Evidencias Geográficas y Embrujos de la Zona del Quindío

En un área relativamente pequeña (1.960 km2), en la cual el turista puede disfrutar del paisaje natural enmarcado entre montañas y cafetales; que ha permitido desarrollar las posibilidades agroturísticas y ecoturísticas del departamento.

Adolfo Guerrero
Adolfo Guerrero
11 de febrero · 572 palabras.
El departamento del Quind√≠o ubicado estrat√©gicamente en el coraz√≥n de los Andes Centrales colombianos, se ha constituido en uno de los principales destinos tur√≠sticos al interior del pa√≠s, gracias a una serie de condiciones √ļnicas que lo caracterizan. En un √°rea relativamente peque√Īa (1.960 km2), en la cual el turista puede disfrutar del paisaje natural enmarcado entre monta√Īas y cafetales; que ha permitido desarrollar las posibilidades agrotur√≠sticas y ecotur√≠sticas del departamento.

La posición geográfica del Quindío localizado en el centro del denominado triángulo de oro del país, acerca al departamento a los principales mercados demandantes en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, una aceptable red vial y de servicios básicos. La cercanía entre los diferentes municipios del departamento que facilita la visita a los atractivos turísticos, las condiciones de seguridad de la región y la oferta de más de 7.684 camas para la prestación del servicio de alojamiento en diversas modalidades como fincas tradicionales, finca -hoteles, casas campestres, hoteles campestres y de ciudad garantizan una grata experiencia en la visita al departamento del Quindío.

El departamento del Quindío es el escenario ideal para la práctica del turismo rural, el desarrollo de esta modalidad de turismo se fundamenta en la motivación por parte de los turistas por el conocimiento, disfrute y contemplación de su paisaje natural y de los aspectos relacionados con la cultura cafetera de la región, representados en la oferta de atractivos tanto naturales como culturales y temáticos con los que cuenta el departamento.

Los parques temáticos exponen al visitante una serie de valores y características del medio rural, que de una u otra forma están relacionados con la vocación agropecuaria del departamento y la idiosincrasia campesina de sus habitantes.

El Parque Nacional del Café se localiza en el corazón del Quindío a escasos diez minutos del casco urbano del municipio de Montenegro por carretera pavimentada; en un área inicial de 12 hectáreas se desarrolló en su primera etapa con la construcción del Museo Nacional del Café, el cual está integrado por cuatro salas que ilustran los aspectos botánicos del cultivo, su influencia cultural y los procesos de investigación, producción e industrialización del grano; el sendero ecológico, por el que a través de un entretenido recorrido se pueden conocer diferentes variedades botánicas, incluido el café y el Bosque de Mitos y Leyendas, donde por medio de esculturas ubicadas estratégicamente se recrean los más tradicionales mitos populares.

A 35 minutos de Armenia por la v√≠a que conduce al municipio de Quimbaya, se encuentra el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA; √©ste es el segundo parque tem√°tico en importancia en el departamento del Quind√≠o, a √©l se puede llegar en veh√≠culo particular, en buses de excursiones o en Jeep Willys de servicio p√ļblico desde el municipio de Quimbaya, despu√©s de recorrer una distancia de 8 Km. All√≠ podr√°s encontrar todo tipo de alojamientos, teniendo tambi√©n la alternativa de alquiler de fincas en el Quind√≠o.
Visitar este bello Departamento, las fincas eje cafetero, contemplar paisajes, compartir con sus gentes y disfrutar los fantásticos planes turísticos eje cafetero es descubrir gran parte de la historia del país, forjada a golpe de hacha y a lomo de mula; es sentir el cotidiano vivir de una raza que se levantó con base en el cultivo tradicional del café y que ahora encuentra en el turismo una nueva alternativa de vida.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →