En Guatemala el Muerto Se Ríe del Degollado

Que estamos preocupados estamos preocupados… es el decir a diario de cualquier conversación de guatemaltecos, todos se encuentran meros, meros nerviosos la situación está más fea que susto de media noche, con la impunidad, violencia, criminalidad que es un pan de cada día para este país.

Cicely Sanchez
Cicely Sanchez
26 de septiembre · 1035 palabras.
Licda. Cicely Sánchez
Master en Criminología y Criminalística



 Hoy en día llegar a una segunda vuelta electoral, representa para muchos el pensarse que van hacer, por quien van a votar, la preocupación es muy notoria ya que se está viviendo en un país en que está más pobre que ratón de iglesia, y por lo mismo se necesitan soluciones prontas y precisas para ahora no para quinientos años. El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable.
Pero aunque nosotros no llevamos una política estable ya que encontramos una contienda en que ambos partidos políticos están revestidos de CRUZADAS, como que estuviéramos en los tiempos de la nobleza feudal, o se fueran a dar expediciones que se van a emprender en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de dominación musulmana, pero en fin en Guatemala de todo se encuentra y lo que no se encuentra se inventa.
Lo más importante de todo esto es que se realice un análisis profundo y sistemático sobre quien es el candidato más idóneo para nuestro país, y tenemos por una parte un partido Líder, que ya desde el nombre nos podría dar la fortaleza que según nosotros pensamos deberíamos de tener, de entradita nos damos cuenta que este partido ofrece todo aquello que uno pueda pedir lo imposible se hace posible, como la lámpara mágica de Aladino, es maravilloso no lo creen puede que acá este el voto que andamos buscando emitir; la Participación al Mundial de Foot Bool ganado esta, aunque sea en sueños, ya que por soñar no se paga impuesto (que bueno que es gratis por lo menos algo), se habla de un bono quince que no se ni de donde se pagara ya que se está presentando esta opción ante un país económicamente devastado, en la que los empresarios en el momento de que llegara a la presidencia este partido, todos agarran sus cositas y se van a otros países empezando por los maquileros, esto quiere decir que no quedara títere con cabeza en Guatemala, fuentes de trabajo chau se fueron…. Por otra parte en este partido encontramos un fiambre de promesas, y coaliciones con partidos medio vivos, casi vivos o casi muertos o muertos totales, que en un tiempo a tras gobernaron Guatemala y que pretenden seguirla gobernando… Sera que ya nos dimos cuenta de esto… pues bien continuemos con la historia sin fin, en aspectos de seguridad se pretende crear una Guardia Nacional, con 10 mil elementos nuevos, que podrían incorporar gracias a la creación del impuesto de seguridad, que recaudará Q14 mil millones, el cual supuestamente saldrá por la reducción de los salarios de los funcionarios públicos, a otro perro con ese hueso, formulémonos las siguientes interrogantes, donde como, cuando, porque y será posible que van a querer quedarse todos los funcionarios con dos pesos con cincuenta por el bienestar del país… esto está más difícil que ponerle pantalón a un pulpo, y a los que participen en la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad cuanto les pagaran y de donde se sacara esa famosa plata.
Vamos a la otra Opción Política Mano Dura, Cabeza y Corazón, un excelente emblema que cubre todas las partes de nuestro cuerpo como pensantes, con la fortaleza y con el sentimiento, él nos presenta la agenda del cambio para Guatemala, en la cual encontramos en primer término seguridad y justicia, con un fortalecimiento al sector justicia, erradicación del Crimen Organizado con todos sus tentáculos, ósea esta brindando lo que bien se dice. Al que Dios se lo da San Pedro se lo bendiga. Lo que tanto necesita Guatemala, de cómo lo llevara a cabo de allí viene la otra incógnita por recursos no hay pero puede ser que los recursos en este caso sean secundarios si se tiene la voluntad; aparece también un desarrollo económico competitivo eso suena muy bien si realmente se cran fuentes de trabajo y se minimiza tanta delincuencia, ya que muchos empresarios han dejado el país por esta razón, ya que han sido víctimas de las famosas extorciones.
Pero aterricemos un poco más en nuestro análisis por una parte a uno de los candidatos se le tilda de genocida y al otro de narcotraficante; y de aquí el análisis, no nos encontramos en la actualidad ante ninguna guerra, ni de estado ni civil eso implica que el genocidio en la actualidad no podría ser aplicado.. Más del genocidio que estamos siendo objeto por el actual desgobierno ese si es palpable en la que a diario fallecen entre treinta y cinco y cuarenta personas y quien dice algo… nadie… Cada cual siente sus males y Dios siente los de todos. Y entonces si esto es cierto o mentira solo Dios lo sabrá
El tildado por Narcotraficante, miremos que encontramos por acá, el crimen organizado, es algo que se encuentra palpable del cual se desencadena toda las olas delincuenciales y de corrupción estatal, maras, pandillas, drogas, y bueno por donde te pongas tendrás que llorar ese sería el lema. Y si es cierto o mentira solo Dios lo sabrá.
Y para finalizar pensemos porque es importante ir a votar….
El voto es un derecho con el cual nacemos todos los hombres y mujeres de este país. Desde que cumplimos la mayoría de edad, podemos ejercer este derecho, el cual nos da la oportunidad de hacernos escuchar y expresar nuestras opiniones, sugerencias e inconformidades. Recordemos que de la esperanza vive el cautivo.
Votar es sin duda la decisión más importante que puede tener cualquier guatemalteco y no debe tomarse a la ligera, porque votar requiere de responsabilidad y conocimiento. Puede ser cierto que sea más cómodo ser dirigido que dirigirse, pero es también más peligroso. Y es muy brillante, animado, vigorizador y muy ennoblecedor el ejercicio de sí, propio, El que juega por necesidad pierde por obligación.

 Licda. Cicely Sanchez
Master en Criminologia y Criminalistica

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →