Eje Cafetero: Pasión por el Turismo Rural.

El Departamento del Quindío, es uno de los nuevos destinos que se presentan con orgullo, porque se ha constituido en el modelo a seguir para las diversas regiones. Mediante un trabajo sistemático, organizado y sostenido ha logrado colocarse en primeros lugares de recepcion de turistas en colombia

Adolfo Guerrero
Adolfo Guerrero
11 de febrero · 515 palabras.
En el Eje Cafetero no solo existen el Parque del Café y Panaca. El departamento del Quindío, ofrece muchas más cosas, que estos maravillosos Parques.

Es importante, que los turistas nacionales y extranjeros que visitan Colombia, tengan acceso a los mejores planes que se pueden hacer en el eje cafetero.

El Departamento del Quindío, es uno de los nuevos destinos que el país presenta con orgullo, porque se ha constituido en el modelo a seguir para las diversas regiones. Mediante un trabajo sistemático, organizado, sostenido durante los últimos diez años, ha logrado colocarse en los primeros lugares de recepción de turistas en Colombia.

Estudiosos nacionales e internacionales ven en el milagro del turismo Quindiano un caso de análisis excepcional que muestra resultados sorprendentes.

Planificación, conocimiento del mercado, diseño del producto, adecuada promoción y comercialización, estabilidad en las políticas públicas, integración público-privada, adecuado aprovechamiento de la asistencia técnica Internacional y nacional, son algunas de las variables que salen a flote cuando se analiza el modelo.
Un elemento constante ha sido la planificación. Diversos documentos dan testimonio de ello: desde el .Plan estratégico para el turismo rural del Eje Cafetero. que, con la cooperación española, trató de articular a la región en torno a este novedoso producto, sin que la respuesta de Caldas y Risaralda fuera positiva; hasta el plan estratégico .Quindío, destino turístico del nuevo milenio. se formularon diversas propuestas de plan. Cada una de ellas fue dejando elementos interesantes en la consolidación del modelo.

Los resultados obtenidos, la preocupación por al sostenibilidad del modelo y la masa crítica de conocimiento generada a través de los años, exigían que el Departamento del Quindío pensara en la formulación de un plan de largo plazo para proyectar su desarrollo turístico de manera más consistente.

Para este ejercicio se escogió la metodología prospectiva estratégica que por primera vez, bajo la orientación de la Dirección de Turismo, se aplica en Colombia en el sector turismo. La Secretaría de Turismo previamente, había realizado una serie de talleres con las comunidades municipales que arrojaron información valiosa, capitalizada en el documento inicial denominado, estado del arte y un análisis Dofa que forma parte del mismo.

El ejercicio prospectivo propiamente dicho tuvo su núcleo central en una serie de talleres a los cuales se citaron expertos representantes de los diversos estamentos del turismo, incluyendo del sector de alquiler de fincas en el Quindío, los cuales constituyeron con su aporte, sus inquietudes y sus propuestas la fuente primaria de información del plan.

Fueron muchas las horas, dedicadas a los talleres y a las tareas complementarias, que cada uno de los participantes donó con generosidad al proceso.

La incorporación de la calidad en la prestación de servicios como una condición de competitividad de primer orden en las fincas eje cafetero, la práctica nuevas actividades para el disfrute en los planes turísticos eje cafetero y el aprovechamiento del tiempo libre, son aspectos que tienen una gran incidencia en el desarrollo y evolución del turismo.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →