedor (que puede estar adosado a la cocina) de tamaño suficiente para los miembros de la familia mas alguna visita.

Si se tiene hijos estudiando o que pronto estudiaran el sector del comedor deberia ser mas grande, incluso seria interesante tener una sala de estar con espacio para un escritorio o dejar espacio suficiente en las habitaciones.

Ya definidas nuestras necesidades nos queda dibujar el plano.

Ubicar todos los ambientes en nuestro dibujo puede ser complicado. Hay algunas tecnicas que pueden facilitarnos la vida enormemente. Una de ellas es el tandem Dormitorio-Baño-Dormitorio (del living-comedor se entra a un pequeño pasillo que conecta las dos habitaciones y el baño que esta entre ellas).


Planos de Casas

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →