Capacidad del Estudio para Televisión para Brindar Comodidad y Seguridad Al Personal Humano

Una edificación debe ser concebida para la gente que va a habitar la misma. Los criterios de arquitectura e ingeniería deben ir de la mano con las formas y el desarrollo humano. La gente varía en tamaño y en forma al igual que varían según la edad respecto a su agilidad y tipo de actividades.

Ing. Anibal Revollo
Ing. Anibal Revollo
4 de September · 825 palabras.
Los arquitectos e ingenieros debemos diseñar con flexibilidad y considerando que un día el Estudio pueda adaptarse fácilmente a los cambios. Para que la edificación sea cómoda y ofrezca seguridad a sus ocupantes lo ideal es que durante la etapa de diseño se hayan tomado en cuenta:

• La ley orgánica de ordenamiento urbano: Es conveniente que para el diseño de la edificación del Estudio se hayan tomado en cuenta los planes y programas de desarrollo urbano que la ley estipule para ese estado o región del país.

Y más específicamente considero vital que el desarrollo de las actividades del Estudio se encuentren ligadas a las actividades no solo de la región sino a las de la zona y tan sencillo porque una gran parte de los trabajadores de la edificación serán habitantes de la región. Muchas veces las edificaciones se insertan por sus creadores o propietarios en regiones o zonas que no concuerdan en género con el uso del suelo.

Por ejemplo: la edificación para el Estudio no debería estar ubicada en una zona ganadera o netamente industrial o al lado de una represa o central eléctrica. Lo ideal es que la edificación para Estudio se encuentre en una zona mixta que combine la cercanía al género habitacional con el equipamiento y servicios. Y mucho mejor si se encuentra cerca de áreas verdes y espacios abiertos.
• Modalidades de uso de la Industria de la Televisión : Las características de la construcción deben estar sometidas y corresponder a las restricciones que juzguen necesarias las autoridades competentes de acuerdo a la industria de la Televisión. Por lo general estas restricciones especiales se refieren a las zonas de manejo de público, riesgo, prevenciones especiales en caso de estar cerca de servicios comunitarios como: estaciones de Metro, aeropuertos, hospitales, escuelas, monumentos o zonas patrimoniales.

• Las vías públicas: Otro factor importante para que la edificación del Estudio sea cómoda y segura es la consideración de su interrelación con las vías públicas. Con esto me refiero a que las mismas deben permanecer libres y sin obstáculos por causa de la edificación, transeúntes organizados , lugares para estacionamiento de vehículos, calles libres de mercancías o de cualquier tipo de local que obstruya o interfiera la circulación tanto de peatones como del trànsito tanto para la localidad como para la edificación del Estudio.

• Condiciones del diseño arquitectónico, servicios e instalaciones: es conveniente que para el diseño arquitectónico de la edificación del Estudio para televisión se tomen en cuenta condiciones de arquitectura del espacio, ventilación e iluminación tanto natural como artificial, separación de los ambientes, de las edificaciones entre si, alturas de las mismas.

Considerar la inclusión de servicios y comodidades para personas discapacitadas, de esto ya hablé en artículos anteriores pero lo vuelvo a mencionar debido a su alta importancia. Considerar el mobiliario como parte integral de la edificación; sillas, escritorios, lockers, deben ser cuidadosamente escogidos para ofrecer comodidad, confort y seguridad a los usuarios.

Otros aspectos que influyen en la comodidad de los ocupantes del Estudio:
A parte de los que acabo de mencionar en los párrafos anteriores tenemos otros aspectos del ambiente externo que influyen en la comodidad de los ocupantes del Estudio y me refiero a las edificaciones vecinas que interfieren en lo que queremos construir y que algunas veces pueden trastornar los pasos del viento, las escorrentías de las aguas de lluvia, la iluminación natural y pueden provocar que algunas áreas se vean más susceptibles de intervención acústica.

La geología del terreno escogido para la edificación también tiene mucha importancia sobre la construcción de la edificación para televisión, el tipo de suelo, la ubicación del nivel freático pueden ser variables importantes para la comodidad de los futuros ocupantes.

También influyen aspectos biológicos del lugar: las plantas y arbustos funcionan para proporcionar sombra, prevenir la erosión y desviar los vientos. Los microorganismos e insectos pueden afectar la edificación, los hongos, las polillas, las moscas, los ratones entre otros pueden afectar las estructuras, instalaciones, servicios y hasta los recubrimientos que usaremos para construir.

Otros factores ambientales externos son los producidos por la gente; polvo, aserrín, humo, gases tóxicos, partículas de compuestos químicos, grasas, aguas negras, cercanía de restaurantes o lugares públicos pueden causar problemas operativos a la edificación para Estudios y sus ocupantes.

Finalmente quiero decirles que el proyecto debe contar con los profesionales competentes que asesoren en la etapa de anteproyecto y luego en la ejecución de las obras ya que será mediante estos que la edificación una vez concluida ofrezca no solo la comodidad y seguridad a sus ocupantes sino la flexibilidad para que el Estudio pueda adaptarse fácilmente a los cambios.

En una próxima entrega escribiré sobre el “Ambiente interior y de trabajo del Estudio para Televisión”. Pueden obtener mayor informaciòn y consulta a travès del blog: http://anibalrevollotv.blogspot.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →