Trabajar en Tiempos de Crisis: Cómo Puedes Hacerte Policía Nacional

Los jovenes españoles son los más afectados por la crisis, con una tasa de desempleo cercana al 50% para recien graduados. ¿Has pensado en hacerte policía? En este artículo encontraras, paso a paso, lo que tienes que hacer para convertirte en policía nacional

Requisitos Policia Nacional
Requisitos Policia Nacional
2 de December · 684 palabras.
x

🕘 Resumen

Entrar en el Cuerpo Nacional de Policía en España a través de una oposición libre no es una tarea fácil ni rápida. El proceso completo para hacerse policía tiene varias etapas y puede ser difícil saber en qué momento del año tiene lugar cada una de ellas. Las oposiciones a policía se convocan una vez al año y son tres largos años desde el momento en que se solicita hasta que se jura el cargo como policía nacional. Durante este tiempo, se deben superar varias pruebas teóricas y físicas en las que hay mucha competencia. En el primer año, la oferta de empleo público del Cuerpo Nacional de Policía se publica en febrero o marzo, seguida de la convocatoria a la oposición en mayo o junio. Después, se publica la lista provisional de admitidos y excluidos en septiembre u octubre, y en octubre o noviembre, la lista definitiva de admitidos y excluidos, junto con la fecha y el lugar de realización de la primera prueba. En noviembre, se realiza la primera prueba y en diciembre, se publica la lista de candidatos aptos en las pruebas teóricas. Es importante recordar que los meses indicados son solo orientativos y pueden variar en el futuro.
Si estás leyendo este artículo, probablemente estés considerando el hacerte policía nacional. Antes de continuar, déjame decirte que entrar en el Cuerpo Nacional de Policía no es una tarea simple ni rápida. En España, la policía es un organismo público y sus puestos se cubren mediante una oposición libre, cómo ocurre con cualquier otro puesto de funcionario. Las oposiciones a policía se convocan una vez al año, y son tres largos años desde el momento en que echas la solicitud para las oposiciones hasta que juras el cargo como policía nacional. En el transcurso de esos tres años tendrás que superar varias pruebas teóricas y físicas, en las que no te faltará competencia.

El proceso completo para hacerse policía tiene varias etapas y suele ser difícil el saber en qué momento del año tiene lugar cada una de ellas. Espero que este pequeño resumen te ayude a hacerte una idea de en qué consiste cada fase de la oposición y en qué momento de año tiene lugar.

(Recuerda que los meses indicados son tan sólo orientativos y están basados en promociones pasadas, por lo que es posible que varíen más adelante)

Año 1: Febrero – Marzo
Publicación en el BOE de la oferta de empleo público del Cuerpo Nacional de Policía, en la que se especifica el número de plazas disponibles ese año.

Año 1: Mayo – Junio
Publicación el BOE de la convocatoria a la oposición a policía. Desde este momento, tienes 20 días naturales para presentar la solicitud y abonar las tasas.

Año 1: Septiembre – Octubre
Publicación en el BOE la lista provisional de admitidos y excluidos a la oposición.

Año 1: Octubre – Noviembre
Publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos a la oposición, y se fija la fechay el lugar de realización de la primera prueba.

Año 1: Noviembre
Realización de la primera prueba: prueba de conocimientos y psicotécnico.

Año 1: Diciembre
Publicación en la web oficial de la policía de la lista de candidatos aptos en las pruebas teóricas. Si eres uno de ellos, también podrás ver el día y el lugar que se te ha asignado para la realización de las pruebas físicas.

Las pruebas físicas también tienen lugar en el mes de Diciembre, unos días después de la publicación de los resultados de las pruebas teóricas. La prueba opcional de idiomas se realiza ese mismo día. Al día siguiente de la realización de las pruebas físicas, se da a conocer, en los lugares que se determinan en cada sede, el resultado de las mismas.

Año 2: Febrero – Junio
Realización de la entrevista personal y el reconocimiento médico para aquellos que han pasado el corte en las dos pruebas anteriores. El día exacto también lo puedes encontrar en la web oficial de la policía.

Año 2: Julio
Publicación de las notas finales.

Año 2: Septiembre
Los opositores con mejores notas entran en la Academia de Ávila, donde permanecerán por 6 meses.

Año 3: Febrero
Finalización del periodo en la academia de Ávila, e inicio del Aula Práctica.

Año 3: Mayo
Finalización del Aula Práctica. Un mes de vacaciones.

Año 3: Julio
Incorporación a las distintas plantillas y comienzo del periodo de Prácticas.

Año 4: Febrero
Finalización del periodo de Prácticas y jura del cargo como policía.

Si después de saber más sobre en qué consiste la oposición sigues queriendo ser policía... ¡felicidades! Trabajar como policía nacional es sin duda una excelente decisión. Ahora el siguiente paso es asegurarse de que cumples los requisitos mínimos y estar atento a la próxima convocatoria.

¡Mucha suerte!

Si quieres saber más sobre cómo ser policía, qué requisitos mínimos tienes que cumplir, cuales son las mejores academias para preparar las oposiciones y mucho más, visita Requisitos Policía Nacional, la web #1 para aspirantes a policía.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →