Del Origen de Nuestra Economia a ¿A Donde Vamos a Parar?

-¿A dónde nos dirigimos?- Estamos ante la búsqueda de un respiro permanente de estabilidad económica, sin embargo, parece que las medidas que toma el FMI solo nos dan respiración corta y vuelve a faltarnos el aire, las medidas actuales solo impulsan la inflación en el largo plazo.

Guerrero Arcos
Guerrero Arcos
22 de November · 1123 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo hace un recorrido por el origen de la economía mundial y cómo ha evolucionado hasta llegar a la situación actual. Se mencionan los orígenes mercantiles con economías pre-capitalistas del orden feudal, seguidos por etapas de alianza entre monarquías y mercaderes, dominadas por una hegemonía británica en el siglo XVII, lo que llevó al desarrollo de una economía de primer mundo para ese tiempo. Luego, se habla del desarrollo de la industria en Gran Bretaña, situación que tenía ventajas competitivas y el poderío que le confiere su imperio colonial, logrando el liberalismo a nivel internacional. Posteriormente, se abrió el paso a la era del capitalismo en crisis, aunado a la primera y segunda guerra mundial, lo que abría el escenario a un nuevo orden económico mundial y posteriormente a la era de la economía subversiva e incontrolable. Con el fin de la segunda guerra mundial, Estados Unidos presentaba una dominación hegemónica a nivel internacional, donde la economía se pactó con los acuerdos de Breton Woods en materia monetaria y financiera. El crecimiento económico trajo la creación de empresas y bancos que formaron potencias de nuevas fuentes de poder, todo esto de la mano del pensamiento keynesiano. Sin embargo, más adelante, este sistema financiero se desmoronaría y vendría la oleada de eurodólares y los países de la periferia que marcarían el inicio del deterioro del poder americano. Por tanto, el artículo concluye que resulta importante replantear si las medidas tomadas en su momento realmente han sido las mejores o solo han llevado a un descontrol paradójico de orden monetario.
Del origen de nuestra Economía… a ¿A dónde vamos a parar?

Por Angélica Guerrero

Hablar del origen de la situación económica actual y ¿hacia dónde nos dirige? es hablar de todo un historial de situaciones desarrolladas a través de distintas épocas caracterizadas por la misma economía del mundo llevándonos a replantear si las medidas tomadas en su momento realmente han sido las mejores o solo han llevado a un descontrol paradójico de orden monetario.

Recordar los origines mercantiles con economías europeas pre-capitalistas del orden feudal, siguiéndole etapas de alianza entre monarquías y mercaderes, dominadas por una hegemonía británica por allá del siglo XVII, nos lleva a ver cual habría sido el primer paso al desarrollo de una economía de primer mundo para ese tiempo. Después, se desprende el desarrollo de la industria en Gran Bretaña, situación que tenía ventajas competitivas y el poderío que le confiere su imperio colonial, logrando el liberalismo a nivel internacional; es decir, de una economía competitiva a nivel internacional sin deterioro.

Llego el siglo XIX y se abrió el paso a la era del capitalismo en crisis, aunado a la primer y segunda guerra mundial, lo que abría el escenario a un nuevo orden económico mundial y posteriormente a la era de la economía subversiva e incontrolable. Con el fin de la segunda guerra mundial, Estados Unidos presentaba una dominación hegemónica a nivel internacional, donde la economía se pactó con los acuerdos de Breton Woods(1944) en materia monetaria y financiera. El crecimiento económico trajo la creación de empresas y bancos que formaron potencias de nuevas fuentes de poder, todo esto de la mano del pensamiento keynesiano, sin saber que más adelante este sistema financiero se desmoronaría y vendría la oleada de eurodólares y los países de la periferia que marcarían el inicio del deterioro del poder americano desde la gran depresión de 1929 a la recesión del 2008 y la debilitación de la Eurozona hoy en día.

Aquellos países que se regían bajo la doctrina keynesiana se marcaban afectados por la interdependencia creciente de las economías y la movilidad de los capitales, multiplicado por la revolución de las telecomunicaciones, lo que generó una movilidad territorial de mano de obra y el surgimiento de mercados de competencia imperfecta “Monopolistas” que aun hoy es una característica de algunas empresas. A pesar de que Keynes intento mostrar que la demanda efectiva era superior a la capacidad física de cada país para producir bienes y servicios nunca considero a la variable tiempo misma que la modernización demostró que con la llegada de la estanflación contradeciría su idea macro economista trayendo así la economía pos keynesianismo. Todas estas escenas por tratar de controlar una economía mundial crearon aun más la necesidad de desarrollo político social.

Las dos últimas décadas, se han destacado por efectos económicos, vulnerables en todas las regiones del mundo, incluso en las economías de países que no compartían decisiones políticas monetarias o ligados por acuerdos comerciales. No podemos olvidarnos del actor principal quien ha tratado de calmar el mal y ser el mediador para contener la expansión de demanda, los índices de la inflación y el desequilibrio económico mundial: “el Fondo Monetario Internacional” quien apoya a cuanto país recae en ciclos de expansiones exageradas y no parecen tener solución, por ejemplo, en los países de Latinoamérica la mayoría de los países enfrentan ajustes en los precios de materias primas a niveles superiores a su historia económica y la institución se muestra paternalista para defender, salvaguardar y regular el control político, fiscal y monetario de estas.

El nuevo orden parece ya no ser la Eurozona como algunos pensaban a inicios del 2000, hoy esta comunidad está desesperada por salir del precipicio al cual se dirigen sin freno, quizás lamentándose por permitir el ingreso de países con economías débiles o en un principio, permitir un engaño entre países europeos por ventas de materias primas y suministros que no necesitaban. Hoy, el contagio sobre la solvencia de Grecia implica que el resto de los países de la zona reprogramen la reducción a su deuda hasta que se crea estar un poco sostenida. Tal vez , después seguiría España o Portugal mientras sigua el detalle de no tener liquidez ¿cómo se disiparán la incertidumbre que el resto del mercado tiene por la Eurozona? Solo nos queda seguir pendientes de las acciones del toque alemán o el toque francés, si continua con mano dura en política fiscal, o manejar junto con el FIM el desequilibrio fiscal y macroeconómico de los compañeros de la zona.

-¿A dónde nos dirigimos?- Estamos ante la búsqueda de un respiro permanente de estabilidad económica, sin embargo, parece que las medidas que toma el FMI solo nos dan respiración corta y vuelve a faltarnos el aire, las medidas actuales solo impulsan la inflación en el largo plazo, lo cual nos llevaría a tener una moneda devaluada en la zona europea así como una unión europea desestabilizada. Requerimos de una política y reformas que nos lleven a una ejecutar estrategias claras para el crecimiento y ser competitivos.

El bienestar futuro podría venir de abrazado de las economías emergentes quienes siguen creciendo a un ritmo significativo sobre las naciones dominantes G8 y que la tendencia nos muestra que continuarán creciendo hasta ¿por qué no? a dominar la economía mundial: los “BRICS” , quienes han mostrado el elevado potencial que tienen y que sistemáticamente son los nuevos actores principales de la economía mundial, sin olvidar la antesala de varios años demostrando con liderazgo y fuerza tener un aumento en el peso de sus economías. Así, se especula que para el 2040 sus moneda se apreciarán hasta en un 300%(Goldman Sach), también se predice que superarán las economías de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España e Italia, situación que generaría un aumento per cápita jamás antes visto. Lo anterior se puede lograr, un antecedente contrafuerte es ver cómo los últimos dos años los BRICS sumaron el 95% del PIB de EUA (indexmundi2010).

La dominación de la economía mundial sigue girando, mientras la posibilidad de ir hacia una mejora y estabilidad financiera dependerá de cómo se de una conexión convergente entre los cambios de los países emergentes y la inclusión de algunos otros países con similares características y competitivos para entrar en acción mundial como Mexico, Turquía incluso Indonesia. Esto nos pueden dar una coalición que se extienda de tal manera que podríamos tener una mejor arquitectura financiera y económica reforzada claro, por una compatibilidad de estrategias y actividades entre los países que ocupan el papel central de la economía mundial actual.

Angelica Guerrero Arcos
Alumna de la maestría Gestión Ejecutiva internacional
Universidad Iberoamericana Tijuana

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →