El Plan de Marketing

Podríamos encontrar cientos de definiciones de lo que es un plan de marketing ya que es habitual en las ciencias empresariales, aunque nos vamos a quedar con la siguiente:

Emilio Mondragón
Emilio Mondragón
21 de noviembre · 290 palabras.
“Es un documento escrito en el que de forma sistemática y estructurada, y previos correspondientes análisis y estudios, se definen los objetivos a conseguir en un período de tiempo determinado, así como se detallan posprogramas y medios de acción que son precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto”.

De esta definición, encontramos 3 puntos muy importantes que plan de marketing tiene que reunir:

Documento escrito: posee una presencia física que recoge todos sus contenidos para que pueda ser presentado, analizado y puesto en práctica.
Sistematizado y estructurado:
  • Precisa de la realización de análisis y estudios con la situación del pasado y presente para poder preveer lo que se marque en el futuro.
  • Indica los objetivos del marketing que la empresa se fija en un determinado período de tiempo.
  • Desarrolla las estrategias a seguir.
  • Detalla los medios de acción sobre los productos, precios, promoción y distribución.
  • Marca los costes y resultados previstos, es decir, se detallan los ingresos, gastos y beneficios esperados.
  • Define los campos de responsabilidad y establece procedimientos de control, indicando cuales tienen que ser los objetivos a alcanzar y las medidas correctoras a aplicar en cas de que no se logren.
Tal y como hemos visto, mediante las estrategias lo que se busca es anticiparse y responder a los cambios del entorno mediante una adaptación rápida que nos permita aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten.

La planificación comercial es una parte de la planificación estratégica, por tanto, el plan de marketing es el resultado de la planificación comercial que complementa e integra con la planificación estratégica de la empresa.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →